El Bienestar del Estado

el

De vez en cuando salen a la luz casos extremos del coste político que tienen los servicios que ofrecen las administraciones públicas. Es el caso de la dirección general de Consumo del Gobierno Balear que dedica más dinero a los gastos personal de su director que a las asociaciones que subvenciona, el doble según los medios insulares. Lo de menos es si esto se debe a pluses porque buena parte del dinero de los contribuyentes se destina a estos costes políticos que en muchos casos están sobredimensionados, duplicados o no son necesarios. El chocolate del loro, lo llaman. Así de rollizos están algunos loros acostumbrados a darse festines con el chocolate que pagan los contribuyentes.

Lo cierto es que si uno se dedica a analizar los presupuestos de las administraciones públicas encontrará un entramado de transferencias entre departamentos y organismos públicos dependientes en la que es complicado fiscalizar a qué se dedica el dinero público. Es el problema típico de todo sector intervenido, que funciona de espaldas al mercado y sin ofrecer la principal fuente de información que no es otra que los precios libres. No podemos saber cómo de eficiente realmente son las políticas públicas, si se justifica el gasto e incluso si los funcionarios que las llevan a cabo cobran demasiado o menos de lo que deberían. Una distorsión que lastra la economía y se come más del 40% de la riqueza que genera todo el país. Con la excusa del Estado del Bienestar estamos financiando el Bienestar del Estado.

En La Gaveta Económica llevamos unos meses dedicando una sección (el Lápiz Rojo) dedicada exclusivamente a tratar de explicar a los contribuyentes en qué y cómo gasta su dinero la administración autonómica de Canarias. El trabajo es prácticamente interminable, desde gastos como el publicitario que ningún departamento sabe cuantificar en su totalidad hasta fundaciones que los propios responsables de prensa del gobierno desconocían hasta que llamé para preguntarles. En el número que saldrá publicado a finales este mes quienes lean la revista -solo en papel- descubrirán la estructura política duplicada que sostiene las políticas de empleo que son incapaces de sacar a Canarias del pozo que supone ser la comunidad autónoma con una mayor tasa de paro de España a pesar de su potencial turístico.

 

Pd. Lo de Baleares es un escándalo más de Podemos que al parecer algunos de sus cargos  estarían cobrando un plus por residir fuera pese a estar viviendo en Mallorca que investigará la Oficina Anticorrupción y puede terminar rompiendo el gobierno de socialistas, comunistas e independentistas. ¿De verdad esta noticia no es lo suficientemente importante como para que no se refleje en los medios nacionales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s