El día de Mallorca

Históricamente en Palma de Mallorca se celebra en la mañana del 31 de diciembre la Fiesta del Estandarte para conmemorar la entrada de las tropas del rey Jaime I de Aragon en la ciudad, recuperándola para la Cristiandad en 1229. Suele considerarse la fiesta civil “más antigua de Europa” aunque es un lugar común que se repite sin aportar más datos salvo que su origen se remonta al siglo XIII. De hecho en un pueblo inglés dicen celebrar una fiesta cívica que se remonta a su fundación en el siglo X, así que a saber.

En cualquier caso, se trata de una conmemoración con una gran tradición que los palmesanos han sabido mantener con respeto durante todos estos siglos hasta que hace unos pocos años se ha intentado desvirtuar para tratar de reescribir la historia convirtiéndola en nada menos que el día de Mallorca.

Hasta el año 2017 el día de Mallorca se venía celebrando cada 12 de septiembre recordando el juramento de las franquezas del reino de Mallorca en 1276. Aquel año se instituyó el reino de Mallorca como consecuencia del cumplimiento del testamento de Jaime I que dividía La Corona de Aragon en dos reinos, uno para cada uno de sus hijos: Jaime II como rey de Mallorca y Pedro III de Aragón.

Esta conmemoración no gustaba a los pancatalanistas porque recuerda que Mallorca, a diferencia de Cataluña, sí fue un reino independiente. Así que en su intento por reescribir la historia en cuanto su grupo minoritario en las instituciones mallorquinas fue suficiente para condicionar gobiernos pasaron el día de Mallorca del 12 de septiembre al 31 de diciembre. Un hecho simbólico con consecuencias en el imaginario colectivo ya que trata de transformar una fiesta local en una insular con el fin reescribir el pasado a su gusto para que encaje en el discurso del fin que persiguen: subsumir la identidad mallorquina (histórica, política, social, económica…) en la catalana, de la que nunca ha formado parte.

Para ello es indispensable crear la confusión entre la Corona de Aragón y un reino catalán que nunca ha existido pues jamás pasó de condado. Ya en los libros de historia escriben sobre La Corona catalano-aragonesa para identificar posteriormente ese hecho inventado con unos no menos reales países catalanes. Resulta por tanto fundamental borrar el hecho histórico e incontestable de que Mallorca sí fue reino independiente. De lo contrario, no podrían justificar nunca que condados con menor historia propia como los catalanes pudieran aducir razones históricas para colonizar Mallorca en pleno siglo XXI.

Otro motivo por el que no les gustaba la fecha del 12 de septiembre es que les dificultaba asistir a los actos del día de Cataluña para rendir su particular y humillante pleitesía en Barcelona cada 11 se septiembre. Siempre ufanos y dispuestos portando unas flores en forma de felpudo que simboliza su disposición humana y política para con los independentistas catalanes. Aunque suponga una vergüenza para la gran mayoría de mallorquines conviene recordar que esta minoría radical no representa al sentir mayoritario de la gente de la isla, son estómagos agradecidos que se han dedicado a crear un entramado de subvenciones y asociaciones afines para imponer una mentira histórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s