Análisis rápido de los resultados del #25M en España

Los partidos políticos españoles han hecho bien en no gastar un euro en israelitas, los resultados europeos marcan tendencias que deben ser bien estudiadas y es mejor destinar los recursos a las encuestas post electorales.

  • El bipartidismo resiste el envite acumulando el 50 por ciento de los votos. Importante batacazo pero nada que ver con un descalabro a la francesa.
  • Es posible que el PP mantenga el voto cohesinado con ayuda de algún brote verde. Estrategia muy arriesgada porque pueden ocurrir muchas cosas.
  • El PSOE manifestará con más fuerza la agudeza de los golpes al bipartidismo, es el eslabón más débil y encadena derrotas elección tras elección. Tiene poco margen de maniobra sin prebendas que repartir y con alternativas políticas que ya han tomado la bandera del discurso que hará el próximo sustituto de Rubalcaba.
  • Los altavoces europeos reforzarán el discurso efectista de Podemos. De Venezuela al corazón de Europa, Pablo “Chávez” Iglesias tiene su mérito y hay que reconocérselo.
  • La tendencia de fragmentación en la Izquierda es clara (3 partidos repartiéndose los mismos votos). No se puede descartar la reedición de un Frente Popular.
  • Alejo Vidal-Quadras se ha quedado sin eurosueldo y sin euroviajes. Muchos votantes de Vox volverán al redil de las gaviotas y sus cuadros a la seguridad de la subvención pública.
  • La gente no vota igual en las elecciones europeas -la UE es una institución lejana que el votante no siente en su día a día (no recauda impuestos ni gasta directamente)- que en las locales o nacionales.
  • Las circunscripciones son diferentes. El efecto de 1 millón de votos repartido en provincias no es el mismo que el que tienen en una sola circunscripción nacional.

Yo seguiré votando liberal.

Anuncios

6 pensamientos en “Análisis rápido de los resultados del #25M en España

  1. ¿Soy yo o el PP en realidad está contentísimo con el resultado pese al tremendo castañazo?

    Para empezar, sigue hundiendo al PSOE y les pone en una tesitura muy difícil. O se siguen radicalizando y perdiendo votos, o se van a posiciones más moderadas y les suavizan la oposición al PP.

    VOX no ha obtenido representación. UPyD y C’s tampoco para tirar cohetes. Saben que la táctica de ahogarles mediáticamente está resultando para evitar una sangría de votos.

    Y finalmente, el chalado de Pablo Iglesias ha arrasado. El PP se va a aprovechar de eso para movilizar a sus abstencionistas. Nadie se va a quedar en casa si hay una posibilidad real de que lleguen los bolivarianos.

  2. Coincido en casi todo salvo en que el escaso éxito de Vox o la falta de ímpetu de UPyD y de Ciudadanos se deba a una táctica mediática de ahogarlos. El éxito de Podemos demuestra que se pueden ganar votos sin el apoyo mediático del gobierno o los grandes medios tradicionales.

  3. No digo que ese sea el único motivo (también influye que sea más difícil convencer a la gente con un discurso realista que diciendo “vamos a expropiar la banca y darle el dinero a los que lo necesitan”). Sino que me parece que el PP tiene una estrategia bastante clara de no ceder ni un milímetro ante esos partidos. Es más fácil recuperar un voto de la abstención que de un partido alternativa.
    Por poner un ejemplo, fíjese que en los debates en el Congreso Rajoy acaba teniendo discusiones más duras con Rosa Díez que con el PSOE o hasta con Bildu. Incluso cuando votan lo mismo.
    O también le recomiendo que se fije en las intervenciones de Alicia Sánchez-Camacho en Cataluña y sus desencuentros con C’s.

    En cuanto a Podemos, no serán los medios tradicionales, pero sí que han tenido una financiación como la de otro partido cualquiera y han aprovechado toda la estructura del 15-M y posteriores.Vamos, que me parece una tremenda ventaja mediática respecto al resto de partidos “emergentes”.

    • ¿Y de dónde ha salido el dinero para financiar la campaña de Podemos? En 4 meses de vida no se puede apoyar en sus afiliados ni tiene acceso a las subvenciones como tenían PP o PSOE… Pero en la calle estaba al mismo nivel de cartelerí. ¿De dónde han sacado la pasta y la infraestructura?

  4. Hombre, hay que pensar que Podemos no surge como cualquier otro partido. Por ejemplo, Vox podría representar lo que dices. Lo crean gente conocida, pero nacen sin ninguna infraestructura, ni militantes que colaboren.
    En cambio con Podemos no ocurre eso. La infraestructura, militantes y colaboradores ya están ahí, son el 15-M y sus derivados. Y son movimientos que tienen ya 3 años, que están perfectamente organizados, y con un poder de convocatoria tremendo. Simplemente han escogido un nombre y una cara para que les represente.

    Con el dinero tenemos el problema de que el tema de la financiación es igual de opaco para todos los partidos políticos. Una cosa es lo que declares públicamente y otra lo que acabe sacando el tribunal de cuentas. Y ojito, porque llevan un retraso de 6 años, y no dan información pública.
    Sinceramente, no tengo ni puñetera idea del dinero que pueden recibir, pero hay cosas que me escaman. Por ejemplo, que Pablo Iglesias tenga una fundación que recibe 300mil€ anuales del gobierno venezolano. O que se organicen unas “marchas por la dignidad” y entre los colaboradores aparezcan asociaciones vinculadas a partidos de izquierda, sindicatos, e instituciones públicas.

  5. Podemos ha tenido la gran virtud de hacer que vote gente que hasta ahora ni se lo había planteado. dado que la abstención es uno de los pilares del bipartidismo, parece que se ve un atisbo de esperanza. Sólo un atisbo, claro, pero menos da una piedra.

    Al PSOE como a casi toda la socialdemocracia europea se le está empezando a acabar lo de vender humo y vivir del cuento desde hace décadas. La falsa izquierda que representa la socialdemocracia parece un modelo periclitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s