Confudir islamismo con Islam es un error

Confundir islamismo con Islam es un error porque se niega la posibilidad de una alternativa dentro del Islam a las corrientes islamistas que hoy dominan muchos países e imponen la Sharía. Luis del Pino ha escrito un excelente artículo en el que pone el ejemplo de algunos países “islámicos” y son perfectamente compatibles con la democracia, incluso más que otros países “cristianos”. Recuerda Del Pino que “sOccidente solo ha sido capaz de evolucionar hace escasamente medio siglo hacia la consolidación de verdaderas democracias avanzadas, ¿por qué negamos a los musulmanes la capacidad de evolucionar de la misma manera?”.

¿Acaso deberíamos reducir el cristianismo a las guerras de religión? ¿A la Inquisición? ¿A la caza de brujas? ¿A los antipapas? ¿A las prohibiciones inglesas sobre los católicos? ¿A las expulsiones de judíos? ¿A las prédicas reaccionarias del Padre Cádiz que se paseó por todos los pueblos de España para contrarrestar el creciente liberalismo?

No se puede negar la actual prevalencia de las interpretaciones fundamentalistas en el Islam; de los Ibn Taymiyya, Ahmad al-Wansarisi o Sayyid Qutb. Pero tampoco olvidar que no hace falta retrotaerse hasta el siglo XI para buscar una alternativa dentro del Islam, el profesor iraní Abdelkarim Soroush promueve el Islam de la razón frente al de la identidad en la estela del ayatolá Montazeri, sucesor designado por Jomeini que fue condenado al ostracismo por intentar abrir el régimen iraní. O desde Marruecos el filósofo Mohammed ‘Abed al-Jabri, que propuso un averroísmo moderno.

No se trata de hacer un alegato buenista al servicio de los enemigos de la libertad -que pueden ser islamistas o de otra clase- sino del reconocimiento de una realidad ninguneada por Occidente y aplastada por los islamistas. La solución a los problemas de Oriente no puede imponerse desde Occidente, son los propios musulmanes quienes deben combatir, con ideas, a quienes pretenden imponer su visión integrista del Islam. Entre tanto, nosotros no debemos plegarnos a los fundamentalistas ni renunciar a nuestra libertad ni a la legítima defensa.

El sentido trascendente de la vida es, quizá, lo que nos hace más humanos y nos diferencia de los animales. Una verdad universal que el hombre ha buscado desde que es hombre y hasta los más ateos son incapaces de negar, aunque sustituyan a Dios por la Razón. No podemos imponer nuestra fe ni menospreciar la de nuestros vecinos, tal vez formas de aproximarnos a una misma Verdad.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Confudir islamismo con Islam es un error

  1. Supongo que antes de opinar te has leido el Coran y la vida de Mahoma.

    Pués bién. confundir el islamismo con el Islam no es un error porque es el islamismo y no es el llamado Islam moderado (el cual dicho sea de paso muchas veces no es tal sino que es el que quita la mano depues del capon dado por el islamismo) el que es fiél al espiritu y a la letra de lo que dice el Coran y al ejemplo que dio el “hombre perfecto que tiene que ser imitado en todo”). Y en la lucha entre el islamismo y el llamado Islam moderado (cuando es sincero que no lo es siempre) el Islamista dispone de un arma absoluta ponerle al otro el Coran bajo las narices y decirle “Lee”.

    Es por ello que hay que ver al Islam, no el Islamismo, sino el Islam como el enemigo y que no puede haber paz con una religion en la que cualquier pecado o crimen queda automaticamente redimido si haces el jihad. Por lo cual en vez de hacerle la pelota al Islam o de mirar para otro lado tendriamos que esforzarnos en hacer que los musulmanes lo abandonen en masa hasta que tenga el seguimiento que tiene hoy la religion griega. Que se conviertan al cristianismo, al budismo o se vuelvan agnosticos me es completamente indiferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s