La partitocracia aguanta

Hoy se ha publicado la última encuesta del CIS en la que el Partido Popular mantiene su tendencia a la baja en intención de voto. Algunos ya celebran el desplome del bipartidismo pero la realidad es que PP y PSOE, en sus horas más bajas, continúan sumando el 65,2% de los votos según estos datos.

CIS_elpais

La partitocracia lo aguanta casi todo y, de hecho, estos porcentajes están dentro de lo normal en un sistema parlamentario proporcional. La anomalía, si acaso, era que los dos grandes partidos acaparasen casi el 84% de los votos como ocurrió en las elecciones de 2007. Caprichos de los votantes. Eso sí, en la corta historia electoral de la democracia del 78 tenemos que retrotraernos hasta las elecciones de 1979 para encontrar unas cifras similares (65,24%) pero muy comunes en sistemas parlamentarios similares al nuestro como podrían ser el de Alemania o el de Italia.

serie_IC

El índice de concentración mide la concentración del voto y no es más que la suma de los porcentajes de los dos partidos mayoritarios. El nombre es poco original y la complicación de los cálculos limitada, cosas de la ciencia política. En la encuesta del CIS se deja entrever poco cambio de régimen y bastante más de lo mismo. La partitocracia, de momento, aguanta. Y le queda bastante margen para aguantar así que a los contribuyentes sólo nos queda vigilar y proteger nuestros bolsillos de estos políticos insaciables.

Anuncios

4 pensamientos en “La partitocracia aguanta

  1. El caso italiano es similar pero peculiar ya que el voto está más fragmentando y los partidos se presentan en coaliciones porque de lo contrario el sistema casi puro de proporcionalidad forma parlamentos prácticamente ingobernables. También he asumido continuidad en el voto UCD-AP-PP para elaborar la tabla.

  2. No os molestéis. La gente vota “en contra de”. Es decir, la famosa historia del “voto útil” prevalece para que “no gane el otro”. Es decir, por muchas historias que se cuenten. Si camino del 2015 el PSOE recoge voto de IU porque ven que pueden recuperar el poder, por la derecha pasará lo mismo y los que han acabado desencantados por el gobierno de Rajoy seguirán votando al PP por tal que el PSOE no coja el poder.

  3. Pingback: Análisis rápido de los resultados del #25M en España | miquel rosselló arrom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s