El Consell salta por los aires

No quería empezar escribiendo sobre Mallorca pero la actualidad manda. El pacto entre la derecha nacionalista de Unión Mallorquina y el resto de partidos eco nacionalistas socialistas ha saltado por los aires. Poco después de que la presidenta del Consejo insular de Mallorca les enseñara la puerta, UM ha roto oficialmente el pacto de gobierno en el Consell.

Molestos con los compañeros de progrés, han puesto fin a esta extraña coalición de todos contra el PP. Tendremos que esperar a mañana para saber que ocurre en el Gobierno de Baleares pues el pacto de gobierno es el mismo para ambas instituciones y lo lógico sería que la ruptura en el Consell arrastrase a la del Govern.

En una situación normal el PP se estaría frotando las manos ya que el PSOE y sus socios no pueden gobernar en minoría, necesitan los 3 votos de UM. Tal y como están las cosas, el Partido Popular sin el apoyo de Unión Mallorquina puede paralizar cualquier iniciativa legislativa del actual Consell. Si esta decisión se traslada al Gobierno de Baleares, se llegaría a la misma situación y la posibilidad de convocar unas elecciones –el nuevo estatuto lo permite- cobraría fuerza.

Pero el PP de Baleares ha desertado siguiendo los pasos de sus “líderes”. Primero Jaume Matas a Estados Unidos y luego Rosa Estarás a Estrasburgo, solo los imputados permanecen. A los otros, o al otro, no los quieren ni ver en la foto. De esta guisa, se encuentra la situación política en Baleares. Una vez me dijeron que “no te preocupes, que la ensaimada es grande y hay un trozo para cada uno” pero los hechos, tozudos ellos, lo han puesto en cuestión. O la ensaimada no era tan grande para saciar a tanto partido o hay demasiados glotones. Estas opciones no tienen por qué  ser excluyentes.

*Actualizado

Grosske advierte en su blog al presidente Antich, y no lo hace entre líneas sino en negrita subrayada: “Però hi ha una opció que no té (i no ho dic en sentit figurat): continuar governant de la mateixa manera i amb els mateixos consellers…”.

Anuncios

8 pensamientos en “El Consell salta por los aires

  1. No tiene por qué afectar al govern, pero debería. Si se juntan PP y UM ojo que la presidencia no sea para UM, viendo la inconsistencia y casi inexistencia del PP balear.

  2. No tiene, pero el pacto de gobierno que firmaron es el mismo para ambas instituciones…

    En cuanto al PP, yo me temo lo peor. Y esa opción que planteas es de lo más verosímil. Los peperos deberían acordar con UM un adelanto electoral y así recuperar la iniciativa. Claro que para eso hay que saber a dónde se quiere ir.

  3. Yo creo que esto afectará al Govern y a Palma. De hecho no me extrañaría nada que el PP le diese la Presidencia del Consell y hasta la alcaldía a UM a cambio de la moción de censura en el Parlament… algo muy parecido ofreció Matas antes huir y los que dirigen el cotarro popular van a buscar en el poder el antídoto que calme sus retorijones… la política balear tan emocionante como siempre…

    Un saludo y enhorabuena por tu nuevo blog y por salir de la Facultad!

  4. Puede ocurrir cualquier cosa en la isla de la calma pero si yo fuera del PSOE ya estaría convocando elecciones. Con la clase política totalmente desacredita y el PP descabezado una baja participación favorecería al pentapartito abriendo la posibilidad a un govern de progres sin UM. ¿No?

    Ah, y gracias! Aunque la verdad es que hace dos años que la Facultad la pisaba poco, sólo lo estrictamente necesario para hacer los exámenes y papeleos varios 😛

  5. Muchas gracias!

    Por cierto, en este blog habréis que los comentarios están moderados y no se publican inmediatamente. Disculpad las molestias.

  6. Pingback: Tienen los votos pero no la voluntad « miquel rosselló arrom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s