Trabalenguas pancatalanista

Los “docentes” de Baleares llevan años tomándose en serio a Esperanza Aguirre y una de sus preocupaciones es la catalanización de los niños. Por el camino se ha triturado la propia cultura de las islas, el mallorquín se ha visto reducido al ámbito familiar y en las escuelas se aprende el dialecto catalán mientras se desprecia el mallorquín. Oficialmente el mallorquín no existe pero goza de buena salud gracias a los padres que continúan enseñándoselo a sus hijos como antes lo hicieron sus abuelos. Cuando uno escucha la televisión autonómica, a los políticos de la corrección o a los niños peninsulares que han aprendido catalán en la escuela, escucha un idioma artificial, foráneo y que nunca se había hablado en Mallorca. El catalán se considera “lengua propia” como si existieran lenguas impropias o los fenicios hubiesen traído el catalán a las Baleares. Nos encontramos ante un fracaso colectivo sostenido por las mentiras de unos pocos.

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Este curso escolar ha comenzado en Baleares con una huelga indefinida de “docentes” -así se proclaman ellos, ni maestros ni profesores cuando en realidad tan solo son funcionarios vocacionales- por la aplicación del TIL, acrónimo del decreto del Tratamiento Integral de Lenguas. Los “docentes” dicen protestar por la mengua en la calidad de la enseñanza pero la realidad es que protestan porque el modelo trilingüe sustituirá al de la inmersión lingüística obligatoria en catalán.  Nunca han protestado por los altos niveles de fracaso escolar, el absentismo laboral de muchos profesores o la baja calidad de la enseñanza según los informes PISA; sólo cuando peligra la inmersión en catalán. Tampoco protestan cuando un partido de izquierdas aplica su mayoría para legislar, solo cuando lo hace el Partido Popular; tienen una visión singular de la democracia.

Para centrar la cuestión la ambición del TIL tampoco es desmedida, se impartirán dos asignaturas no lingüísticas en inglés, a elegir de entre las que cursa el alumno (informática, plástica, educación física, música, etc.) a partir de 1º de ESO ampliándose progresivamente a cursos superiores a medida que pasen los años. También se impartirán otras dos asignaturas no lingüísticas en español. Los “docentes” pueden conformarse con el resto, que continuarán impartiéndose en catalán.

Pero no nos engañemos, el problema es la misma Educación Pública. Un sistema centralizado, ya sea a nivel nacional o autonómico, que decide la educación de los niños sin tener en cuenta a sus padres. El debate sobre la inmersión lingüística no existiría si los padres pudieran decidir libremente la educación de sus hijos sin que sean otros a través de la legislación quienes la elijan por ellos. En un sistema educativo libre los padres escogerían el colegio al que llevar a sus hijos o, incluso, podrían educarlos en casa sin amenazas gubernamentales.

La alternativa “pública” que ofrece algo de libertad pasa necesariamente por el cheque escolar y emular, en parte, esa capacidad de elección aunque se sostenga con dinero de todos los contribuyentes. Sólo así la competencia entre centros respetaría las preferencias de los padres y no las de los políticos en cuanto a modelo lingüístico, ideario o sistema pedagógico. La solución, como siempre, es recuperar parte de nuestra libertad.

Soy incapaz de saber cuál es el mejor sistema educativo para los hijos de los demás pero sí sé cómo me gustaría educar los míos. No tengo ningún problema en que alguien decida educar únicamente a sus hijos en catalán -o en chino mandarín- a pesar de vivir en Baleares pero no que lastre a los hijos de los demás a construir su utopía pancatalanista. Estos “docentes” huelguistas dicen que los políticos no deberían decidir el sistema educativo; es verdad, el problema es que no lo dicen para devolver esa libertad a los padres sino para retenerla ellos, “docentes” pancatalanistas que nos quieren adoctrinar.

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4 pensamientos en “Trabalenguas pancatalanista

  1. No lo he acabado de leer pero me temo que no estás del todo bien informado.

    Mi madre, “docente” como tú dices, participa en esta huelga y cuando le pregunté los motivos me dijo que lo que había llevado a la movilización almenos en su entorno había sido la manera de aplicar este trilingüismo en las aulas. Nada de hacerlo paulatinamente y por cursos, empezando ahora por los más pequeños y luego ir aplicándolo año tras año desde ahora hasta que todo el sistema estuviera normalizado. Por lo que me contó querían aplicarlo a la vez en todos los cursos.

    ¿Realmente crees que eso se debería hacer así? ¿Sin alumnos ni profesores preparados? Y las asignaturas a dar en inglés no creo que sean Educación Física o Plástica (aunque nosotros hicieramos ética y comercio xd), sino Matemáticas o Naturales. ¿En serio le vas a explicar a un chico de 14 años que no tiene ni papa de inglés llas partes de la célula y sus funciones en ese idioma? Creo que tu cruzada anticatalanista a veces te impide ver más allá.

    Un abrazo!

  2. “Nada de hacerlo paulatinamente y por cursos, empezando ahora por los más pequeños y luego ir aplicándolo año tras año desde ahora hasta que todo el sistema estuviera normalizado. Por lo que me contó querían aplicarlo a la vez en todos los cursos.”

    Un col·lega (que en Miquel coneix) me va dir fa setmanes que aquesta seria s’alternativa ideal per ara, sumat a que s’implantàs en es centres on s’havia votat sa implantació voluntària des TIL. I de fet és sa darrera oferta que va fer sa consellera: implantació a Primària, i gradual a ESO. I ni això.

    Es principal problema és que efectivament molts de mestres actuals no ténen una adequada preparació. Tant que se xerra de Finlàndia, pot ser lo primer que s’hauria de copiar seria es procés de sele·lecció des profesorat, que per cert no està millor pagat que s’espanyol (ni en termes absoluts, ni molt manco en paritat de compra; o sigui, no és un tema de doblers).

    Un mestre que tengui manco de 40 anys i que no pugui donar sa seva matèria en anglés efectivamente no està preparat per donar classes i hauria de tornar a sa universitat. Magisteri i es CAP s’han de reformar a fons.

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