Por Baleares

Poco o nada me interesa el funcionamiento interno de los partidos, sus familias y los intereses creados. O no los entiendo o los entiendo demasiado. Pero un sistema parlamentario como el nuestro necesita la concurrencia electoral de dos partidos con programas de gobierno opuestos y posibilidad de gobernar. Es decir, que exista una alternativa al Gobierno si no es a 4 años vista al menos a los 8. De lo contrario, uno de los partidos se convierte en hegemónico y campa a sus anchas por el presupuesto y todo el cuerpo legislativo con la amenaza real que esto supone para nuestras libertades.

Hoy no existe alternativa real al gobierno del PSOE en la actual directiva del PP, y el sistema de partidos junto a nuestra cultura política hace muy difícil que surja una alternativa a la alternativa dentro del sistema. El futuro de los populares solo puede ser el hundimiento o la renovación. Esta gangrena en el partido de la oposición se extiende en lo general y en lo particular, en Génova y en Palau Reial.

Escribía ayer que en el Congreso de Palma abierto a los afiliados del partido se presentarán dos candidaturas, la del partido y la del eterno tocapelotas: Carlos Delgado. Como bien recordaba Hilarión, los congresos los gana el aparato del partido. Salvo cuando no los gana, que no suele ser a menudo pero tampoco imposible. Y eso de que voten todos los militantes tiene su peligro. No me cabe duda de que los elefantes harán todo lo posible para conservar su poltrona pero el programa de Carlos Delgado tiene algunos puntos que merece la pena destacar:

– Desafía el pancatalanismo dominante. De hecho, su programa puede consultarse en su versión castellana y mallorquina, no catalana. Toda una declaración de intenciones que se acompaña de medidas concretas: el fin de la imposición del catalán desde las administraciones públicas y la libertad de elección en los colegios.

– Propone rebajar del IRPF  en los tramos autonómicos y que los impuestos indirectos se reduzcan a un 4% con la excusa del sector turístico acompañado de un aldegazamiento institucional y una verdadera descentralización en la financiación de los ayuntamientos.

– Y sin duda lo más interesante dentro de un partido en el que sus cargos más importantes son, han sido o serán imputados por corrupción: un plan de pesos y contrapesos que hagan más difícil el saqueo de los políticos. Muy relacionado con esto, dejar bien claro ante el partido, los adversarios y, sobretodo, la opinión pública los principios que les guiarán para pactar con otros partidos. O lo que es lo mismo, el fin de la Munarquía.

Carlos Delgado podrá gustar más o menos, pero como mínimo se le debe reconocer que ha hecho lo que no ha sabido o no querido hacer la cúpula del partido: plantear una alternativa de gobierno. El éxito del Congreso del 6 de marzo en Palma de Mallorca no se medirá en victorias personales sino en la medida en el que el partido sea capaz de enviar al cementerio político a todos aquellos que, aún abochornados, se resisten a hacer oposición. Y si en Génova 13 toman nota, mucho mejor. No por el partido sino por nosotros. En este caso particular, por Baleares.

Anuncios

4 pensamientos en “Por Baleares

  1. Pues hombre lo que propone es digno de aplauso y, sobre todo, hace albergar la esperanza de que en la derecha surga gente con ideas de regeneración, que no esté (hasta ahora) en el famoseo político. Puede que en un plazo razonable lleguen a dirigir el partido, y si no se “aparatizan” arreglen esto un poco. Si surgiesen también en la izquierda ya sería para que repicasen las campanas, si es que el socialismo-zapaterismo deja alguna.

    Sobre la influencia de los aparatos en los congresos, si en este como dices pueden votar todos los afiliados, y no solo los compromisarios de turno, puede que se vea, muy disminuida. No me cabe en la cabeza que el equipo actual al mando acepte un congreso tan abierto. No obstante decías que no vale el voto por correo ¿es fácil ir de Menorca, Ibiza, etc. a Mallorca, o se quedará la mayoría de los afiliados de las otras islas sin votar?

  2. Todos los afiliados estarán registrados por defecto para poder votar y no será necesario inscribirse. Lo de las urnas todavía no está muy claro pero en principio habrá un lugar para votar en cada isla.

  3. Pingback: Enlaces recomendados 02/26/2010 « El Gran Teatro Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s