No es casualidad que en los últimos posts del blog puedan encontrarse referencias contra al aborto y a las enfermedades raras. Hoy desayuno con una noticia que a me lleva a pensar que hay quienes consideran que no merezco vivir, y eso me produce terror.

El titular “ha nacido el primer bebé liberado por manipulación genética” puede llevar a la confusión porque no estamos hablando de la corrección genética de un embrión sino de la selección de uno sano frente a otros que portaban la enfermedad en su código genético y fueron desechados. El hombre, jugando a ser Dios, pone orden en la imperfección de la naturaleza para recrear el paraíso, pero eso tiene un nombre que todas las noticias y referencias esquivan por su referencia necesaria a la Alemania nazi: eugenesia.

No puedo, ni pretendo juzgar el sufrimiento ajeno pero no termino de comprender como un padre puede decidir que un hijo con su misma enfermedad no merece la oportunidad de la vida. Nadie puede desear que otros padezcan los mismos sufrimientos -espirituales y físicos- de uno pero la selección genética implica un decisión terrible al admitir que vivir con ciertas enfermedades no es vivir.

Sé que el procedimiento es anterior a la implantación de los embriones en el útero y, por tanto, no pueden considerarse viables, pero la consideración moral creo que es la misma.

9 comentarios sobre “Jugando a ser Dios

  1. Totalmente de acuerdo contigo Miquel. Esta noticia está lejos de ser un avance, excepto, quizá, camino del Monte Taygetos

  2. Ya no es ni el aborto, ahora son embriones, embriones que todavia ni han sido emplantados en el utero. ¿Y eso te parece un dilema moral? Ni fetos siquiera, embriones que ni siquiera estan en el utero. ¿Protestas por eso, que ni ves, ni puedes ver a ni ser que tengas un microscopio? !Y no protestas por los elefantes en los circos! !Ni por las granjas de visones! ¿Y encima crees que tienes la superioridad moral?
    Cuanto daño ha hecho el ‘cristianismo’, no ven el elefante en la habitacion pero si el micro-embrion, que tiene mas derecho que todos los animales del zoo, de los laboratorios y de las granjas peleteras. Increible.

    1. ¿Qué tiene que ver con el cristianismo? ¿Solo los cristianos pasan por la fase embrionaria?

      Lo que digo es que si esta práctica se generaliza YO no hubiera nacido, no soy apto genéticamente para vivir en esta sociedad. No tengo que irme ni al circo ni mirar en la casa del vecino, hablo de mi experiencia, con todas las reservas a la hora de juzgar lo que hacen los demás… Y solo puedo concluir que parece que mi vida ya no es que valga lo mismo que la de otros sino que un elefante tiene más derechos que yo mismo… A ese problema moral me refiero. Y es aterrador.

  3. ‘Tu’ si se puede decir tu, no es que no existieras, es que habrias nacido sin enfermedad, porque tu no eres tus genes, sino tu experiencia, tu vida desde que naciste, lo que has visto, leido, oido, pensado, reflexionado, sentido. ¿Entiendes lo que quiero decir?

    1. Y por eso mismo no existiría, ¿o acaso crees que mi experiencia vital habría sido la mismo? Uno es su yo y sus circunstancias, un yo sin esa enfermedad sería diferente a la persona que soy. Completamente diferente.

  4. Pero habria sido solo un cambio de uno por otro, porque tu has existido el otro no existe, el que tu hayas nacido impide ya que otro nazca porque a lo mejor tus padres solo querian uno.
    Es como universos alternativos, ¿quien es el verdadero?
    No habrias existido tu, habria existido otro tu diferente, tus padres habrian llamado al bebe con el mismo nombre, habria vivido en la misma casa y tenido los mismos vecinos, etc… ¿porque tu eres mas importante que el otro que podria haber nacido? ¿Y no eres partidista en esta discusion ; – ) ?

    1. La diferencia es que los padres de forma natural no eligen nada, ni las enfermedades ni el color de pelo de su hijo… Obviar el proceso de selección como una manipulación científica de la realidad es obviar el problema. Un problema sobre el que, como mínimo, debería debatirse a fondo en lugar de aceptarse porque sí.

      Y no soy tan partidista, yo ya he nacido y mi vida no se cuestiona. Pero es posible que tenga mayor empatía con los hermanos sacrificados para que la niña haya podido nacer “genéticamente perfecta”. A mí, esta idea sencillamente me aterroriza.

  5. En mi opinión el problema se reduce a si el embrión o feto es un ser humano o no. Y el problema es que la postura de que no es un ser humano es insostenible, al menos desde mi punto de vista. Está claro que el ser que se forma en la fecundación no es ni por asomo un ser racional, pero si tiene la posibilidad de ser racional, por lo tanto, es un ser humano. Los bebés tampoco son racionales nada más nacer ¿Por que no se va a permitir entonces matar niños recién nacidos?

Responder

