“Mito: Representación deformada o idealizada de alguien o algo que se forja en la conciencia colectiva”, en el Diccionario de María Moliner.

Tres días de luto nacional, especiales informativos y nombres de calles de ciudades y pueblos que se cambiarán para reforzar el mito de Adolfo Suárez. El Alzheimer fue apagando su memoria para alivio de muchos que aprovechan su muerte para reconstruir los recuerdos que él no pudo relatar. Quienes le odiaron y procuraron su entierro político cuando todavía era presidente del gobierno hoy loan sus hazañas y se hacen pasar por sus mejores amigos. El hipócrita pueblo español, que dejó de votarle pese a presentarse una y otra vez con el CDS, compara hoy su figura con la de los políticos mediocres que ellos han votado hace cuatro días.

El olimpo de los dioses de “la democracia” tiene un nuevo semidiós al que honrar. No importa que la democracia española sea más antigua que la Constitución de 1978 porque de lo que se trata aquí es de construir un relato completo capaz de sostener sentimentalmente el sistema actual. Lo que realmente ocurrió es lo de menos, puro nation-bulding. Es una oportunidad televisada de los políticos para recuperar la confianza perdida que ante la proximidad electoral todos aprovechan, por eso estos días no importaran las siglas ni las disputas ideológicas. Izquierda, derecha, nacionalistas y demás, beben de la misma fuente de legitimación de sus privilegios obtenidos durante la Transición. El consenso  no fue otra que el reparto del poder franquista entre las élites para lo que se pusieron algunos platos más en la mesa de los presupuestos públicos.

Mitificar su figura, más allá de sus errores y aciertos, no es otra cosa que la justificación del sistema actual, mitifican su pasado para consolidar un relato que asegure su futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s