En Baleares hay mucha diferencia entre la opinión pública y la publicada. Mientras que el pancatalanismo es una corriente minoritaria con poco apoyo entre la gente de las islas su presencia en los medios de comunicación es desproporcionadamente mayor.

Los medios son libres e independientes por lo que eso podría deberse, simplemente, a la existencia de personas emprendedoras con fuertes convicciones aunque éstas fueran minoritarias y radicales. Sin embargo muchos de estos medios solo existen gracias a las subvenciones públicas. Sin el dinero de los contribuyentes estos lobbies no podrían subsistir. Y los contribuyentes, claro, no saben en qué se gasta su dinero cuando de forma inocente se piensa que el dinero recaudado con los impuestos sirve únicamente para mejorar los servicios públicos como Sanidad, Educación o los transportes.

Uno de estos casos, aunque no el único, es el de esta noticia en la que se leía que “una clara mayoría popular opta por la república“. La realidad es que tan solo votaron el 0,3% de los mallorquines en semejante farsa que no puede ser calificada de referéndum y, dada la escasa participación, ni siquiera merecería la atención de los medios de comunicación. No tiene ninguna validez y es un acto partidista en el que ni siquiera se movilizó a los propios. La única noticia reseñable sería, si acaso, su estrepitoso fracaso. No es la primera vez que sucede, en Mallorca estamos acostumbrados a que los medios cubran con cierta parafernalia convocatorias de protesta en el que los pancatalanistas apenas reúnen a la gente suficiente como para sostener una pancarta.

Si navegamos en uno de estos medios, el “Diari de Balears”, nos llamará la atención un apartado en la portada en el que se lee “con el apoyo de: Goib, Consellería Cultura, Participació i Esports, Direcció General de Política Lingüística; Generalitat de Catalunya, Departament de la Presidencia; acpg prensa gratüita i mitjans digitals”.

dbaleares

Dicha cabecera, que tiene sus orígenes en la fusión de los periódicos El Día y Falange como medio de la cadena de Prensa del Movimiento, es gestionado desde el año 2015 por una asociación llamada “Ona Mediterrània”. Con el NIF de esta asociación podemos hacer una búsqueda rápida para encontrar los boletines oficiales en los que aparece. Sorprendentemente, el propio motor de búsqueda del Boletín Oficial de las Islas Baleares es menos potente que el genérico de Google y dificulta esta búsqueda.

Con 62.643 visitantes únicos mensuales de media declarados por el mismo “Diari de Balears” para el año 2017 nos encontramos ante un medio con un número de visitantes más parecido al de un blog personal de cierto éxito que al de un supuesto periódico serio con una plantilla de profesionales trabajando a diario para elaborar contenido periodístico. Pese a estos discretos resultados en cuanto a interés general suponen, el gobierno balear presidido por la socialista Francina Armengol concedió en 2018 una subvención  para este medio de 35.464,06 euros. La excusa, como no, es la de ayudar a la prensa diaria escrita en lengua catalana en las Islas Baleares mientras que el resultado práctico es la subvención directa de medios ideológicos afines que dependen del dinero público para continuar difundiendo propaganda disfraza de noticias.

Captura de pantalla 2019-04-09 a las 11.38.25

No es la única subvención directa que recibe del gobierno de Baleares. La asociación que gestiona este “Diari de Balears” también recibió 5.213,70 € de los contribuyentes el mismo año para el “fomento del uso de la lengua catalana en las islas Baleares”. Otras organizaciones premiadas en este reparto de dinero público fueron la sucursal balear de la independentista Omnium, la Obra Cultural Balear, con 20 mil euros o Joves per la Llengua con la misma cantidad, una organización pantalla fundada por uno de los líderes históricos del partido PSM-Entesa Nacionalista, hoy disuelto en la coalición Més que se presentará conjuntamente a las elecciones con Esquerra Republicana de Catalunya.

Captura de pantalla 2019-04-09 a las 11.58.16

Cuando ya sumamos más de 40.000 euros para esta “Ona Mediterrània” que en su web confiesan tener solo 600 asociados de los 2.000 que necesitan, nos encontramos otra resolución de una consejería del gobierno balear en el que se le conceden otros 30.000 euros

Captura de pantalla 2019-04-09 a las 12.04.08

Esto es una muestra de lo que recibe, al menos, en un año la asociación “Ona Mediterrània” del gobierno de Baleares pero gracias al registro de ayudas y subvenciones de Cataluña podemos saber que han recibido también 10.400 euros de esta otra autonomía. ¿Por qué un gobierno financia medios de comunicación en otras regiones sobre las que no tiene competencias? La respuesta a esta pregunta es aterradora si la contextualizamos en la campaña de anexionismo pancatalanista que los independentistas defienden desde Cataluña con el apoyo y aplauso de sus socios en Baleares.

Captura de pantalla 2019-04-09 a las 12.21.07

La manipulación a través de los medios de comunicación pública es una realidad que se refuerza con las subvenciones directas de las que aquí hemos visto tan solo una muestra.  Encontrar estas cuantías de dinero público destinado a ciertas organizaciones es un trabajo laborioso pero nuestra obligación es fiscalizar a los poderes públicos que, en ocasiones, disponen del dinero de los contribuyentes como si fuera suyo para favorecer sus objetivos políticos. No solo es una cuestión ideológica también es una forma de perpetuarse en el poder. Y, ¿esto no es acaso una forma de corrupción?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s