El Estado es el problema

Hoy me estreno con este comentario en el Instituto Juan de Mariana en el que escribo sobre la corrupción intrínseca de los estados. De la corrupción en la esfera pública claro, porque en la privada ya se encarga el mercado en castigar a las empreas mal gestionadas o corruptas.

Anuncios

17 pensamientos en “El Estado es el problema

  1. Claro, hombre. Fíjate en el Congo o en Somalia, por ejemplo. Están tan poco limitados los poderes públicos que ni hay. Ah, el Chad y el Sudán, esos leviatanes…

  2. Bueno, para no alargarnos, ¿quieres decir que en Somalia, Haití, el Congo, Afganistán, Chad, Sudán, etc, hay más Estado que en Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Holanda, etc?

  3. No, pero en Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Holanda existen controles constitucionales más efectivos.

    Pero sigo preguntándome qué tienen en común el Chad con Venezuela.

  4. “existen controles constitucionales más efectivos”

    Nos ha jodido: porque existe el Estado. ¿Cómo va a haber controles al Estado donde no lo hay?

    En fin, point made, lo dejo aquí. Un saludo.

  5. Miquel, este mapa revela un claro error en las tesis ancap, es evidente que son demasiado simplistas (en ello radica su fuerza propagandística). La argumentación de que el Estado es malo “per se” y hay que abolirlo equivale a decir que como existen accidentes de tráfico hay que prohibir los automóviles.

    Como tú bien has dicho, la diferencia estriba en los controles institucionales, pero para ello no hay magia: hace falta que el Estado se asiente y evolucione con la sociedad administrada en base al respeto a los tres derechos fundamentales.

    La alternativa sería que todos los hombres fueramos honrados, altruistas e íntegros, en cuyo caso el Estado podría sobrar, pero esto no es el caso y la ancapía es meramente una utopía como lo es el comunismo.

  6. Me encanta la gente que arbritra sus propios partidos para apuntarse los tantos.

    Efectivamente, alli donde no hay Estado no parece que el problema sea la corrupción de las instituciones publicas sino de su fracaso y la manipulacion de otras instituciones, naturales y espontaneas.

    Y creo que al hablar de controle constitucionales no niego la posibilidad de que exista un Estado más eficiente. Pero su tendencia, su crecimiento siempre conducira a una mayor corrupción que no se limitará aló público sino que se extenderá como una gangrena por todo el cuerpo social hasta poner en peligro la viabilidad del propio Estado. Y, llegado ese caso, la culpa será también de los malvados ancapistas.

  7. “Pero su tendencia, su crecimiento siempre conducira a una mayor corrupción que no se limitará aló público sino que se extenderá como una gangrena por todo el cuerpo social hasta poner en peligro la viabilidad del propio Estado.”

    Como en Suecia, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s