La foto

Se ha levantado mucho revuelo por una simple foto. Una foto en la que aparecía un hombre entre las esposas de los primeros ministros y presidentes reunidos en Bruselas por un sarao de la OTAN. La práctica totalidad de medios de comunicación llevaban la noticia: ¿quién es el ‘primer caballero’ entre las primeras damas’? «Histórico», «viral», «acapara todas las miradas» eran expresiones que podían encontrarse en todas esas informaciones. El primer consorte de un primer ministro homosexual -aunque seguramente no el primer consorte homosexual si tenemos en cuenta, por ejemplo, lo que se decía del esposo de Isabel II, Francisco de Asís- donde la noticia, si acaso, podría ser la normalidad absoluta. Incluso fueron recibidos en audiencia privada por el Papa.

otan1

Pero la foto tiene truco, no están todos los que son. Me llama la atención que solo aparezca el marido del primer ministro de Luxemburgo en la imagen y no el resto de maridos. ¿Dónde estaban los de Angela Merkel y Theresa May? Si lo impactante es ver a un hombre entre primeras damas eso es algo que está superado desde hace años. Las ausencias del retrato de familia son, a mí entender, más relevantes que las asistencias, tampoco vemos a Viri, la mujer de Mariano Rajoy, y es obvio que faltan la mayor parte de las parejas de los primeros ministros o presidentes de los 28 países que forman la Alianza Atlántica. ¿Dónde estaban cuando se tomó la instantánea? ¿O acaso es que no acudieron a la cita para el alivio de los agotados bolsillos de los contribuyentes de esos países?

New NATO Headquarters Handover Ceremony and Fly-past - Meeting of NATO Heads of State and Government in Brussels

En realidad ver a un varón entre los consortes no es una novedad desde hace… siglos. Pensemos en los consortes de las reinas de las monarquías europeas. Si, por ejemplo, tomamos la monarquía británica como referencia encontraremos a reyes consortes que van desde Jorge de Dinamarca hasta el actual Felipe duque de Edimburgo pasando por el príncipe Alberto casado con la reina Victoria. Pese a lo que se dice, las mujeres han tenido un importante papel en la Historia europea, la reina Victoria o nuestra Isabel Católica son prueba de ello. Y mucho antes de que llegaran las feministas o la ideología de género.

No me cabe duda de que los digitales han conseguido muchos clicks y retuits pero a mí me escama la coincidencia descarada, la reiteración acrítica de la misma noticia en todos los medios. Una misma imagen debería generar noticias diferentes si hay pluralidad informativa, básicamente porque cada medio y periodista ve la realidad desde sus circunstancias, pone el acento en unos hechos y resta importancia a lo que considera menos relevante. Al fin y al cabo si se quiere aportar algo al lector tiene que ser lo suficientemente diferente de la competencia, de lo contrario es complicado distinguir un artículo de otro en lo que se asemeja mucho a un plagio. En la era de la información las noticias de los medios acostumbran a parecerse demasiado a las notas de prensa y teletipos de las agencias hasta el punto de que en ocasiones reproducen las mismas erratas.

otan2

Incluso se podría destacar otra foto, la de la mole de edificio -inacabado- que la OTAN estaba inaugurando en Bruselas. Una obra faraónica que ha costado más de mil millones de euros con sobrecostes y retrasos desde que se tuvo la idea de su construcción en 1999. Ya se sabe que la burocracia avanza despacio y este caso no iba a ser una excepción. Los costes para los contribuyentes parecen alarmantes pero es algo que solo ha parecido preocupar a Donald Trump. Curioso.

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. drosophyllum dice:

    Pues no tenía yo noticia de la «vitalidad» de esa foto, de la cual lo que más me llamó la atención fue el saco ese azul que se ve en primer término y que alberga a la mujer de Erdoğan. Siendo que no acabo de comprender el interés de una foto de los cónyuges de los dirigentes, sea de los países miembros de la OTAN o de cualquier otro organismo político.

Deja un comentario