Piensa en global, no estudies inglés

¿Para qué estudiar inglés si pulsando un botón del movil puedes traducir el texto que quieras? Este es el argumento de uno de los “docentes” contra la aplicación del trilingüismo en las escuelas de Baleares. Su intervención en un debate sobre la huelga de docentes y el TIL terminó entre sonoras carcajadas y pitorreo del público. Ver para creer:

Este “docente” que piensa en global se llama Toni Baos, es profesor de música y Secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Baleares.

Anuncios

10 pensamientos en “Piensa en global, no estudies inglés

  1. Pués voy a meter el pié en el plato: el trilinguismo es una barbaridad y una cobardia.

    Van a enseñar matematicas en inglés? O sea que en una disciplina muy dificil donde el alumno necesita toda su concentracion se la enseña en una lengua que le requiere un esfuerzo mental importante y eso suponindo que lo entienda todo que eso esta por ver Todo ello con un profesor cuyo inglés en especial su inglés activo es posiblemente bastante pobre. Y luego tenemos el problema del proceso de reclutamiento en que profesores con dominio de la materia y cailidad pedagogica (y en matematicas eso no es superfluo) seran eliminados por insuficiencia en inglés mientras que mediocres pero con dominio del inglés seran profesores.

    Y esta idea descabellada ocurre es solo el fruto de una cobardia. De padres que ante las aberrantes politicas de inmercion linguistian y de discriminacion al castellano se agarran al clavo ardiendo del modelo trlingüe espêrando que asi habra un poco de castellano.

    Por cierto a proposito de la inmersion linguistica:

    1) Da trabajo a mediocres que no serian profesores sino fuera por su dominio de la dichosa lengua regional

    2) Una familia de otra region no puede acceptar un trabajo en ella por temor a que sus hijos queden descolgados. Las rigideces no son favorables al empleo

    3) Los libros son en series pequenyas y cuestan muchismo mas caro.

    4) Fabrican generaciones que tendran problemas comunicandose

    Postdata: Estudié en un liceo francés pero habia unas cuantas diferencias. Para empezar toda la enseñanza era en francés, dispensada por franceses. Al ser toda la enseñanza en francés los alumnos de familia hispano-hablante tenian un dominio del francés muy superior al de los de los colegios trilingues y por supuesto los profesores ni tenian problemas con el francés ni habian sido seleccionados por criterios linguisticos. Y funcionaba. Pero estamos dispuestos a tener una enseñanza exclusivamente en inglés con profesores de lengua materna inglesa? Me temo que no.

    • Hola Iván. Permíteme discrepar contigo en una cosa;

      “Van a enseñar matematicas en inglés?”
      NO necesariamente. Los modelos bilingües y trilingües aconsejan enseñar las matemáticas y la lengua en el idioma materno. No obstante, según he leído en toda la prensa nacional, el TIL dice que cada colegio tiene que establecer su proyecto educativo, que a su vez debe de aprobarse por el Govern. En esos proyectos, los colegios tienen libertad absoluta para establecer qué asignaturas deben de darse en catalán, en castellano o en inglés,. siempre que el reparto sea equitativo y se cumplan las horas mínimas.
      Por tanto tu afirmación es falsa o no está hecha conociendo los datos reales.

      • Confieso que no miré los particulares de que disciplinas iban a ser ensenyadas en inglés, sin embargo no creo que eso afecte al razonamiento general: mayor esfuerzo mental y menor comprehension por parte del alumno, profesores cuya ensenyanza se vera afectada negativamente por un menor dominio de la lengua y profesores suboptimos al tener que ser seleccionados en el subconjunto de los que adeams saben inglés. Note que todo esto también afecta a los colegios “inmersos”

  2. “mientras que mediocres pero con dominio del inglés seran profesores”
    No hace falta tener dominio del ingles para ser mediocre…. en las islas ya los hay y enseñando.
    Por cierto, las matemáticas se pueden entender independientemente en que lengua la des, siempre y cuando el alumno la entienda. En Baleares hay más de un 70% de fracaso en matemáticas, pero de esto nadie dice nada?
    Por cierto, tengo el C de ingles, Licenciatura en física, 2 másters y un PhD en el extranjero, pero, no puedo dar clases (ni me interesa, la verdad) en un instituto porque no tengo el C de catalán.

    • En cierto modo las matematicas con su vocabulario mas bien reducido son mas faciles de transmitir que otras disciplinas. Sin embargo como ex-malo en matematicas (un dia vi la luz y desde entonces me gustaron y fueron faciles) que sudaba la gota gorda en clase no quiero ni imaginarme lo que hubiese sido si me las hubiesen enseñado en inglés.

  3. El trilingüiismo es la chapuza que se han sacado los populares de la manga porque no quieren dar libertad a los padres y a los colegios para que ofrezcan distintos sistemas educativos que compitan y entre los que se pueda elegir.

    • Completamente de acuerdo. El problema es que esta chapuza es la mejor chapuza disponible, ya que estos huelguistas no defienden la libertad de elección, sino la inmersión en catalán.

      Es una película que ya he visto antes en Valencia. Y que allí también montaron otra vez más cuando quisieron poner “Educación para la Ciudadanía” en inglés.

      – “Que no hay suficientes profesores capacitados.” Pues oiga, se forman. Porque cuando se empezó a exigirles el nivel C de catalán a los funcionarios ya existentes no vi que ustedes se preocupasen por ellos.
      -“Que puede causar problemas en alumnos que lleven mal el inglés si no han estudiado con ese sistema desde pequeños.” Pero al parecer enseñar completamente en catalán a un castellanoparlante no, ¿eh?
      -“Que se necesita un mayor presupuesto.” ¿Entonces se quejan por el sistema o por el presupuesto? Si es una cuestión de presupuesto, ¿no debería dar igual lo otro?
      -“Que se trata de una reforma con únicamente un motivo ideológico y no pedagógico.” Aunque así fuese, esa reforma tiene una tremenda aceptación social y ha sido más que refrendada en las urnas. Principalmente porque lo que no tiene aceptación social ninguna en Baleares y Valencia, y precisamente sí tiene una fuerte motivación ideológica, es el sistema de inmersión.

  4. Pingback: Piensa en global, no estudies inglés

  5. Pingback: Piensa en global, no estudies inglés | miquel rosselló arrom

  6. Pingback: Del móvil como traductor | NO A TODO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s