Cobrar por reciclar

Estaba bebiendo agua cuando un símbolo en la etiqueta de la botella me llamó la atención. 20140328-115545.jpg

Una pequeña búsqueda en google me permitió descubrir que en Noruega -y en otros países europeos- la gente cobra por reciclar. En este caso 1 corona noruega (algo así como 12 céntimos de euro) por cada botellín de plástico. Siempre he pensado que el reciclaje tal y como se concibe en España es una gran estafa. Nosotros tenemos que separar la basura -sin recibir nada a cambio por el trabajo realizado- mientras que alguien reutiliza -se beneficia- de nuestro esfuerzo. ¿Por qué?

20140328-115726.jpg

Desde luego la obligatoriedad del modelo noruego lo alejan del ideal pero al menos introduce un sistema de incentivos -aunque sea ficticio- para emular el comportamiento del mercado en el reciclaje. Se podría ir más allá y liberalizar la recogida de basuras terminando con tasas abusivas y frecuencias de recogida impuestas por los políticos. De hecho la libertad se abre camino pese a las estrictas regulaciones y no es difícil ver como los cartoneros vacían los contenedores azules con eficacia, no para hacer un favor a los vecinos ni por ecologismo sino en su propio beneficio.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. zuppi dice:

    Pero eso ya estaba inventado ¿no os acordáis de cuando daban un duro por el casco de las botellas, o cuando nos mandaban a los niños al trapero a vender los periódicos viejos? Así no se tiraba ni un envase de cristal ni un papel.
    Aún en los bares te cobran por los envases si no los devuelves…

  2. Enrique dice:

    Bueno, eso no es así del todo. El precio del envase es un depósito que pagas al comprar la bebida y que se te devuelve al devolverlo. En Alemania, que usan el mismo sistema, incluso te marcan por separado el precio del envase.

    Evidentemente es un sistema de recogida que tiene sus desventajas, pero en mi opinión quedan claramente compensadas con sus beneficios frente al sistema del contenedor amarillo que se utiliza en España. Entre ellas:
    – Se llegan a tasas de recogida cercanas al 100%, cuando con el contenedor amarillo apenas se llega al 30%. Claro, el usuario ve claramente que si tira a la basura el envase, pierde hasta 25 céntimos. En España ese precio no se ve pero, ¿acaso no nos cuesta dinero a todos llevar ese envase a vertedero en vez de reciclarlo?
    – Se acaban con incentivos perversos. Ahora mismo, la gestora encargada de la recogida de envases en España, Ecoembes, cobra un canon por cada envase que se pone en el mercado. ¿Qué pasa si sólo recupera el 30%?

  3. Luis dice:

    ¿Es cierto que en algunos países Europeos cobran si pones el símbolo de reciclaje en la etiqueta de una botella?
    Oí algo referente a eso ayer en Alimentaria. Dónde puedo informarme con certeza?
    gracias anticipadas

  4. Visent dice:

    En los años 88,89,90 trabajaba en Valencia en una empresa de catering y servicios de hostelería.Se cocinaba y procesaba comida para unos 25000 menús a la semana.Todos los viernes (se terminaba de trabajar para colegios y empresas) al filo del mediodía llegaba un señor con un camión de una empresa de reciclaje de aceites, recogía y pesaba los envases metálicos que el mismo proporcionaba y que teníamos en un lugar expreso para ello.No teníamos que hacer nada, sólo depositar los aceites y las grasas que desechábamos al limpiar las freidoras y hornos de gran capacidad en los envases.Los subía al camión y nos dejaba los nuevos limpios y vacíos.Nos daba entre 15.000 y 20.000 pesetas ¡¡¡A LA SEMANA!!! Era una buena cantidad de aceite usado.El dinero revertía en los restaurantes de la zona, puesto que la plantilla salíamos ese mismo viernes a comer (también nos gusta que nos preparen la comida y relajarnos) y gastarnos el dinero o para regalos de cumpleaños si se terciaba.

    Hoy el negocio a cambiado.Tienes que comprar los recipientes que te marcan, dedicar un espacio con un montón de normas ridículas, pagar la TASA de reciclaje, la TASA por contaminación por supuesto y llamar a una empresa especializada y pagar un seguro porque pueden ser consideradas materia inflamables y contaminantes.Te pasan una inspección.
    Cómo ha cambiado, ese producto que tirabas no es que te reportara beneficios monetarios pero si de otra índole, algo le sacabas a lo que no te servía y tenías que reciclar, ahora pagas por tirar la basura para que otro se lucre (el estado) y si lo haces mal eres un degenerado.
    Saludos.

Deja un comentario