Las trampas de Francina Armengol

Francina Armengol está tratando de maquillar uno de los peores datos de vacunación de toda España. Baleares es, junto a Canarias, la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de población vacunada.

Estadística: Número de vacunas contra el coronavirus administradas por cada 100 habitantes en España a fecha de 27 de mayo de 2021, por comunidad autónoma | Statista

Ante esta negligente gestión del gobierno autonómico socialista, tanto en su web como en su perfil de twitter han encontrado una fórmula creativa para aumentar estadísticamente sustituyendo el porcentaje de población general vacunada al porcentaje de población «diana». Es un truco sencillo, pues al reducir el total de la población el porcentaje de vacunados aumenta y mientras los medios autonómicos repiten esos datos que se comparan con los del resto de regiones en relación a su población total parece que, comparativamente, el gobierno de Francina Armengol no lo está haciendo tan mal. Por si esto no fuera suficiente en el visor de datos COVID del gobierno balear en el que, teóricamente, se pueden ver los datos desglosados directamente omite que los porcentajes se dan en relación a la población diana y no a la total al referirse a «personas con una dosis» o «personas con pauta completa».

El caso es que otras comunidades autónomas ofrecen ambos porcentajes en un ejemplo de transparencia mientras que el gobierno español ofrece estadísticas y comparativas en relación a la población total. Es como si un mal alumno que suspende un examen decide explicarles a sus padres que él ha sacado un 5 sobre 12 mientras se compara con otros compañeros que han sacado un 5… omitiendo que en este caso es sobre 10.

Lo del gobierno balear es un engaño burdo que trata de enmascarar la negligente gestión que está llevando a la ruina a la población de las islas. Francina, menos propaganda, menos gintonics y más vacunar. Y si no puedes porque no sabes, no estás capacitada o tienes problemas con la bebida, dimite de una vez.

*Ah, y ya que estamos, ofrezcan esta información de servicio público en los dos idiomas oficiales de Baleares en lugar de excluir a la población castellanohablante. (Todas las capturas son de la versión en «castellano» de la web oficial del gobierno Balear.)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s