La apropiación del mito

El mito de Suárez es un hecho incluso antes de que se haya celebrado su funeral de Estado. Ya han cambiado el nombre del aeropuerto de Barajas por el del político y sus restos descansan bajo una lápida en la Catedral de Ávila. Santo Subito! parece que han gritado algunos, para que luego digan que el Estado no es la copia en negativo de la Iglesia.

Mientras velaban el cadáver, los políticos en activo se apropiaban del mito de Suárez. Margallo daba a entender que Rajoy es la reencarnación de Suárez y Artur Más nos venía a decir que Suárez votaría (sí/sí) por la independencia de Cataluña. El Mundo publica hoy un artículo firmado por Zapatero que no tiene desperdicio, si quiera para comprobar lo mal que escribe. ZP explica que “en nuestro tiempo contemporáneo” lo importante es ” la actitud”. Ya saben, el talante. Dos legislaturas de pura actitud en forma de deuda que tendrán que terminar de pagar nuestros nietos.

Los nuevos partidos -martillo del bipartidismo, luz de la democracia, espada de la regeneración- tampoco se han quedado a la zaga. UPyD le ha declaro primer presidente de la tercera España que, casualmente, es la que dicen representar en el partido magenta. Como si Rosa Díez, aspirante a segunda presidenta de la tercera España, no llevara toda una vida en la política como parte de una de las dos Españas que ha de la helarnos el corazón (diputada foral de Vizcaya ya en el 79, haciéndole la oposición al hoy mitificado).

upyd_suarez

En Vox consideran que su partido recoge la antorcha del mito de Suárez ya que uno de sus fundadores fue ministro de la UCD. Buen intento, aunque para ser estrictos con los hechos el CDS, partido fundado por Adolfo Suárez tras su dimisión, se integró hace unos años en el Partido Popular de Rajoy.

voz_suarez

Aunque parezca mentira los únicos que no han intentado arrastrar el cadáver hasta sus escaños han sido los de Izquierda Unida. Los comunistas, que se lo deben todo a Adolfo Suárez, no han tardado en mostrar su desagradecimiento y organizar un circo revanchista a la venezolana.

“La concordia fue posible”, y en eso están.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s