El Gobierno no cierra

He leído por aquí y por allí que el Gobierno de EE.UU. ha cerrado. Pero se trata de una mala traducción del inglés government shutdown; el término government no es equivalente a lo que entendemos los españoles por “gobierno”. El Gobierno en España no cierra, puede cesar o caer, como podría pasar estos días en Italia tras la falta de apoyo en el Parlamento italiano; o no llegar a constituirse, como en el caso belga en el que llegaron a estar 535 días sin Gobierno. La administración continúa funcionando y los funcionarios siguen cobrando.

Lo que ha “cerrado” -parcialmente- en EE.UU. es la administración federal, Obama continuará siendo el presidente del Gobierno hasta las próximas presidenciales, dimita o quede incapacitado por alguna razón. De hecho lo que aquí entendemos por “gobierno” allí es administration o cabinet.

Tal vez me esté poniendo muy quisquilloso con esta cuestión pero no se pueden traducir a la ligera términos como el inglés liberal al español “liberal” cuando lo correcto sería “progresista” aunque la mayoría de medios de comunicación lo continúan haciendo. Si estas imprecisiones se dan con el idioma y el sistema político americano, ¿qué no harán con otras realidades que nos resultan más extrañas?

Anuncios

Un pensamiento en “El Gobierno no cierra

  1. Un matiz, Obama no es presidente del Gobierno, es presidente de EEUU, a secas, ya que además de dirigir el gabinete presidencial (equivalente al Gobierno), ejerce como jefe de Estado.

    Yo, más que decir “cierre del Gobierno”, traduciría esa expresión como “parón de la Administración”, ya que se trata de un parón temporal de algunos servicios públicos federales superfluos, como el cuidado de monumentos y bosques, y no del Apocalipsis del estado del bienestar con que intentan asustarnos los agoreros corresponsales de El País y El Mundo.

    La verdad es que cuando veo estas cosas en EEUU me muero de envidia. Aunque algunos son incapaces de entender que en un sistema democrático tiene que haber pesos y contrapesos, y no un poder omnímodo que lo acapara todo desde el Gobierno, lo cierto es que al ver que el Congreso tiene poder real sobre los abusos del presidente, entiendes por qué ellos están donde están y nosotros estamos donde estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s