Entre expertos e inexpertos

el

Anda el gobierno de Sánchez tratando de parapetarse tras los expertos para eludir su responsabilidad. Se aferran a una idea cierta como es el hecho incontestable de que estamos ante una pandemia global para construir sobre ella un castillo de mentiras. Al gobierno de Sánchez no le pedimos que encuentre la vacuna o que nadie muera por Coronavirus en España. No, se le pide que ponga los medios de protección suficientes como mascarillas y haga pruebas diagnósticas para enfrentarnos a la pandemia como lo están haciendo el resto de países. No es casualidad que España sea uno de los países con mayor número de enfermos y fallecidos por número de habitantes ni que varios estudios señalen al gobierno español como el que peor se ha enfrentado a la crisis sanitaria.

En todo este tiempo el empeño del gobierno se limita a tratar de controlar a la población a través de un relato ficticio de los hechos en los que las autoridades se declaran como víctimas. Pretenden hacer creer a la población que gobernantes y burócratas tan solo han seguido a los expertos y aconsejados por ellos ante una situación nueva cualquier habría actuado de la misma forma.

La gran verdad que no podrán reescribir los voceros oficiales es que la primera semana de marzo no era necesario ser experto para saber las implicaciones que tenían los contagios locales en un país sin tomar medidas de distanciamiento social ni evitar aglomeraciones. Tan solo había que tener conocimientos elementales y sentido común. Por eso la mayoría de gobiernos actuaron antes que el español y las consecuencias de la pandemia no han sido tan nefastas en otros países como Portugal y Grecia.

Los expertos, en cambio, sí podrían haber prevenido en enero las consecuencias de una pandemia en el caso de que el Coronavirus traspasara nuestras fronteras. Ahí es donde podrían haber evaluado riesgos que a un español medio se le escapaban o minimizaba. Pero en ese periodo crítico “los expertos” decidieron tomar por válida la  hipótesis de que el Coronavirus era “como una gripe” negando toda evidencia que llegaba desde China y luego de Italia. Nos referimos a los expertos del gobierno, o a lo que nos ha contado el gobierno de sus expertos, porque otros expertos ya entonces advertían del peligro que suponía el coronavirus. En ese tiempo se podrían haber tomado medidas como la compra de material sanitario o la preparación de profesionales y centros para hacer frente a la pandemia. Sobre esta cuestión habrá que reflexionar cuando superemos esta crisis sanitaria sin que el problema se le pueda achacar únicamente al gobierno actual. Ver cómo se eligen y determinan “los expertos”, comités y asesores de, teóricamente, los mejores. No podemos arriesgarnos a que en el futuro en cuestiones sanitarias o de otra índole vuelva a suceder algo parecido.

Sin embargo, el problema más acuciante es el de los inexpertos que nos gobiernan. En base a los hechos, evidencias científicas, contexto y asesoramiento, el gobierno toma decisiones que no puede eludir ni delegar. Y actualmente es difícil encontrar una sola decisión acertada o tomada a tiempo por el gobierno de Sánchez. El confinamiento tardío a pesar de los contagios locales, la incapacidad de comprar material y cuando se hace, que sea defectuoso a través de contratos opacos o sospechosos, lo demuestran. Mientras continúan contagiándose y muriendo españoles, otros países han sido capaces de tomar medidas adecuadas y proporcionales para disminuir el ritmo de contagios. Incluso sin paralizar el país, com lo que ello implica de desgaste psicológico, limitación de derechos y libertades unido a la destrucción económica.

Cada día que pasa, error tras error de las autoridades públicas, se hace más necesario un cambio de gobierno que sustituya la inexperiencia por la capacidad de gestión y el sectario ideológico por el pragmatismo. No hemos llegado a tiempo, pero todavía podemos evitar males mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s