10 consideraciones sobre al aborto

Las cifras del aborto en España son escalofriantes: 118.359 de los 590.358 embarazos de 2011 terminaron en aborto. Algo más de un 20%, o lo que es lo mismo: 1 de cada 5 mujeres embarazadas abortaron.

Es incomprensible que ante semejante drama el foco mediático  se fije en el “derecho a decidir” de la mujer. Se trata de un debate viciado desde el primer momento en el que a mi entender no se tienen en cuenta los siguientes puntos:

1.- Desde un punto de vista liberal el derecho individual de toda mujer es incuestionable. El embrión no aparece en el vientre de las mujeres por generación espontánea, necesita de un acto previo y consentido, ese el momento en el que la mujer decide tener, o no, un hijo.  Todo acto conlleva una responsabilidad y es en el mismo acto sexual en el que se pueden tomar precauciones, o no. E incluso no tener prácticas sexuales, una decisión que garantiza en un 100% de los casos que no pueda haber un embarazo.

2.- Los proabortistas utilizan las excepciones (acto sexual no consentido, peligro de muerte para la madre, malformaciones del nasciturus incompatibles con la vida) para justificar la práctica abortista en general. Es un caso típico de manipulación en el que se toma la parte por el todo para sentimentalizar un debate sobre la vida y la muerte. A pesar del reciente vídeo propagandístico pro aborto los padres no suelen violar a sus hijas y, por suerte, esos abusos repugnantes no son la causa de los más de cien mil abortos anuales que se practican en España.

3.- Los casos extremos mencionados y que ya contemplaba la ley del aborto de 1985 forman parte del sentido común. En caso de una colisión del derecho a la vida entre la madre y el nasciturus nadie puede obligar a otra persona al martirio. El propio juramente hipocrático ampararía esas prácticas y con aplicar los principios generales del Derecho podría resolverse la cuestión como en el caso de la legítima defensa.

4.- Se contraponen dos derechos que no son iguales: el derecho a la vida y el derecho de la mujer a no tener el hijo del que se ha quedado embarazada. No son equiparables en ningún caso.

5.- Las leyes no crean derechos, tan solo los contemplan. Y el aborto, en cualquier caso, no puede considerarse un derecho porque va más allá del cuerpo de la mujer e implica terminar con la vida de otro ser humano.

6.- Desde el punto de vista médico-biológico a partir del día 14 empieza a formarse el sistema nervioso del embrión. Es por esta razón que tanto en España como en muchos otros países los embriones sólo pueden utilizarse en investigaciones científicas hasta ese momento. La ley de plazos actual contempla el aborto libre hasta las 14… semanas, y en algunos casos incluso hasta las 22.

7.- Si bien es cierto que un embrión de 14 semanas no puede vivir por sí mismo no es menos cierto que un bebé de 3 meses tampoco. A pesar de que en otras épocas (e incluso ahora en algunas partes del mundo) el infanticidio era una práctica habitual, actualmente nos parece una aberración.

8.- Los avances científicos ya han conseguido salvar la vida de un bebé prematuro de 21 semanas e incluso operar a un feto dentro del vientre materno. Lo que hace décadas parecía imposible hoy es una realidad y somos incapaces de imaginar de lo que podremos llegar a ser capaces de hacer.

9.- La manipulación del lenguaje y la facilidad para abortar tan solo pretender deshumanizar al no nacido. El aborto se legisla como IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y el feto se considera ser vivo pero no humano. Todo para intentar limpiar la conciencia de quienes terminan con una vida que ya es irrepetible y que desde el día 14 ya empieza a tener un sistema nervioso formado. La dialéctica de la libertad de elección que se utiliza es una burda manipulación: mientras que una madre debe decidir libremente sobre el aborto se le niega, por ejemplo, la capacidad para elegir el idioma en el que educar a su hijo o el sistema sanitario que quiere (sólo los funcionarios pueden elegir una sanidad privada en lugar de pagar la pública).

10.- El aborto eugenésico para mejorar la especie que defienden incluso gentes supuestamente ilustradas  me parece una abominación. Nadie puede medir la felicidad ajena ni decidir qué vida merece ser vivida y cuál no. El mundo es un lugar imperfecto en el que viven hombres imperfectos, podemos tratar y paliar enfermedades; pero eliminar la enfermedad asesinando al enfermo es una barbaridad.

Anuncios

6 pensamientos en “10 consideraciones sobre al aborto

  1. No es posible ningún genocidio sin una previa fragmentación de la sociedad entre estigmatizadores y estigmatizados, entre victimarios y víctimas ¿Cómo hombre o mujer, quién te define de que lado estás, y en concreto, qué ideología está legitimando el genocidio de los nascituros?

    EL FEMINISMO

    Todo genocidio sistemático implica una estructura adoctrinadora, legisladora e institucional, que sólo es posible de mantener con la existencia de un apoyo económico constate tan grande como oscuro. ¿Quién subvenciona al feminismo?

    EL ESTADO

    El feminismo mundial allí donde ha tenido y tiene poder para imponer en los estados su jurisprudencia abortista, en conjunto a lo largo de los últimos cincuenta años, ha destruido más vidas humanas de nascituros que los asesinados en todas las guerras a lo largo del siglo XX (sólo en España hay al año más de 100.000 abortos oficiales, los reales nunca se sabrá). El feminismo ha convertido a la bella en la bestia.

    En la historia, cuando ocurre que todos los derechos tienen que estar a favor de un determinado colectivo, el resto de la humanidad es victima. En ello el feminismo siempre ha sido maestro.

    Los llamados derechos de las mujeres conseguidos por el feminismo, todos ellos están rociados de sangre inocente, derramada diariamente en unos hospitales convertidos en salas de ejecución al servicio de las cloacas del estado (abortos, eugenesias, y eutanasias de fetos de seis, siete, ocho meses…).

    Ese es el lado oscuro del feminismo y por ese pasará a la historia… como el nazismo, como el comunismo, como el racismo.

    Pablo el herrero

  2. En general de acuerdo, con salvedades.

    Si las malformaciones del feto son apenas compatibles con la vida no tiene sentido mantener el embarazo (que incluso hoy en día tiene sus riesgos). No hablo de Síndrome de Down o malformaciones como las sufridas por los afectados por la Talidomida. Me refiero a casos muy extremos.

    Sobre los posibles embarazos fruto de una violación, creo que hoy en día se proporciona la “píldora del día después”. Y en cualquier caso siempre han sido un supuesto muy minoritario. Lo que ocurre es que algunos meten en el mismo caso la píldora esa y el aborto de un feto de 22 semanas, y por mucho que digan que la vida es única a partir de la concepción es más que evidente que no es el mismo caso.

    Finalmente, sobre si poner el límite o no en la formación de un incipiente sistema nervioso, una cosa es que empiece a haber neuronas, y otra que se hallen diferenciadas y se comuniquen, que ocurre poco antes de la 15ª semana.

  3. Pingback: 10 consideraciones sobre al aborto

  4. Voy a hacer algunas correcciones porque hay mucho despropósito en este escrito, consecuencia de cuando economistas, juristas, o lo que sea se meten en ciencia sin conocer los más básicos fundamentos científicos.

    1. Si las cosas fuesen tan fáciles como decidir o no, si tener un hijo, no habría demanda de píldoras del día después, ni abortos, son tragos que nadie pasa con gusto. La solución a esto es educar más y mejor a la población.

    2. Nasciturus es un término jurídico, en medicina se habla de feto hasta el parto.

    Como muy bien dice “Se trata de un debate viciado”, por lo tanto tampoco lo vicie usted hablando de “pro-abortistas” porque no hay tales, hay personas que defienden el derecho a decidir, de hecho en Estados Unidos se habla de “Pro-Choice”.

    Las violaciones no son comunes, afortunadamente, pero las hay, por lo tanto debería quedar constancia en una ley de que las mujeres que lo han sufrido deberían tener derecho a abortar.

    3. El Juramento HIpocrático no tiene NINGUNA validez legal, por lo tanto dejen de manosearlo.

    Sobre la ley del 85, me hace mucha gracia ver cómo defienden a capa y espada una ley absurda y que es bastante más permisiva que la actual. Ejemplo: en la ley antigua, no había límite en la edad gestacional para abortar en caso de daños físicos o psíquicos para la madre.

    4. Desde el punto de vista médico (no “médico-biológico”) un feto no es viable hasta la semana 22-25 hasta que no se demuestre lo contrario con otras pruebas complementarias. Cualquier feto de menos de 22 semanas tiene una mortalidad superior al 95, y a las 21 es casi el 100%. Un feto de menos edad no es que esté creciendo, es que sigue formándose, por lo tanto sin la protección de su madre, y el aporte sanguíneo, de factores de crecimiento, defensas, etc, el feto no será viable.

    Hablar de la viabilidad de un feto de menos de 20 es hablar de “creación artificial de humanos” y eso es otra cosa.

    Eso sí, según los avances científicos, la próxima vez que se hagan un corte con una hoja, tengan cuidado porque estarán matando potenciales seres humanos.

    7. Este argumento me parece absurdo, y queda explicado en mi punto anterior.

    8. Siguiendo con su espíritu de “no viciar” los debates, no trate de hacer parecer que los que defienden la libertad de elección de la mujer, defienden la eugenesia. No digamos tonterías por favor.

    9. A mi estar 9 meses gestando un feto que por cualquier circunstancia no es deseado, me parece una tortura para la mujer, y hay trabajos científicos que lo dicen. Una situación que no sólo trae consecuencias para la mujer, sino que las sufrirá su hijo, y la propia mujer durante toda su vida. ¿O es que se creen que gestar un embarazo no deseado es algo que no tiene consecuencias?

  5. 1.- En cualquier caso admites que no es la solución. Y menos la única.

    2.- Son pro-abortistas en tanto que hacen apología del aborto y ofreciéndolo como única solución.

    3.- Si la ley del 85 era más permisiva que la actual por qué los pro abortistas querían cambiarla? No, la ley actual establece el aborto como un derecho olvidando al nasciturus. Sí, al nasciturus que también es sujeto de derecho.

    4.- Desde el momento que se forma el embrión hay un ser humano diferente e irrepetible. Compararlo con una gota de sangre o de semen no tiene sentido mas que intentar desviar el debate.

    8.- No lo digo yo, lo dicen los pro abortistas como Arcadi Espada.

    9.- Volvemos al punto 1, la supuesta tortura no es espontánea es la consecuencia de un acto consciente y consentido de la mujer.

    • 1. No, no es la única solución, es una solución más, el último recurso. Pero no responde a lo fundamental de este punto que se resume a que “las cosas por mucha educación, prevención, que haya, ocurren y no por ello merecen sufrir las consecuencias habiendo soluciones “.

      2. Bueno, si no quiere “viciar” el debate no diga lo que no es, los que creen en el derecho a decidir, que le guste o no, es lo que defiende la mayoría, no lo ofrecen como única solución, es una más. Me extraña que un “liberal” como usted me imponga a mi una etiqueta.

      3. Porque es absurdo tener una ley que da más vueltas de las necesarias. Porque exige explicaciones y trámites que no hacen más que añadir pasos innecesarios. Por ponerle un ejemplo, hasta ahora, cuando una mujer quería abortar y no había causa de malformación del feto, o problemas de salud física para la madre, se hacían dos informes psiquiátricos asegurando lo obvio, que había daños psicológicos para la madre. La gestación de un niño no deseado tiene sus riesgos, Sr. Roselló, y eso no es opinión, es ciencia.

      4. Sobre este punto, como veo que no conoce mucho el tema, le explico. Toda célula del organismo tiene una especialización, unas son musculares, otras vasculares, otras germinales, etc,… si se revierte la especialización (un proceso que ya se ha conseguido), podríamos conseguir nuevos embriones con material genético idéntico al original, es decir, clones. Por lo tanto, si hablamos de potencialidad, cualquier lesión de nuestro cuerpo, teniendo en cuenta que puede ser potencialmente un nuevo ser, según usted podría ser considerado aborto. Y esto otra vez, Sr. Roselló no es opinión, es ciencia.

      Otra cosa es que ustedes se agarran a la singularidad genética como algo definitorio de la persona, cosa que hasta cierto punto es verdad, pero no del todo. Por ejemplo, ¿sabe usted que en este mismo momento tiene usted células con distinto código genético, en distintas partes del cuerpo?¿Sabe usted que en unos años ese mismo código genético se va a modificar? ¿significa eso que hay partes de usted que no son de usted, o que dentro de unos años será una persona distinta? ¿Y los gemelos univitelinos son una o dos personas? ¿Si abortamos a un feto, de un embarazo gemelar univitelino no pasa nada?

      Lo que quiero decir, es que una persona no es tal, sólo por su código genético, lo es por más cosas, a mi modo de ver, más importantes que su código genético. Como verá en la bibliografía, la definición de persona es una de las más complicadas que se ha planteado en el mundo, y seguimos dándole vueltas.

      8. Como usted bien dice, lo dice, Arcadi Espada, no lo digo yo, ni lo tienen por qué decir los millones de personas que compartimos esta idea. Luego, si lo dice Arcadi Espada, aclárelo, y no trate de “viciar” el debate.

      9. El mundo, va más allá de la puerta de su casa. Y sigo en el punto 1.

      Saludos y perdón por el ladrillo.

      PD: No aspiro a convencerle de que el aborto debe ser permisible, aspiro a que respete mi opinión y la de otros, y a que defienda la suya sin cometer errores objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s