El pacto de progres en las Baleares ha saltado por los aires en todas las instituciones desde el ayuntamiento de Palma al Parlamento de Baleares pasando por los consejos insulares. No hay Gobierno que aguante la detención de uno de sus ex consejeros y una de las cabezas más representativas de uno de sus socios de gobierno.

Ésta es la crónica de una muerte anunciada, el pacto antinatura de todos contra el Partido Popular se ha terminado rompiendo ante el rosario de altos cargos imputados y diferencias de criterio con Unión Mallorquina. La ambición de poder y el amor incondicional al coche oficial suele ser suficiente argamasa para unir un gobierno multicolor o la corrupción demostrada de alguno de sus miembros, pero las dos circunstancias son demasiado pesadas como para mantener el pacto ante los ojos de cualquier opinión pública. Grosske lo venía advirtiendo tiempo atrás y ayer mismo lo proponía como medida cautelar.

El presidente Antich quiere recuperar la confianza pero no ha mencionado ni la cuestión de confianza ni la posibilidad de convocar elecciones anticipadas mientras que todo apunta a que el PP las pedirá por él. Lo que no es tan claro es que Antich acepte ni que los populares lleguen a presentar una moción de confianza. Lo primero entra en la lógica de quien quiere mantener el poder pero lo segundo demuestra que una vez más el PP no tiene la voluntad de gobernar ni hacer oposición. La aritmética parlamentaria juega a favor del PP, la coalición multipartita sin los 3 votos de Unión Mallorquina en el Parlamento se encuentra en minoría con tan solo 27 diputados mientras que el PP tiene 28 a los que habría que sumar el diputado por Formentera.

En estos momentos la cúpula del Partido Popular permanece reunida diseñando la estrategia a seguir pero mucho me temo que aunque tienen los votos no tienen la voluntad política de ir más allá de las medidas gratuitas y no resolverán enfrentarse ni al veredicto de los ciudadanos ni a una moción de censura en la que no podría presentar como alternativa a  José Ramón Bauzá. Es lo que tiene un partido descabezado en la que la ambición de sus miembros no es asumir el gobierno sino mantener el cargo de opositor perpetuo sin exponerse al desgaste ni al trabajo que supone gobernar.

Por su parte, Antich haría bien en anticiparse si no quiere desalojar el Consolat del Mar por una ventana. El nuevo estatuto permite la convocatoria de elecciones anticipadas y en estos casos en los que la clase política demuestra su incapacidad para gobernarnos lo mejor siempre es dejar que decida el pueblo. Entre tanto, igual los populares tienen tiempo de arreglar sus líos internos recuperando el brío que les llevó a la mayoría absoluta en 2003.

EN CONTINUA ACTUALIZACiÓN

Anuncios

7 comentarios sobre “Tienen los votos pero no la voluntad

  1. En el caso de que se lleguen a convocar… Pero creo que el resultado sería un trasvase de votos limitado desde el PP a UPyD que facilitaría las cosas para que el PSOE formara gobierno junto a nacioanlistas, verdes y comunistas sin UM. Aunque es muy aventurado por mi parte suponer esto.

  2. Pues yo creo que el trasvase del PP no sería tan limitado… Sobre todo después del fiasco liberal con Carlos Delgado… Y que del PSOE también va a venir mucho voto decepcionado por la crisis económica y por la alianza con radicales y corruptos. Por no hablar de los abstencionistas… Con sólo un pequeño porcentaje de ellos UPyD metería unos diputados en el Parlament… No parece tan difícil.

  3. Puede ser, pero de momento si extrapolamos los resultados de las pasadas generales a las autonómicas UPyD seguiría sin conseguir representantes en el Parlament.

  4. Si en las generales de 2008 fueron 3.000 votos y en las europeas de 2009 fueron 7.000, en éstas con sólo un tercio de participación; teniendo en cuenta la tendencia a aumentar el número de votos (aparentemente al menos duplicar cada año), y teniendo en cuenta también que en las autonómicas suelen participar dos tercios del electorado… Si todas estas condiciones se repiten, podríamos estar hablando de 20.000 votos en 2010/2011. Eso, dependiendo de la distribución, garantizaría la presencia de diputados de UPyD en el Parlament… Sí, tal vez sean castillos en el aire… Por no hablar de las concejalías que están en juego en Palma y los municipios limítrofes. Ni del Consell.

  5. Todo depende de la participación y de lo que bajen los otros partidos pero mis cálculos son que UPyD necesita unos 17000 votos para asegurar, al menos, un diputado en Mallorca teniendo en cuenta que la barrera electoral es del 5% en cada circunscripción.

    Pero todos estos cálculos los hago en base a las autonómicas y nacionales, ya que no he manejado encuestas más recientes ni creo que los datos de las europeas sean mínimamente extrapolables. Si PP y PSOE bajan mucho, alrededor de los 120000 votos en Mallorca UPyD podría conseguir dos escaños con esos mismos votos.

  6. Estamos de acuerdo.

    Ahora sólo queda que votemos la opción correcta. La que es útil de verdad, y no la que nos venden como voto útil. Votar PP o PSOE sólo es útil para los de siempre, nos lo han demostrado con creces…

    Yo voy a votar UPyD. Me parece el único voto sano, dado el panorama. Hay que decirles a los partidos que nos tienen cansados de corrupción y de partitocracia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s