La valentía de Francisco Polo

Uno de los puntos programáticos del gobierno de coalición que se formará mañana se refiere a la persecución de las familias por gestación subrogada. En realidad no es nada nuevo pues Dolores Delgado paralizó la inscripción de niños españoles nacidos a través de esta técnica reproductiva desde el ministerio de Justicia. Sin embargo, el gobierno que podría salir mañana investido por el Congreso de los Diputados irá más allá al poner negro sobre blanco la persecución de la gestación subrogada entre sus prioridades junto a otras iniciativas como la reforma laboral o la lucha contra el cambio climático.

PSOEPODEMOS

Nada se puede esperar de personas que han vivido toda su vida del partido como Adriana Lastra y no tienen otro oficio conocido pero como ciudadanos debemos ser exigentes con quienes sí han demostrado su valía profesional en el pasado. Es el caso de Francisco Polo, un activista y emprendedor que llegó a dirigir la plataforma Change.org que terminó siendo designado Secretario de Estado en el gobierno de Pedro Sánchez.

polo2.jpg

Antes de ocupar este cargo público no dejaba de mostrarse a favor de la gestación subrogada, corrigiendo el término “vientres de alquiler” -que ahora utiliza el gobierno del que forma parte- y relatar siempre que podía que uno de los mayores éxitos de la plataforma social que había creado había sido que los niños españoles nacidos por gestación subrogada en otros países fueran inscritos en el registro consular. Una victoria de la que se enorgullecía en medios como El País, Muy Interesante, Diario de Mallorca o Ambiente G porque, según explicaba, suponía una conquista de derechos y terminar con una discriminación. Lamentablemente, a pesar de que siempre apelaba a que la lucha continuaba, estos avances fueron corregidos por el gobierno del que formó parte y a partir de mañana será una prioridad del gobierno que necesitará el voto afirmativo de Francisco Polo para constituirse.

La verdad es que años atrás algunos nos creímos a referentes como Francisco Polo. Personas que no solo emprendían sino que lo hacían cargados de principios y valores que defendían apasionadamente frente a lo que nos parecían injusticias. Por eso quiero apelar a la conciencia de Francisco Polo para que mañana vote en consecuencia por todo lo que ha defendido y no convierta en papel mojado todas sus palabras. Está en juego su reputación que es lo más valioso que podemos ganarnos en esta vida.

En una de las entrevistas en las que Francisco Polo apoyaba la gestación subrogada también manifestó reconocerse como “una persona valiente”. Bien, mañana Francisco Polo tiene la oportunidad de demostrar a todos los españoles y a las familias que se han visto obligadas a recurrir a la gestación subrogada para tener hijos que es una persona valiente. Una de esas personas que marcan la diferencia como lo hizo su admirado Pedro Zerolo, capaz de adelantarse a su tiempo y a las fuerzas reaccionarias de su propio partido. Mañana sabremos cuál es el valor de sus convicciones o si de lo contrario su carrera profesional se ha construido en base a mentiras y respuestas preparadas. Mañana sabremos si Francisco Polo antepone sus valores a su cargo -y sueldo- de un partido político votando NO al pacto entre PSOE y Podemos para retomar la lucha contra una discriminación que hace pocos años le parecía aberrante. Francisco Polo debe decidir si quiere pasar a la historia como un cobarde o como un valiente que dio la cara como diputado por las familias por gestación subrogada. Su voto será decisivo.

*Actualizado el 7 de enero de 2020:

Finalmente Francisco Polo ha votado favorablemente al gobierno que dice NO a la gestación subrogada. Imagino que muchas familias se sentirán hoy traicionadas pues quien fue su aliado ya es cómplice de quienes quieren discriminarlos. La hemeroteca de Francisco Polo le perseguirá toda su vida, ha dilapidado su reputación y ya no le quedará otra que carroñear -si le dejan- de la política. Decía Francisco Polo que “la única causa que se pierde es la que se abandona” pero en ese momento no podíamos intuir que se refería a él. Es otra forma de volver a esconderse en el armario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s