¿Por qué ya no estoy en Libertad Digital?

Ya no trabajo en Libertad Digital, tras la marcha de César Vidal la empresa se ha desprendido de una serie de colaboradores y trabajadores entre los que me encuentro. Quiero aclararlo porque, aunque estemos ya en septiembre, continúo recibiendo mensajes preguntándome por qué ya no estoy en Libertad Digital. Y creo que se merecen una explicación.

El viernes 12 de julio por la noche, mientras estaba tomando unas hamburguesas con unos amigos durante mis vacaciones en Mallorca, empecé a recibir llamadas y mensajes algo desconcertantes. Querían saber por qué César Vidal se había despedido y en un primer momento pensé que se referían al cierre de temporada. Estaba equivocado, y me costó creerlo. Ese mismo fin de semana intercambié algunos mensajes con César sobre lo acontecido y le devolví el control único de las cuentas de Twitter y Facebook. Se las di sin pensarlo mucho. Consideraba entonces y sigo considerando ahora que una cuenta en Twitter o en FB es algo personal e intransferible, así que, del mismo modo en que Ana Pastor se llevó consigo su cuenta de Twitter cuando abandonó TVE, me parecía lógico que César Vidal hiciese lo propio al salir de EsRadio. Al margen de este breve y aparentemente intrascendente episodio de las contraseñas (más adelante explicaré por qué), la marcha de César me dejó tan anonadado como a cualquier oyente de la emisora. Tras dos temporadas difíciles el camino llegaba a su fin. Todos sabíamos que César estaba a disgusto, pero nadie imaginaba que aquello fuera a terminar así y de manera tan repentina. Al contrario de la noticia que publicó Libertad Digital al día siguiente, César Vidal no se despidió a la francesa, envió una carta a Federico Jiménez Losantos antes de decir el adiós definitivo. El contenido de esa carta y las razones de César las desconozco, por lo que no las encontrarás aquí, debéis buscarlas en lo que él mismo ya ha dicho o en sus memorias que se publicarán en otoño.

También pude escuchar su último editorial pero no las tertulias. La prudencia me llevó a pensar que tal vez habían tenido algún tipo de problema técnico o la persona encargada de subir los podcasts estaba de vacaciones. Pero la espera fue vana porque alguien en Libertad Digital decidió censurar esas tertulias. Lo que Federico Jiménez Losantos denunció que había hecho la COPE con su fonoteca lo ha terminado haciendo también a sus oyentes de EsRadio.

Al reincoporarme unos días después empecé a notar silencios y situaciones extrañas. Con Adriana Rey, hasta entonces subdirectora del programa de César Vidal, tan solo hablé brevemente por teléfono sin que llegara a mencionarme al que hasta hacía unos días había sido el director de nuestro programa y cuya salida había armado un escándalo importante entre los oyentes habituales. Todo apuntaba que la vuelta al trabajo iba a ser lo más parecido a una noche de cristales rotos en la que a mi me iba a tocar el papel de comerciante judío. Y así fue. Pude ver con mis propios ojos como la gran fotografía de César Vidal que había en el pasillo central junto a los otros dos fundadores de EsRadio, Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero, había sido arrancada dejando unos desconchones en la pared. Era como si César Vidal nunca hubiese existido, lo más parecido al damnatio memoriae que practicaban los antiguos romanos. Según me contaron, el encargado de arrancar el retrato fue el propio Javier Somalo, director de EsRadio. Entre esconder la imagen de César y censurar sus últimas tertulias la situación me recordó a las prácticas narradas en la distopía 1984 o la fijación de Stalin por borrar a Trotsky de las fotografías.

Espantado por lo anormal de la situación hablé con algunos amigos, todos ex trabajadores de LD, para contarles lo que estaba pasando. Le quitaron hierro al asunto y dieron por seguro mi despido. “Tratarán de acojonarte para que largues de plano si tienes las contraseñas de Twitter, a estas alturas es lo único que les interesa. Luego te pegarán una patada en el culo”, me dijo uno de ellos. Fue tal cual. Al día siguiente el silencio lo impregnaba todo. LD nunca ha sido una redacción especialmente animada, pero aquel día parecía un cementerio. Daniel Rodríguez se acercó a mí y me pidió de muy buenas maneras el e-mail con el que, hace varios años, abrí esa cuenta, evidentemente para quitársela a César por la puerta de atrás. Le dije que no me acordaba, y era la verdad, no me acordaba, pero de acordarme no se la hubiese dado porque, insisto, esa cuenta de Twitter era personal de un presentador de radio con su fotografía y su nombre. Cada uno de los 20.000 seguidores que tenía en aquel momento seguían a César, no a la franja horaria que ocupaba. De hecho ahora le siguen muchos más. Era Daniel tan la voz de su amo que hasta me dio pena. Por Dani siempre he tenido afecto personal y gran admiración profesional. LD no sería lo que es sin él. Dani vive por y para el periódico, es el alma técnica de aquel digital y además un buen periodista. Me apena que lo utilicen de la manera en que lo vienen haciendo desde hace tantos años.

La tarde del día siguiente empezó de forma similar hasta que Dieter Brandau, con sus andares como de chulo de feria, vino a verme a mi mesa para llevarme al despacho de Javier Somalo, que esperaba sentado detrás de la mesa demacrado, desafiante y con cara de vinagre. Allí, fui testigo paciente de lo que los trabajadores de LD conocen como “puritadas” o lo que algunos también llaman “gestapos”. Lo de “puritadas” viene porque en cada sesión entre los dos se fuman media lata de Café Creme (sí, como siempre han sido jefes todavía no se han enterado de que está prohibido fumar en las oficinas). Lo de “gestapo” no creo que haga falta que lo explique, habla por sí mismo. La “puritada” busca, como ya me habían prevenido, atemorizar al empleado y predisponerle a hacer lo que ellos quieren.

En dicha reunión me ofrecieron “pactar mi despido” o “arrepentirme”. Yo, que estoy a bien con mi confesor, consideré que no debía arrepentirme de nada de lo que ya había dicho en mi Twitter personal (ahí está para quien quiera consultarlo), pero tampoco pactar mi despido, aunque entiendo que cualquier empresario puede despedir a un trabajador si así lo tiene a bien. Aquella reunión me pareció surrealista, continúo sin entender qué hacía allí el director de los servicios informativos (Brandau) y el subdirector del digital (Dani) tratando un asunto de la radio con un trabajador contratado por Cronos Multimedia (productora de la antigua televisión de LD). Tal vez con mi “arrepentimiento” (esa fue la palabra) tan solo pretendían salvar mi alma corrupta, aquello me recordó a un tribunal del Santo Oficio.

Tal y como estaba el ambiente laboral en la casa -y fuera de ella-, el trabajo era el trabajo y estaba dispuesto a hacer lo que me pidieran como hice desde el primer día que entré a trabajar en Libertad Digital en el ya lejano año 2007. Así se lo hice saber. No tenía nada de lo que arrepentirme, pero mostré disposición a hacer lo que ellos considerasen oportuno. En aquella empresa he hecho de todo, desde tráfico de materiales de la televisión (películas, documentales, etc.) a colaborar en el programa de César, pasando por sustituir al jefe de opinión, hacer la parrilla de programación, supervisar la continuidad de la tele, locuciones, traducciones y un larguísimo etcétera que incluye, a modo de anécdota, el transporte de cintas de vídeo en mi moto para que Dieter las colocase en emisión como falsos directos. También he filtrado miles y miles de SMS en las tertulias y hasta en el programa Debates en Libertad de Javier Somalo, que se emitía en diferido los sábados por la noche. Ese fue uno de los incontables absurdos que llevaron la televisión a la quiebra. No entraban apenas mensajes (cinco o seis la mejor de las noches), pero tenían a un empleado de guardia para pasarlos e inventarse el resto. Todo por el ego del hombre este. Volviendo sobre el tema que me estoy desviando, la reunión-puritada terminó y me dijeron que analizarían la situación y ya me dirían.

Se tomaron dos días para “decirme” lo que yo ya sabía, al término de los cuales Luis Rodríguez, el director gerente, se puso en contacto conmigo para que fuera un poco antes de empezar mi jornada laboral. Mis papeles del despido ya estaban preparados, firmé y al día siguiente lo dejamos todo arreglado. Al salir me crucé con Javier Somalo y bajó la cara. Sorprendente cambio de actitud, de la arrogancia a la vergüenza en 48 horas. Algo muy suyo por cierto. Todos los que han salido de ahí han tenido un cruce similar con él.

No me pude despedir de muchos de mis compañeros por lo enrarecido de la situación, así que quiero aprovechar ahora para enviar un abrazo a los compañeros y amigos, todos grandes profesionales, que todavía trabajan en Libertad Digital. De otros sí que me pude despedir, en público o en privado, en voz alta en la calle a resguardo de oídos indiscretos o entre susurros en algún rincón de la redacción. Incluso alguno me ha escrito atemorizado por lo que pueden hacerle si le lleva la contraria “a los jefes”. Los jefes son, por si no había quedado del todo claro, Dieter Brandau y Javier Somalo. Esa situación de temor y delación es algo de lo que no eres plenamente consciente hasta que estás fuera de la empresa y tu alquiler ya no depende del cambiante humor de estos dos.

Ya me habían dicho otros ex empleados de la casa que el despido de Libertad Digital se vivía más como una liberación que como una experiencia traumática. En muchos casos esa liberación ha venido acompañada de buenos empleos, mucho mejores de los que tenían en LD. No digo nombres porque el que conozca este mundillo ya sabe de quien hablo. El mercado ha terminado premiando el mismo talento que la pareja del purito castigaba con saña para que nadie advirtiese su mediocridad. A pesar de la fuerza de los hechos, de ver como muchos ex de LD estaban haciéndolo muy bien por ahí, seguía pensando que estar en Libertad Digital, el periódico de los liberales, era estar “mi casa”. Creí eso hasta el día después de salir de allí. Hace unos días leí un artículo de Daniel Lacalle en el que, refiriéndose al trabajo en France Telecom, escribía “no hay nada más inhumano que la frustración y desesperación de vivir la pesadilla kafkiana de un trabajo burocrático, tedioso y sin sentido”.

Uno de los aspectos más frustrantes de trabajar en Libertad Digital era comprobar con estupor como cualquier iniciativa, cualquier indicio de proactividad eran paralizados inmediatamente por Dieter Brandau y Javier Somalo. Bastaba con que hicieses algo bien para que dejases de hacerlo en el acto y te pusiesen a hacer lo contrario o a que te pudrieses en el tedio de copiar y pegar teletipos “cambiando el titular”, que es lo que Somalo y Brandau entienden por periodismo. A menudo tomaban la idea ajena, se apropiaban de ella y luego se ponían la medalla delante de Recarte o de Losantos. No les culpo. Ninguno de los dos son periodistas en sentido estricto. Uno porque es, según dicen, antiguo técnico de sonido de Radio España devenido director de un diario en la red por obra y gracia del otro, que sí tiene el título de periodista… y punto. Más allá de verle leer el teleprompter en los telediarios de LDTV y de repetir como un papagayo en su programa de radio lo que Losantos había dicho tres horas antes, Dieter no conoce este oficio, fundamentalmente porque nunca ha necesitado ejercerlo. Desde hace unos años, además, van de “directivos audiovisuales” (especímenes, por cierto, que Losantos odia de obra y palabra) y eso les ha quitado de todo lo demás. Y como curiosidad para los oyentes y lectores fieles, ninguno de los dos es liberal. Están, como dice un buen amigo con su habitual retranca madrileña, “en algún lugar entre el vacío del espacio profundo y el facherío vociferante del fondo sur del Bernabeu”.

A pesar de todo, quiero transmitir mi enhorabuena a Dieter Brandau, quien por fin ha conseguido presentar uno de los tres programas “pilares” de EsRadio. Tanto purito, tanto atormentar al personal y tanto esperar a Losantos a las 12 en punto en la puerta del estudio para acompañarle hasta la puerta del coche tiene ya merecida recompensa. Cierto es que recibe la medalla de bronce, y no la de plata como probablemente se esperaba. Quizá la de plata –el programa de la noche- esté reservada para Somalo cuando consigan aventar de una vez a Luis Herrero. No creo que “el del bigote” les cueste demasiado. César Vidal o Javier Rubio eran obstáculos mucho mayores y mirad donde están ahora unos y donde están los otros. Por el camino han tenido que soltar mucho lastre, unos eran amigos y otros, simplemente, trabajadores. Se cuentan por decenas los despidos en Libertad Digital y, pese a la nefasta gestión que se lleva desde hace años, sus gestores son los mismos y no creo que cambien. Lo de Libertad Digital es el caso del bombero pirómano llevado a su máxima expresión. Desde fuera se podría decir que ocurre algo parecido a lo que critican en la clase política: recortan por abajo y castigan al productivo mientras mantienen sus privilegios de casta dirigente y se blindan ante el fracaso.

Bueno, creo que he abusado de vuestra paciencia. Ya termino, lo haré con una cita del único artículo de Dieter Brandau que he conseguido encontrar después de buscar un buen rato en internet: “De lo que estoy seguro es de que jamás olvidaré el lema con el que nació Libertad Digital (Que nadie opine por ti, ni siquiera nosotros)”. Bien, haciendo honor al lema de aquella casa a la que entregué tantos años, esfuerzos y dedicación, le pese a quien le pese yo opino por mi mismo. Abierto quedo a vuestros comentarios y a las preguntas que queráis hacerme. Soy libre, y no tengo intención de dejar de serlo.

Anuncios

158 pensamientos en “¿Por qué ya no estoy en Libertad Digital?

  1. Lo de las cuentas de Twitter y Facebook es un asunto espinoso. No sabía que por ejemplo Ana Pastor hubiese reconvertido la suya de TVE en “personal”. Habría que ver con qué correo se habían dado de alta, y supongo que con el tiempo habrá normas respecto a estas cosas como las hay con las llaves de la oficina, los códigos de las alarmas y las claves de los ordenadores de empresa.

    En cualquier caso es una pena toda la situación, aunque César, con alguna serie de artículos en LD y editoriales en la radio, atacaba frontalmente a un sector muy importante de la audiencia. Parecía que quería dar la patada a la COPE en el culo de sus oyentes católicos. De hecho, yo hace tiempo que dejé de escucharlo.

    Del resto de cosas, en todas parte cuencen habas. Y si las broncas con CV ya eran una pena, es doble pena que un medio que rellena un evidente hueco en los medios españoles pueda terminar naufragando por un asunto de egos y trepas.

    Saludos!!

  2. Vaya, veo que la cosa no ha cambiado en los años que llevo fuera. Como dices, salir de ese ambiente es una liberación y estoy segura de que los nuevos caminos te llevarán a sitios mucho mejores.

    Un abrazo, compañero 🙂

  3. Mi despido también lo viví de forma traumática, fueron muchas jornadas de trabajo de sol a sol y festivos que los di de buen grado por lo que yo también consideré mi casa. Al poco sentí una gran liberación. Era libre porque ya no tenía que sentir la vigilancia continua, y el poder absoluto que ejercen Somalo y Brandau. El primero esquivó la mirada cuando fui a despedirme a su despacho, el segundo me despidió dándome un abrazo como si fuera su hermano el que era puesto en la calle. Supongo que el tiempo pondrá a cada uno en el sitio que merecen.

  4. Creo que has explicado muy bien la situación en esta casa. La he sufrido por estar casada con uno de los afectados de los “puritos”. Y todo lo que no cuentas en tu blog, por no tener pruebas. Suerte para ti, amigo Miquel. Mereces disfrutar de la Libertad encontrada. Un abrazo,

  5. Soy un casi ex lector de LD y ex oyente de esRadio, y lo que a mí me echó de esos medios fue el cambio de política editorial de los medios, sobre todo de César Vidal, y el hecho de ser sistemáticamente insultado por él como católico. Desde el principio LD fue un medio más que respetuoso con la Iglesia y los católicos, hasta que CV decidió mostrar su verdadera cara. Siento tu despido, pero me niego a pensar que la marcha de CV ha sido ni lejanamente digna.

    Por otro lado, tanto hablar CV de cómo protege a sus colaboradores y no se le ocurrió pensar en qué situación te dejaba tras pedirte las cuentas de FB y Twitter para apropiárselas al día siguiente de su marcha. Acción que, como mínimo, es dudosa.

    Mucha suerte, de cualquier manera con tu futuro.

    Saludos.

    • Lo repito: No le he oído nunca meterse con los católicos. Lo ha hecho con la Conferencia Episcopal, con los curas batasunos, con los curas independentistas. Yo jamás me he sentido ofendido. Y que César esté en contra de la asignación a la Iglesia Católica en el IRPF, yo estoy totalmente de acuerdo. No a las subvenciones ni a sindicatos, ni a partidos, ni a confesiones religiosas, ni a clubes de fútbol, ni a nadie…

      • LO del IRPF, no es ninguna subvención ni cosa parecida. Yo no soy católico pero contribuyo con mi aportación totalmente voluntaria. Digo mas lo mismo debiera hacerse para sindicatos y partidos que les podría servir de cuota de afiliación anual. Yo soy de no subvenciones de ningún tipo, pero la casilla no es subvención

  6. Yo sospechaba que Dieter era un “niño bien” que nunca lo había pasado mal y por eso se había vuelto arrogante, pero no que fuera TAN arrogante. Que Somalo era “bizcochable” y no muy listo es algo que deduje de sus intervenciones en las tertulias.

    Parece que en esa relación Somalo es el esclavo moral de Brandau, el auténtico “poder en la sombra”, que manipula a Javier, en realidad, por su propio bien, y no por el de los dos. Si tiene la oportunidad de apuñalarle para librarse de él y ganar más poder lo hará.

    Eso del abrazo que cuentas es revelador. Brandau es un hipócrita sin remedio, un egoísta mezquino y miserable, sin ninguna clase de escrúpulos. Él acabará destruyendo la empresa a menos que Losantos lo eche, y no creo que pueda, porque le quiere (a él y a Rosana), como a su propio hijo, y eso le ciega. Losantos no puede ver que su querido niñito es, en realidad, un monstruo. Una bestia.

    Es una pena lo que dices de la empresa, pero me consta que estas cosas pasan cuando gente tan despreciable está al mando de cualquier cosa. No me extraña que la empresa se esté hundiendo poco a poco, tacita a tacita, persona a persona. Con el tiempo, sólo quedarán los mediocres y los idiotas. Y como no son funcionarios, acabarán en la cola del paro cuando llegue su hora. Cuando la empresa reviente.

    • Me temo que es más bien al revés. Es Dieter Brandau el abducido mentalmente por Somalo. Brandau no necesita a Somalo para nada, mientras que este último no sería nada ni nadie sin el apoyo incondicional de Brandau, que da la impresión de sólo tener ojos para Somalo y a través de él. Es Somalo es que no dudaría en apuñalar a Brandau si con ello afianza su poder. Juntos ya han apuñalado a otros en beneficio de Somalo. Entre ambos, el parásito mental y el parasitado voluntario, han hecho mucho daño.

      • Gracias por responderme, Ex Libertad Digital.

        Por tu nombre deduzco que trabajaste en la empresa. Yo no voy a discutir la experiencia de una persona, mucho menos en un asunto como este, donde tú estuviste y yo no.

        Sin embargo, yo tengo mi experiencia con cierto tipo de personas, y esto que Miquel cuenta me recuerda a esa gente. Por eso te ruego que me permitas opinar.

        Hablo de Psicópatas y Psicóticos.

        Los psicópatas son gente que no tiene corazón ni conciencia. En pocas palabras.

        Los psicóticos son psicópatas en potencia, pero carecen de la confianza o el valor para actuar como tales, así que los psicópatas los usan en su beneficio.

        Esto no es cosa mía: Puedes encontrar información sobre esta clase de gente en Internet.

        En el relato de Miquel yo veo claramente a un psicópata y un psicótico. Los veo porque he tragado con gente así, por desgracia, durante más de veinte años. Por eso me atrevo a dar mi opinión en este caso.

        Puede que Somalo sea el responsable de las decisiones, y el que las toma, pero son los consejos y el apoyo de Brandau los que le espolean.

        Brandau es el psicópata, el que empuja, el que tiene un plan. Somalo es el psicótico, el que vive entre dos tierras, su conciencia herida y el mal que le gusta hacer.

        Por lo que leo, Brandau sí necesita a Somalo. Lo necesita para que se libre de todos los que le hacen sombra, de la gente más hábil y digna que él. Le necesita porque necesita un peón que cargue con las culpas por lo que él sabe que es injusto según las reglas morales imperantes. Los psicópatas son muy inteligentes y astutos. Puede que Somalo se librara de Brandau en un futuro donde le viniera muy bien hacerlo, pero, llegado el caso, seguro que Brandau vería antes esta situación y la jugaría a su favor.

        Precisamente lo estuve pensando ayer. Después de leer a Miquel. Todo este asunto es un caso clásico de psicópatas y psicóticos.

        Que Somalo no pueda mirar a los ojos a la gente que destroza demuestra que él es el psicótico con problemas de conciencia.

        Que Brandau pueda abrazar con cariño y afecto a los que él mismo ha apuñalado demuestra que él es el psicópata, porque finge sentimientos que no tiene ni puede tener. ¡Una persona con un mínimo de conciencia no podría abrazar con tanto cinismo a quien ha ayudado a destruir! Pero puede hacerlo porque los psicópatas son así: Gente con una incapacidad física para tener sentimientos o conciencia, pero que finge tenerlos. Como el que es ciego pero dice que ve.

        Por eso Brandau no cree en el Liberalismo. No puede. Los psicópatas creen en la Jerarquía, el Orden, la Estructura: El que lleva más tiempo merece más, el más fuerte tiene el derecho y el deber de ganar. El ganador se lo lleva todo. Por eso roba las ideas de otros sin empacho y se las atribuye a sí mismo sin ningún reparo. Por eso se mueve con lisonjas arteras y sin fin hacia Federico: Porque no tiene moral. Por eso no le cuesta nada recurrir a los trucos más sucios. Le es tan natural como respirar.

        Brandau es como Terminator: Una máquina de matar, sin sentimientos, sin conciencia, que no se parará ante nada hasta alcanzar su objetivo, que es EL PODER ABSOLUTO.

        Ni psicópatas ni psicóticos están reconocidos como enfermos mentales, pero desde luego no son personas normales. Reconocer lo que son es necesario. Por desgracia, me reafirmo en lo que dije: Federico, que es el que debe tomar decisiones, no puede ver a su querido niñito Díeter y afrontar la realidad de que es un psicópata. Así que la empresa quebrará, eventualmente, destruída desde su interior por el mismo mal que juró destruir: El egoísmo humano ciego y estúpido. Paradojas de la vida.

    • Gran articulo Miquel. Te deseo lo mejor como amigo. No entiendo como se toma la gente tan en serio una cosa como las cuentas de Facebook o twitter. ¿Tiene sentido que esRadio se sienta dueña de @esLaNocheDeCesar? de Cesar????? tiene cojones.

      Por otro lado excelente estudio psicológico de Alonso Carminas. En vez de a los Ovnis, te tienes que dedicar a la psicología. En serio.

      • Muchas gracias Alberto, ya sabes que te leo siempre con atención aunque no siempre estemos de acuerdo 😉

        No sé de lo que se sentirá dueña, pero la empresa consideró que mi despido era improcedente. Los demás despidos tras la marcha de César tampoco tuvieron que ver con nada de eso.

    • Yo soy lector y escuchador de estas gentes de hace años y últimamente mi interés ha disminuido sobre todo porque he vivido censura personal con mis comentarios correctos en el fondo y en la forma en LD, mientras son tolerados las historias de los nazis catalanes. Yo supongo que podre usar algún palabro que usa Federico; ¿o debe estar registrado su derecho?.
      Con su pan se lo guisen y se lo coman.
      Al sr Roselló, mucha suerte

  7. Hola Miquel,

    soy un gran aficionado a la radio desde pequeño y escucho a esradio desde sus comienzos. Aunque cada vez escucho menos de su programación, hasta el punto de que actualmente, después de la despedida de César, sólo sigo a Rallo(a través de Podcast). Siento que gente tan válida deje esradio, aunque por otra parte siempre tengo la esperanza de escucharlos en otros medios. Tal es el caso de Lorenzo Ramírez al que vemos en 13TV. A mí me encantó el verano que estuvo sustituyendo a César Vidal. El dúo Rallo/Ramírez lo hizo genial. Por qué se le despidió justo al terminar el verano? Tuvo que ver también con destacar demasiado? Nunca lo entenderé.

    Hasta luego!

    • A mi juicio Lorenzo Ramírez fue el gran descubrimiento de EsRadio, un fenómeno que conectaba como nadie con la gente a través de las ondas. Sobre su marcha debería hablar él y no yo.

  8. Como bien ha escrito una persona,en todos los sitios cuecen habas.Lamento tu despido y espero que estés sin trabajo lo menos posible.También lamento todo lo que cuentas,especialmente si todo es cierto qué de confirmarse,lo cual hará el paso del tiempo,podría llevarme a sustituir EsRadio por radio María,radio clásica o Intereconomia.

  9. Me he quedado sin palabras, cuanta mafia nos contrata y nos despide a su antojo, a mi me paso algo asi con mi jefe y lo pase fatal, mas que nada por la impotencia, mi unico consuelo que al año quebro la empresa, pero cuando pasa en un medio de comunicacion y ademas con ese nombre impacta aun mas.
    Que pena me da tantos profesionales en la calle y esta gente ahi. Como dice el refran, a cada cerdo le llega su san martin, espero que a estos no les tarde mucho en llegar.

  10. Miquel, enhorabuena por el post. Me gustaría que comentaras cuál es la actitud de Losantos, supuesta alma del proyecto, ante estos hechos o este ambiente. Pasa de todo? Está de acuerdo?
    Espero que llegues a mejores puertos a partir de ahora.

    • A mí también me gustaría que contestase a esto. Creo que muchos oyentes fieles de esradio, entre los que me incluyo, nos hacemos esta misma pregunta.

      Losantos siempre me ha resultado uno de los periodistas más completos e íntegros de este país, cosa que aún ahora no pongo en duda y seguiré escuchando su programa asiduamente, pero cabe preguntarse si todo esto ha sucedido lejos de su vista, o la ceguera ha sido voluntaria debido a la estrecha relación que mantiene con Brandau.
      ¿Cree que ahora tomará medidas? ¿Qué futuro le augura a LD?

      Irene T.

      • No creo que las tome pero no lo sé.

        Es difícil adivinar el futuro sin una bola de cristal pero imagino que no será diferente a lo que he visto hasta ahora, un lento declive marcado por las ausencias (no la mía obviamente, que era el último mono) y la falta de proyecto. Los oyentes fieles queréis más Federico y, poco a poco, LD ofrece “menos Federico”, noticias gubernamentales sin análisis crítico, más deportes, más sucesos y más corazón. Tampoco veo un recambio generacional sólido, de hecho a todos los posibles “sucesores” han ido saliendo de la empresa.

  11. Yo tampoco aguanto a Dieter y a Somalo pero en mi oopinion solo por el echo de entrgarle las contraseñas de las cuentas a CV te mereces el despido. Mucha suerte!

    • Al contrario, si las hubiera entregado César podría haberle demandado. Miquel las podría haber entregado después de recibir una orden por escrito y firmada que le eximiera de responsabilidad.

  12. Hola amigo, acabo de leer en tu FB, ¿Por que ya no estoy en Libertad Digital?, debo de reconocer que no esperaba tanto canibalismo, pero debo decirte que habia escuchado y leido algo por esas emisoras casi piratas y la verdad me tenian mosca, porque siempre aplico aquello que decian mis abuelos………..cuando el rio suena agua lleva. Tan mosca que esta mañana mismo y sin haber leido esto me he dado de baja como socio del club de libertad digital. Amigo espero y deseo como te he mencionado alguna vez que te vaya muy bien, que es seguro. Abrazos amigo.

  13. Me he quedado sin habla después de leer este artículo. Soy lector de LD desde hace como 10 años y oyente de Esradio desde que empezó. Con el tiempo me he ido desengañando de los que yo consideraba autenticos baluartes de la libertad de expresión. En LD no he visto más que peperismo de medio pelo y purgas periódicas en los últimos años. Los buenos van saliendo o son arrinconados en cualquier esquina. Los mejores como Lorenzo Ramírez o Díaz Villanueva están muy bien colocados en 13TV y en La Gaceta hablando y escribiendo con total libertad y me alegro porque conservan lo mejor de la LD “histórica”. Hoy ya no quedan más que Brandaus y Somalos (a quien le viene ese nombre que ni al pelo) que ni son liberales, ni tienen principios ni nada de nada. Espero que Losantos lea esto y tome cartas en el asunto.

  14. Pingback: ¿Por qué ya no estoy en Libertad Digital?

  15. Excelente escrito. Un ejemplo del derecho al pataleo, dicho con todo respeto. Efectivamente, sería interesante saber hasta qué punto FJL se entera del carajal que tiene en casa. La única salida que veo para el futuro de esa empresa es la inmediata contratación de un “Chicote” de la cosa.
    Básicamente, alguien que observe aquello como lo hace el cocinero que luce camisas imposibles y se líe a boinazos hasta con el mismísimo Federico para hacerle ver los errores y quiénes son los peores bandarras. Quiénes son los que penalizan el esfuerzo y la iniciativa. Alguien con absoluta independencia. Debería proponerselo un buen amigo. O varios buenos amigos, excluyendo lógicamente a Brandau y Somalo. Empezaría por asegurarme que lee tu experiencia y punto de vista.
    Saludos. Mucha suerte.

  16. Vaya decepción que me he llevado, Miquel y qué pena más grande, por lo que cuentas LD tiene los días contados. Mucha suerte y ole tu valentía

  17. Lo que Federico denunció hasta la saciedad que le habían hecho en COPE y en ABC (artículos enviados y no publicados ni pagados a pesar de existir compromiso de pago, por ejemplo) se ha hecho varias veces en Libertad Digital con varias personas. Lo de la foto arrancada es, además de lo que dices, de pésimo gusto, infantil y ridículo.

    Pobre Dani, verdugo a su pesar.

    Es una lástima que no hubieras grabado la conversación, un derecho que asiste a los trabajadores, porque lo que cuentas es un caso de libro de acoso, y por tanto de despido nulo.

    Por lo que a mí respecta, doy fe de que has hecho de todo, y siempre con buena disposición y quedándote más tiempo si era necesario. Recuerdo cómo tenía que recordarte que era tu hora para que te fueras porque me daba vergüenza que estuvieras tanto tiempo allí por el sueldo tan pequeño que recibías, y también cómo nunca te tomaste el tiempo de compensación que yo te ofrecía.

    Respecto a las miradas, y aunque esto no sea un consuelo ahora, aunque sí una gran satisfacción después, hay gente a la que tú puedes mirar a la cara, pero ella a ti no. Te lo digo por experiencia cuando a veces he ido a clase de yoga y me he topado con ciertas personas que no vienen al caso.

    Y en cuanto a los empleos posteriores a los de LD, yo soy uno de los varios que ahora tienen uno mejor y más cómodo, aunque no tan espectacular como otros, desaprovechados allí y a los que ahora les va de maravilla.

    Respecto del liberalismo, recuerdo las burlas de Dieter al liberalismo y aquel “puto liberalismo” que me soltó cuando le expliqué que un técnico de continuidad tenía que ganar más que un redactor a pesar de no tener carrera, sólo FP, porque redactores había a patadas, pero técnicos muy pocos. No era liberalismo, simplemente la ley más básica de la oferta y la demanda, algo que cualquier estudiante de ESO puede entender con una explicación sencilla, pero Dieter no. A veces, al oírle, pienso que es más divo que Teresa Berganza. Al menos ella era de lo mejor en lo suyo. Por cierto, ya tiene la medalla de plata porque sale segundo en el cartel. Y creo que tiene otro artículo, una reseña de un libro de Carmen Tomás publicada en la sección de Libros de los suplementos y en el que de forma bastante torpe usa el fútbol para comentar el libro de Carmen. http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/y-dos-huevos-duros-1276232725.html

    Siento mucho lo que te ha ocurrido, pero con los años la gravedad del asunto irá disminuyendo, algunas cosas que cuentas en tu post te harán reír, y sobre todo habrás aprendido y adquirido una Educación Sentimental-Laboral esencial para madurar. Y como te decía más arriba, tú podrás mirar de frente a quien no podrá sostenerte la mirada a ti. En mi caso, y no añadiré nada al respecto, me da pena de que si cierta persona no hubiera sido tan orgullosa y rencorosa tal vez se habría ahorrado más de un millón de euros. Irónico, ¿verdad? Como me dijo alguien hace algo más de dos años, “el orgullo siempre ha sido su perdición”. Entonces no lo creí, ahora sí.

    Te deseo lo mejor y envidio a quien tenga la suerte de contratarte.

    Un abrazo y mis mejores deseos.

  18. Pingback: ¿Libertad? Digital | Milenio de Plata

  19. Buenas tardes, Miguel.

    Creo que lo que cuentas es tan triste como cierto.

    Algo no funciona bien en LD. Me marché porque me sentí traicionado por Luis del Pino. Meses antes de que comenzara su programa me dijo que Javier Rubio le había sugerido que contara conmigo, pero que él ya lo había pensado antes. Y era justo que contara conmigo. Yo le había ayudado mucho con el 11-M, mucho, muchísimo. No tenía qué pagarlo. Ni siquiera tenía que pagar que cuando allí nadie le conocía yo hablara de él como experto en el 11-M. No lo hice por él. Lo hice por el 11-M. En cualquier caso, más si se lo sugería Rubio, era lógico que contara conmigo. Lo raro sería que no contara se lo pidiera o no Javier.

    Me invitó al programa piloto. Le dije que no me había gustado, que yo lo haría de otra manera; en cualquier caso, creo que eso no influyó en su decisión de apartarme.

    Yo tenía confianza con Javier Rubio. No necesitaba nada de él. Le trataba con confianza. Y tiempo después de que me marchara me di cuenta de que eso -para mi sorpresa- podía preocupar al técnico de sonido.

    Lo cierto es que cinco días antes de que comenzara su programa, Luis del Pino me cita y me dice que en principio no cuenta conmigo. Le digo que ni lo entiendo ni lo entenderán en mi casa ni lo entenderán mis amigos. Me advierte de que si quiero trabajar con él no puedo hablar de nada de su programa con mis amigos, uno de ellos antes suyo, y al que mucho le debe. Yo le contesté que él sabía que yo no iba a negar a mis amigos que me sentía estafado por él. Ahí se rompió toda relación. Me pedía lo que sabía que jamás le ofrecería. ¿Cómo no iba a contar a mis amigos lo que consideraba una traición? Ya no podía esperar nada bueno de él. Pero seguí escribiendo de Cuba en LD. Error tras error.

    Tres meses después, Luis del Pino, publicó un artículo en el que a mi juicio, y al de todos con los que lo comenté, nos pareció una barbaridad respecto al 11-M. Y fue entonces cuando me di cuenta de que ya no me bastaba romper toda relación con él, tampoco podía seguir colaborando con un medio en el que yo había ayudado a llegar a un tipo que escribía semejantes locuras mediando tanto sufrimiento ajeno.

    Me sentía doblemente estafado. En el blog de Federico expliqué las razones por las que dejaba de colaborar y quedé con Javier Rubio para intentar que las entendiera. Era yo quien tenía que marcharse. Y lo sabía. A Javier solo le quedaba decirme que lo sentía. Y yo le creí. Escribí una carta a Federido explicándole por qué no escribiría más en LD. Javier Rubio me dijo que se la había entregado. Federico jamás la contestó. No le pedía nada. No tenía nada que contestar.

    Semanas después muere un preso cubano tras una huelga de hambre. De Opinión me llaman y me piden por favor un artículo. Les recordé que ya no colabora allí, pero insistieron. Por los cubanos y por la muerte del preso, lo escribí. Les envié el que ya había escrito para Asturias Liberal.

    Jamás entendí cómo pudieron pedirme ese artículo. Ni siquiera sé si Federico leyó la carta que le envié por Rubio. No volví a saber de LD. Ni siquiera voy a las juntas de accionistas.

    No tengo ninguna prueba, ninguna, pero creo que en lo que considero una traición de Luis del Pino medió el técnico de sonido. Nunca me gustó el personaje, Es más, creo que no me equivoco al valorar que le preocupaba mi supuesta confianza con Javier Rubio. Yo tengo otro trabajo. Jamás sería un peligro para él, pero hay gente para todo.

    Ya nada de lo que has leído tiene importancia. Por no pesarme ya no me pesa haber confiado respecto al 11-M en quien se vendió a sí mismo traicionándome a mí. Ahora creo que solo obedeció al técnico de sonido. Yo no era santo de su devoción. El propio Luis del Pino me lo advirtió semanas antes de su primer programa.

    La historia es mucho más larga, pero tampoco quiero aburrirte más de lo que ya lo he hecho. Me gustaría seguir en contacto contigo.

    Muchas suerte.
    Un abrazo
    Víctor Llano

  20. Vamos por partes:

    Muchas gracias a Antonio Golmar por tan generosas palabras que me traen muchos recuerdos de mi primera e ilusionante etapa en Libertad Digital. Espero escribir también sobre aquellos felices días, o al menos yo los recuerdo con gran cariño. También gracias al artículo que enlazas he podido encontrar el resto de escritos publicados por Dieter Brandau, son exactamente siete entre 2004 y 2013.

    Sobre las cuentas de las redes sociales -técnicamente pertenecen a twitter y facebook- se crearon con un email de César Vidal no corporativo. Las de Ana Pastor no tengo ni idea.

    El despido fue improcedente, fui legalmente indemnizado y no tuvo que ver -si lo que me dijeron es cierto, que ya no lo sé- con las redes sociales sino con “no arrepentirme” de lo que había escrito en mi twitter, que tampoco pertenece a la empresa. Ninguna queja por mi parte en ese sentido si la empresa cumple con la ley.

    El análisis “liberal” de la realidad tampoco es propiedad de Libertad Digital, otros medios y profesionales lo están haciendo muy bien y el mercado los está premiando. Creo que es una de las razones del declive en número de visitas de LD.com.

    Ignoro si Federico Jiménez Losantos está al tanto o no, o simplemente no lo quiere estar. Desde luego debería estarlo, que para algo preside aquella empresa.

    Sobre Ayanta sólo puedo decir que tiene dos programas: EsAmor y EsSexo; además de colaborar en el de Federico Jiménez Losantos. Y según tengo entendido eso no va a cambiar.

  21. Pues no, Miquel, lo lamento.

    Ni por asomo es la de usté una situación asimilable a la del comerciante judío en la noche de los cristales rotos.

    Y usar esa imagen se antoja cuando menos torpeza por su parte

    Por lo demás, hay que pensar primero y sólo después obrar.

    Usté se entera de que Vidal ya no pertenece a esRadio/LD de boca del propio interesado nada menos y pese a ello por sí y ante sí accede a la petición de alguien con quien ya no le une vínculo legal alguno, más allá del aprecio personal que le dispense, para franquearle los accesos a unas cuentas que tan obvio como necesario es decirlo, no son de usté, ya que sólo las administra en nombre y por cuenta de una empresa que le paga por ello.

    Con tal acción, está privando al propietario y legítimo titular, es decir a su empresa, del poder de disposición que sólo ella ostenta y por tanto, le está impidiendo de la posibilidad de dar a esas cuentas el destino que tenga por conveniente y lo está haciendo además en beneficio de un tercero ajeno que va a ser quien por su intermediación disponga de esos bienes libremente y como mejor tenga a bien.

    Dicho más claro: ha sustituído por su personal capricho las específicas directrices que respecto a estos concretos bienes a su cargo, sólo le podía indicar la empresa

    Es obvio,que con tal proceder se excede claramente de los cometidos inherentes a su función de simple administrador de un bien ajeno en interés de su empresa y bajo sus órdenes directas.

    Traduciendo: Antes de franquear la entrada a un extraño a un bien de la empresa, se consulta a Somalo y Dieter, que por muy monstruos que sean son quienes habían de decidir lo procedente.

    La deslealtad no puede ser más palmaria por su parte y si tan sólo se le pide un mero acto de contrición para respetar su puesto de trabajo, no entiendo a qué viene esta pataleta infantil.

    Teniendo en cuenta la fruición con que ha gustado Vidal de prodigarse en esos medios cuyo acceso obtuvo gracias a usté para emprender una campaña de denigración de su antigua empresa pretendiendo presentar su salida voluntaria como culpa de terceros y reacción legítima a supuestas agresiones que sólo en su mente existen, al modo como usté incide ahora, la gravedad de su acción se me antoja aún mayor, ya que difícilmente resulta creíble que ni siquiera reparase usté por un momento y conociendo al personaje en la posibilidad de que con su acción estuviera de hecho posibilitando tal proceder, que a mi entender se califica por sí solo.

    Le leo hace tiempo y sé que es persona de convicciones profundas, no se deje deslumbrar por repentinos fulgores estivales.

    Simplemente se ha hartado de LD/esRadio y quiere volar hacia nuevas metas personales y profesionales que le satisfagan en una nueva etapa para la que le deseo mucha suerte

    • No tiene usted razón querido Antonio J.. Se trata de un twitter personal, y en el caso de César Vidal, que es co-fundador, miembro del consejo y, si no estoy del todo mal informado tiene un paquete de acciones sustancial de dicha empresa, no se puede proceder en estos términos. No se trata de un empleado que esta empresa ha dado una herramienta de trabajo para hacer su labor. César Vidal ha dado su nombre a un programa y en su cuenta de Twitter no pone nada de “la noche de César” o “LibertadDigital – César Vidal”. En un empresa “normal” y “seria” dejan habitualmente a sus empleados llevarse su teléfono móvil, si así lo requieren. El trato dado a una persona con nombre, una persona que vive de su nombre, como César Vidal o cualquier escritor de su rango es del todo lamentable e inaceptable. Esta empresa ha ganado dinero con su nombre y lo de borrar las grabaciones, arrancar su imagen y encima querer censurar su cuenta de Twitter es de gente desequilibrada y desagradecidos. César Vidal no utilizo su cuenta de Twitter sólo para su laboral y durante su programa. La utilizo en vacaciones y en cualquier momento. Es suya y son sus followers. Yo, por mi parte, me quito el sombrero ante Vidal y ante Miquel. Después de leer este relato estoy convencido que vivirán mejor ambos. Un cordial saludo,

      • La cuenta de twitter era del programa. Se llamaba “eslanochedCesar”, otra cosa es que ahora tras su marcha se llame “esCesarVidal”. En esa cuenta no escribía el propio interesado, sólo se colgaban cosas del programa y el programa, que yo sepa, pertenece a esRadio y no al señor Vidal. Se está intentando crear una polémica donde no la hay.

      • Perdón por la reiteración, pero como escribí más arriba anteayer, efectivamente Antonio J. no tiene ninguna razón. Sin ánimo de ofender, Antonio J., piénsate mejor las cosas a la hora de asesorar, porque puedes meter a tu cliente en un lío morrocotudo. Dani, también va por ti, no te fíes de todo lo que te digan, porque si algún día alguien decide pleitear por alguna cosa por desgracia tú podrías ser el perjudicado sin comerlo ni beberlo. Que no te metan en líos, sólo aquellos en los que tú quieras meterte.

      • Pues recuirra usté por despido improcedente, ya que tan claro lo tiene y tan seguro está de que la razón le asiste.

        Va de suyo por conocido pero conviene recordarlo:
        Si le asiste un derecho su deber es ejercitarlo, en vez de dejar que triunfe la injusticia mientras se duele de ello.

        Y en la jurisdicción social no precisa ni siquiera de letrado

  22. Hola:
    Soy oyente de EsRadio y lector de LD. A mí la salida de CV me apesadumbró, ya que era un fan de sus editoriales. Pero más me disgusta leer tu post y ver cómo un medio liberal-conservador despide a la gente como harían unos vulgares sociatas pijoprogres.
    Son muchas las voces que advierten de la situación de LD y entiendo que egoístas y psicokillers hay en todas partes. Ahora bien, lo que me extraña es que una persona como Federico, pueda permitir eso en EsRadio. Porque si hay algo que no es Federico es un vendido al poder.

    Él tuvo los webs de irse de la COPE y montar su propia empresa (cuando Rajoy traicionó al PP de siempre), algo que no habría hecho nadie y menos al comienzo de la crisis.

    Sin duda eres valiente por denunciar públicamente la situación de LD y, como otros te han pedido, te agradecería que des tu visión de lo que opina Federico de todo esto. Quitar la foto de CV es inaceptable y chequista, una purga en estado puro. Hoy ni lo ha nombrado.

    Algo indudable es que LD y ER hacen agua. Lo que faltaba era la deserción del Grupo Risa. Parece mentira. Tanto criticar al P. Bru y ahora se acuestan con él. Al diablo con ellos.

    Lo que está claro es que Federico es un referente de la derecha liberal-conservadora y como ER se vaya a pique, los oyentes iremos con Federico donde él vaya y como no sea a ninguna parte, la derecha española estará muerta, pues la cope está vendida al PProgre.

    Gracias,
    Luís.

  23. Si no toman medidas , todo eso se va a pique, las cosas hay que cortalas a tiempo, esos pesonajes que hunden la empresa son los que hay que limpiar….oigo EsRadio, no entiendo nada, FGL con lo listo que es no ve nada??

  24. Yo también vengo notando hace tiempo que en LD y EsRadio abundan los conservadores y liberales, lo que se dice liberales, solo quedan Rallo y Manolo Llamas. A la hora de la verdad rascas un poco y aparecen las defensas a ultranza del PP y de su asquerosa política. Basta oir al Sr. Recarte y otros para que te den ganas de cambiar. Yo lo hago a menudo. Sobre la supuesta alianza liberal-conservadora, opino igual que Juan Pina, (del P-Lib). No solo hace daño enorme al liberalismo, el mezclarlo con el conservadurismo, sino que perpetua el dominio social-demócrata que atenaza, desde hace décadas, nuestras sociedades. Los conservadores no pintan nada hablando de liberalismo, porque no son liberales, sencillamente. Yo, por mi parte, el día que no cuenten con Rallo/Llamas dejaré de oirlos. Un saludo y mucha suerte en tu futuro.

  25. Me ha gustado mucho tu artículo. Nos has abierto los ojos en muchos temas, pero también es verdad que hay un fondo oscuro latente que no se ha reflejado. Mucha suerte y espero que encuentres tu merecido hueco en el periodismo.

  26. Ahora acabo de enterarme de que encima el Sr. Luis Herrero, sin duda un paradigma enorme del pensamiento liberal, ha hecho un poco de leña del árbol caido, cachondeándose con el nombre nuevo que podría poner a su franja horaria, la noche sin César. Federico J. Losantos, creo que tolera lo que está pasando, sino otro gallo cantaría. En cualquier caso, me reitero en lo antes dicho por mí y además no pienso oir más esa cadena de radio, mucho, pero mucho más conservadora que liberal.

  27. Buenas, se agradece siempre leer los entresijos de un medio de comunicación… siempre he dicho que una radio no funciona si no tiene gente competente, el director de un programa no es nadie sin un buen equipo, y me da la sensación que en LD no se enteran de eso.

    Me barruntaba que había mal rollo en la radio desde la ruptura de Nuria Richart (no me gusta nada como locutora) con LH, la salida de Mariano Alonso (parece un buen tio) de La Noche para irse los dos con Luís del Pino. Y ya con la marcha de César y la “fuga” del Grupo Risa me hace suponer que en esa casa quedan 2 telediarios.

    Hay un comentario más arriba sobre Luís del Pino, yo de momento lo considero un buen comunicador, comenta las noticias con sentido común y es casi lo único que oigo ya en esradio junto con el chaval este… Azpitarte de deportes.

    En cuanto a tí Miquel, estas reflexiones son el ejemplo claro de un buen periodista, espero que mejore la cosa en los medios y vuelvas a trabajar pronto.

    Un saludo y que la gente no se vea jodida por tanto caparra lameculos de los jefes… cosa común en España.

  28. No puedo verificar lo que Miquel Rosselló dice en este artículo, por tanto no puedo decir si es verdad lo que habla. El resentimiento es un rasgo que aparece en todos los extrabajadores cuando son despedidos, y Rosselló cumple la regla. Con esto no quiere decir que no diga una verdad, pero las exageraciones pueden existir.

    La afirmación sobre Dieter como simple periodista ha estado fuera de lugar, pues cuántos grandes periodistas han sido solamente eso. Cada uno que recuerde a periodistas que ya no están en este mundo.

    Efectivamente en LD ha habido continuas salidas, pero algunas de ellas han estado relacionadas con César Vidal, de un modo u otro: ya sea el caso de Juan Carlos Girauta o Pío Moa. Por cierto es significativo la vuelta del primero al salir César, siendo muy aplaudida dicha vuelta por gran parte de seguidores de LD.

    Las virulentas críticas de César Vidal al catolicismo cómo religión predominante en España y su relación con la Historia; no gustaron para nada a gran parte de los lectores de LD a juzgar por los comentarios.

    Y ya no hablemos el encontronazo que tuvo M.Rosselló en Twitter, totalmente inoportuno, con José García Domínguez.

    Además de J.C.Girauta han vuelto José María Marco, Florentino Portero, los Catedráticos, lo que para mí es magnífico como seguidor.

    En cuanto a las insinuaciones sobre Luis Herrero no dejan de ser una fantasía a tenor de sus resultados en sus programas. Y, hay que recordar, a Mariano Alonso que se pasó a las mañanas de Luis del Pino.

    • ¿Y por qué no ha vuelto Pío Moa? ¿También estaba relacionada la de Javier Rubio? Me alegro de la vuelta de Girauta y José María Marco, desde luego elevarán el nivel de las tertulias.

      Cualquiera que le lleve la contraria la contraria a José García Domínguez tendrá un encontronazo con él, hay personas que toleran mal que no se piense como ellos. Pero yo soy libre y no pienso dejar de serlo.

      Si lo que dice sobre los católicos es cierto no me cabe duda de que el programa de un católico ejemplar como Luis Herrero destacará en el EGM.

      A Mariano Alonso se le podría recordar, pero esa es otra historia que debe ser contada en otro momento.

    • Todo lamentable, menuda decepción me llevo con Libertad Digital y con sus empleados. Del autor de la anotación no puedo decir más que tiene todo el derecho del mundo al pataleo… y parece que tiene razones para el pataleo, aunque se echa en falta que Brandau y Somalo nos den su opinión para poder contrastar. De las empleadas que trabajan con Brandau muy triste todo. ¿Hacen esto voluntariamente o les ha obligado el jefe? Lo de la “gratitud eterna” de la tal Alicia es directamente de chiste, parece que se lo han dado escrito “desde arriba”.

  29. Pingback: Debacle en Libertad Digital | Chapapote Discursivo

  30. Pingback: Los caídos por la libertad… digital | laGatera - Blog

  31. No hablamos, rojobilbao, porque al contrario que el señor Rosselló (o Vidal) a algunos no nos gusta poner verde en público a gente que ha sido de la casa. Así que sólo diré que suscribo palabra por palabra lo dicho por Antonio J. que si peca de algo es de quedarse corto por falta de información.

    • No señor, César Vidal no ha sido un simple trabajador de ES-Radio. Sigue siendo accionista de un sustancial paquete de acciones, Co-Fundador y Miembro del Consejo (hasta que lo deja ser formalmente). ¿Quien ha creado la cuenta de Twitter y porque? ¿No existía una cuenta de Twitter para el programa? Pues ha hecho usted mal su trabajo desde el principio, ¿porque cree que Mariano Rajoy tiene un Twitter en su nombre y luego el de la Moncloa? No, es usted, un simple empleado, que pide un accionista de la casa, un miembro del Consejo una clave, el más sabio de todos. Anda ya.

    • Daniel, que no quieras poner a alguien verde en público, habiendo trabajado con él, te honra. Pero si miente o exagera hasta el absurdo sobre sus ex-trabajadores, lo suyo es con elegancia rebatirlo y ponerle en su sitio.

      En el artículo, está claro que existen subjetivismos, pero algunas acusaciones no lo son y merecen ser rebatidas.

      Por desgracia, quien calla otorga. Yo recomiendo una saludable y elegante contestación.

    • Daniel, si lo que dices es verdad te contradices a ti mismo o mientes.

      ¿Por qué? Por este último párrafo de D. Antonio J., ya que, en tus propias palabras, “Así que sólo diré suscribo palabra por palabra lo dicho por Antonio J. que si peca de algo es de quedarse corto por falta de información.”

      ” [..] Simplemente se ha hartado de LD/esRadio y quiere volar hacia nuevas metas personales y profesionales que le satisfagan en una nueva etapa para la que le deseo mucha suerte.”

      ¿Pero no le habíais despedido? ¿Qué pasa? ¿Que se ha ido solo? ¿Ha renunciado? ¿MIENTE MIQUEL EN LO QUE DICE, EN TODO O EN PARTE?

      ¡Ya que has venido aclara las cosas, Daniel!

      Algunos aquí queremos saber de buena fe qué demonios está pasando, porque, aunque suene extraño sin conoceros, os apreciamos un montón por el gran servicio que nos habéis prestado con vuestro trabajo. En realidad, os consideramos de la familia. Sin exagerar.

  32. Pingback: La imagen de César Vidal, eliminada de Libertad Digital al estilo de la “fijación de Stalin por borrar a Trotsky” : Periódico digital progresista

  33. El hecho de que fumen ante sus empleados ya refleja el tipo de gentuza que son. Gente así merece lo que les pase. Así revienten. Te deseo suerte. Ese tipo de personas repugnantes no merecen ni un instante de tu vida ni de tu talento. Ánimo y suerte.

  34. Trabajo en COPE y todo lo que describes cuadra con los personajes. Desde que se fueron de aquí el ambiente de trabajo ha mejorado, son un cáncer, van colocando a sus amigotes en todos los programas mientras desprecian el trabajo de los periodistas que son buenos profesionales. Mucho ánimo, a partir de ahora todo te irá mejor como nos ha ido a todos nosotros.

    • No mientas. Ahora están los de la SER, los del 11-M. ¿Y Nacho Villa?
      Y conozco gente de COPE, a los que han echado hace poco, o que llevan con un enorme esfuerzo la emisora que querían cerrar los de arriba: la única que en sus veintidós años no ha dado ni un solo mes de pérdidas.
      No mientas.

  35. De verdad, ¿estáis comparando el retirar un cuadro de una persona que ya no está en la empresa con Stalin borrando a Trotsky, chequismo, purgas y cristales rotos?

    Se os está yendo un poco la mano con los lloriqueos.

    • Mire Vd, ese señor además de su capital monetario aportó su capital humano valido para los inicios de EsRadio. Eso de retirar la fotografía de uno de los fundadores, realmente suena a purga estaliniana ademas de una falta de educación y de ser una canallada.
      Que conste que mis simpatías por Cesar no han sido muchas en los últimos años, pero no puedo renegar que en su dia producía magnificas editoriales.

  36. Una duda de un lector, señor Roselló. Eso de que Dieter tiene “andares de chulo de feria”, lo pensaba usted:

    1. Antes de entrar a trabajar en LD.
    2. Mientras trabajaba en LD.
    3. Ahora que ya no está en LD.

    Son detalles como estos los que echan por tierra la credibilidad de una persona.

    • Antes imposible, no le conocía. Es algo descriptivo, como si usted dice que me acerqué yo a su mesa cojeando. Un saludo y espero que esos y los otros detalles le ayuden a hacerse una idea de la situación.

      • Pues tenga cuidado con sus descripciones, porque le pueden acarrear más de un disgusto. En su caso, restan objetividad a su relato y lo llevan al terreno de las rencillas personales.

        Permítame un consejo: no haga demasiado caso de los que le halagan, sobre todo si le salen “amigos” nuevos que quizá solo lo sean por meterse usted con quien lo hace. Personalmente, su actitud no me parece la buena aunque esté usted dolido.

        Gracias en cualquier caso por tomarse la molestia de contestarme.

      • No me deja responderle su otro comentario así que lo haré aquí. Insisto en que describir la forma en que Dieter y Somalo “visibilizan” su poder era necesario para que aquellos que no les conocen pudieran imaginar la situación. Para eso sirven las descripciones.

        En cuanto a los amigos no se preocupe, tengo unos cuantos y cuesta mucho ganarlos por lo que procuro cultivar su amistad. Eso sí, procuro atender los consejos aunque vengan de desconocidos como usted.

  37. Conozco personalmente a algunos trabajadores de Libertad Digital y todos me han contado historias muy parecidas a la que cuentas. Todo mi apoyo y siempre adelante!!!

  38. Me parece que soy de los pocos que piensa que CV ha actuado mezquinamente. Desde luego que ya no le oía debido a sus ataques gratuitos a los católicos y a las castañas projudías y alabanzas evangelistas. Supongo que en la empresa estarían muy, muy disgustados con su comportamiento. Y a este trabajador quizás le hayan despedido por haberle dado las cuentas al que consideran traidor. De las intrincadas relaciones que se dan entre el personal no se nada, pero supongo que serán parecidas a las de cualquier otro sitio. Si gestionan mal, pues adiós. Por cierto, essexo es un peñazo y Ayanta tambien. Hay demasiados enchufes Federico.

    • Yo sólo le he oído criticar a la jerarquía católica y no a los católicos. Los de la Conferencia Episcopal no han hecho nada por las víctimas de ETA, no han actuado contra los curas vascos batasunos ni contra los independentistas catalanes. Yo también critico a la jerarquía católica. Siguen, como siempre, al lado de los que mandan olvidando a los que les sustentan: los fieles. ¡Así les va!

      • De acuerdo en muchas cosas contigo, pero la conferencia episcopal si se pronunció contra el nacionalismo y contra ETA. ¿No fue suficiente?, quizás no, A veces han ido de equidades como el obispo de Mallorca en el conflicto del catalanismo escolar y en vez de dialogo debería aproximarse a las victimas que son los españolhablantes y sus padres, ademsa de apoyar la legitimidad del legitimo gobierno de Baleares.

  39. Querido Miguel,

    Me alegra haber descubierto tu web, soy un antigua profesora tuya, espero que te acuerdes de mí. Escribes muy bien y compruebo que te has convertido en todo un hombre. Me siento orgullosa de ti.

    Besos desde Mallorca

  40. ¿¿Quién es Dieter Brandau?? ¿¿ y Javier Somalo??? (Ah, que extraordinaria coincidencia el apellido de este último!) Juntaletras puede ser pero pediodistas… en fin. ¿Gestores? Lo dudo. Abrazafarolas, encizañadores y arribistas, un rato largo.

    ¿¿Pero… quién es Dieter Brandau?? Leo (aunque cada vez menos..) LD prácticamente desde el primer minuto y a día de hoy todavía no he leído ni una columna o artículo del Señor Brandau que valgan la pena. Jamás he escuchado un solo comentario interesante del ínclito Brandau en varios lustros de programación radiofónica (desde que hacía el informativo matinal de los sábados en la COPE junto a Rosana Laviada) El pobre ni ha tenido la suerte
    de que se le pegue algo del gran Gabriel Albiac.

    Reconozco que no soy objetivo. Nunca me cayó bien Dieter Brandau. Obviamente no puedo confirmar muchos de los acontecimientos que comenta Miguel Roselló aunque me quedo perplejo ante detalles como el de la foto de César Vidal. Y que conste que no soy especialmente seguidor de César.

    Lo que si puedo constatar es la caída en picado de LD
    en términos de calidad periodística. Actualmente está a años luz de lo que fue. Yo era de los que veían difícil una vida informativa sin LD. Actualmente me trae sin cuidado. Y Esradio ni te cuento!

    Eso si, no sé si más o menos que antes, pero ahí sigue ese gran
    grupo de lectores y oyentes “liberales” que tienen tanto de eso como yo de papista.

    Suerte y un saludo, Miquel

  41. Miquel:
    Lo primero decir que es un artículo muy bien escrito y estructurado. Me ha gustado mucho. Ellos se lo pierden y tú seguro que escribiendo y desarrollando las situaciones como lo hace en el texto que encontrarás un buen trabajo si es que no lo tienes ya. Saludos de otro mallorquín.

  42. Pingback: La imagen de César Vidal, eliminada de Libertad Digital con la “fijación de Stalin por borrar a Trotsky” | Lejos del tiempo

  43. “Uno de los aspectos más frustrantes de trabajar en Libertad Digital era comprobar con estupor como cualquier iniciativa, cualquier indicio de proactividad eran paralizados inmediatamente por Dieter Brandau y Javier Somalo. Bastaba con que hicieses algo bien para que dejases de hacerlo en el acto y te pusiesen a hacer lo contrario o a que te pudrieses …”

    Esto ha sido evidente desde hace años para los seguidores de EsRadio y LDTV. Los valores emergentes eran sofocados. Yo creía que por los egos de Federico y de César. Y por la necedad de Herrero, que siempre me ha gustado menos. Pues al final va a ser Federico. Por inacción o por delegación en otros.

    Es una verdadera pena, después de la decepción que una arrastra. Parece que la cadena sólo servirá para que él desahogue sus neuras.

    No sé por qué pero tiendo a creer que Somalo y Brandau son como se describen en el artículo de Miquel. A pesar de la empatía que manifiestacon las víctimas del terrorismo.

    Desde luego, te deseo Miquel el mejor de los futuros. Y también a todos los damnificados por estas operaciones.

    También desearía saber si se puede y cómo vender las acciones de LD.

    Un saludo

  44. Los tienes más grandes que el caballo de Espartero. Si te mantienes así llegarás muy lejos, la vida está llena de cobardes pero no abundan los valientes como tú. Las grandes empresas y los cazatalentos sabrán apreciarte. No te deseo suerte porque no la vas a necesitar.

  45. Del 7 del 7 al 12 a las 12:

    Corría el año … y un siete del siete comenzó la “singladura” de EsRadio, creo que muchos oyentes depositamos la confianza en esta nueva radio que, no en vano, es fruto de aquel lema de “No Olvidaremos lo Inolvidable” que representó aquella frase de FJL que “se prodría traducir como”: “sólo por seguir luchando por el 11M,
    la fundación de LD ya ha merecido la pena”.

    Nada más allá de lo real, de lo que todos los oyentes y lectores creemos y por eso me “gustaba” tanto este grupo de comunicación. Cuando crearon el club de LD no lo dudé, allí fui… a principio del año pasado (coincidiendo con la llegada de Rajoy) , FJL “el atoze de ZetaPerismo” rebajó su tono y ante las mismas causas, los efectos fueron distintos. Ya no había tanta “mamandurria estatal” (Carmen Tomás dixit)… el caso de Bolinaga y la pseudonegociación oculta que continúa con el PP .. ¿Se critica? : SÍ, puede ser, pero el tono no se parece al de años anteriores ni en el vibrato.

    “Cuenta la historia” que al final muchos empezaron a “caerse” de EslaMañana o EnCasadeHerrero quedando sólo un “rinconcito” de cuatro horas para el deleite de la mente.

    El doce a las doce se cierra una historia y para muchos una radio y un periódico. A Don Federico “se le llena la boca hablando” del “Diario Inane” o el “panfleto de Bambi”, a este ritmo vemos a LD por el mismo camino.

    Querría cerrar agradeciendo al autor de este blog así como a Don César (y todos los caídos hasta la fecha, sobre todo Lorenzo Ramírez) mi más profundo agradecimiento y admiración
    por su dedicación y enseñanzas. Les aseguro que se aprendía muchísimo, ahora “siempre nos quedará Miami”.

    Un abrazo.

    PD: Siempre recordaré el editorial de Don César del 12 de Julio de 2007 … curiosa y exactamente seis años antes del “hasta siempre amigos”.

  46. Coincido con el trabajador de la Cope. En mi caso, tengo la suerte de haber trabajado en muchas empresas, dentro y fuera de España, y nunca he visto un ambiente laboral tan hostil como el que respiré durante dos años en Libertad Digital, donde el trepismo, los cotilleos y los puñales ya campaban a sus anchas antes de mi marcha hace ahora cuatro años. Del mismo modo, reconozco que estoy muy agradecido de haber vivido aquella experiencia, ya que nada te hace crecer tanto como un buen golpe. Te conozco bien Miquel y sé que saldrás adelante. ¡Un abrazo!

  47. En mi opinión, estas conductas y hechos ocurren en todas las empresas y en las mejores familias, no creo que tengan nada de particular. Seguramente, TODOS tenemos en mente casos parecidos de vivencias personales experimentadas.

    Creo que nadie (especialmente: me refiero a los oyentes, como lo soy yo) debería sentirse especialmente decepcionado o desengañado pues es la vida misma: lealtades que se rompen, reacciones más o menos irascibles, despechos, puñaladas, arrogancias,… Son ciclos que, por unos u otros motivos, SE ACABAN. Y no concreto a qué parte de las dos en contienda corresponden los calificativos anteriores porque creo que nadie está exento. La DIVISIÓN entre seres humanos es obra del diablo, y sus reflejos son desagradables, pero, como dije antes, creo que es ley de vida. Las empresas son jerárquicas y éstas son negocios, no ONG’s: no es fácil contentar a todo el mundo ni todo el mundo puede creerse o sentirse parte de la cúpula directiva porque eso sería más un reflejo de Democracia que de jerarquía, y así NO funcionan las empresas.

    En mi valoración “desde fuera” y por lo que he leído, el problema parte de un presentador que propone cambios y, como no se aceptan, coge y se va, sin avisar del momento (aunque parece que lo iba avisando… No debe pillar por sorpresa la ejecución de sus intenciones). Él es muy libre de hacerlo (si no hay cláusula contractual que lo desmienta) pero, por la misma regla de tres, todos podemos hacernos una idea del rebote que pueden pillarse en esa casa ante tal abandono y las formas… Más, siendo quien era: uno de los pilares de ese medio (seguramente, muchas de las inversiones hechas partían de la premisa de su protagonismo). Por lo que yo vería más que comprensibles reacciones como descolgar retratos y similares… En caliente, cualquiera sabe cómo reaccionaremos…

    Realmente, creo que el plato más amargo queda para quien es responsable de seguir sacando a flote ese barco porque son muchos los que en él siguen y no los que abandonan; pero éstos son muy libres de hacerlo, máxime cuando es un medio contrario a “las cadenas” (de las que atan).

    Por mi parte: echaré de menos la profesionalidad de César Vidal (espero que no por mucho tiempo) por el altísimo contenido intelectual, formativo, cultural y periodístico de sus programas (lo que más he escuchado de radio, lo que más me ha gustado en contenidos y a quien más he escuchado por su sentido común y coherencia) al margen de cómo pueda ser a nivel personal, que lo desconozco.

    Gracias a todos los que habéis hecho Es La Noche de César. Mucha suerte en vuestras nuevas etapas.

  48. Soy trabajadora de Libertad Digital y esRadio desde hace cuatro años y después de leer el post de Miquel Rosselló y todos los comentarios, me he decidido a escribir porque se están lanzando acusaciones que no tienen nada que ver con la realidad que día a día se vive en esta casa. Digo casa porque yo a Libertad Digital y a esRadio las considero mi segunda casa y a todos los que trabajan aquí los quiero como si fueran de mi familia.

    Entré en Libertad Digital en el año 2009 como becaria. Todo lo que soy profesionalmente se lo debo a esta empresa. Aquí he aprendido y he crecido mucho tanto como a nivel profesional como a nivel personal. Desde el primer día, mis compañeros me acogieron y me enseñaron. A mi y a los otros cuatro becarios que entraron conmigo (dos de los cuales, por cierto, siguen en esta empresa. Los otros dos se marcharon con el tiempo por razones que ahora no vienen al caso porque nada tiene que ver con la empresa).

    Vengo todos los días a trabajar con una sonrisa porque disfruto de lo que hago y disfruto de mis compañeros. En esta redacción, la de informativos de esRadio, ni vuelan los puñales y el ambiente laboral es hostil. Tampoco hay cotillas ni trepas. Aquí somos compañeros y amigos. No se dejen embaucar por comentarios de quien no vive este día a día.

    Me niego también a que digan esas barbaridades que están diciendo sobre Dieter Brandau. ¿Un terminator? ¿Un psicópata? ¿Conocen ustedes a caso a Dieter Brandau? Dieter es mi jefe desde que entré en esta casa. Es el mejor jefe que he tenido. Sé positivamente que ha luchado como el que más para que tanto yo como otros compañeros tengamos un contrato indefinido en esta empresa y sólo por eso le debo gratitud eterna. Pero hay más. Dieter cuida de sus trabajadores y se preocupa de todos. Si tenemos algún problema, ya sea profesional o personal, saca tiempo incluso de debajo de las piedras para ayudarnos a solucionarlo. Es un magnífico jefe y un magnífico periodista. Si ahora está llevando el programa de la tarde es porque se lo merece. Yo le he visto conducir informativos sin papeles y sin guión porque a menos de dos minutos de comenzar se ha caído el sistema y lo ha hecho sin un mínimo punto de nerviosismo. Es un profesional de los pies a la cabeza. Se quejan algunos de que no han visto artículos suyos en Libertad Digital. Les invito a que escuchen todos los editoriales de esNoticia. Son brillantes y no tienen nada que ver con lo que dice Federico por la mañana. El tema en ocasiones puede coincidir, pero señores, así es la actualidad. Si un tema es el tema del día, lo trata Federico, Luis, Buruaga, Pepa Bueno o quién sea. Pues Dieter también. Ya está. Si bucean por internet se sorprenderán de que es otro y no él el que copia y pega apropiándose de los escritos de otros. A veces se mira mucho la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    Por último, me gustaría añadir que si alguna vez, dios no lo quiera, me despiden de esta empresa por motivos económicos no se me ocurrirá decir ni una sola mala palabra sobre los que han sido mis compañeros y mis jefes durante todo este tiempo. Me entristecerá, por supuesto, dejar de trabajar aquí pero sé cómo funciona el mundo. No hay más. Sólo podré decir una cosa a esRadio y a Libertad Digital: gracias.

    • Alicia, me parece valiente tu posición en la defensa de lo que tu vives y has vivido. Me parece hermosa tu defensa de Dieter porque yo le he visto entrevistas de cierta calidad y conociendo los temas. ¿Que escribe poco?; bueno eso es pecata minuta si cuando comparece ante la cámara lo hace bien.
      Dicho lo anterior, yo he seguido durante años LD y a Federico, Cesar y Luis desde la COPE y luego en EsRadio. Durante años he visto mas de un “cadáver”, empezando por Enrique De Diego. También he tratado de ayudar de temas de mi profesión erróneamente tratados, sin muchos reconocimientos; generalmente.
      Mi participación ha sido fundamentalmente pasiva en LD, pero cuando empece en comentarios de artículos he vivido la censura en mis comentarios, generalmente correctos en el fondo y en la forma; lo que impresiona como cesura a la persona y no al contenido En ocasiones, a los pocos minutos los comentarios desaparecen mientras que otros del catalanismo insultantes e impresentables permanecen. He escrito a LD sin respuesta; ahora bien para leer el titulo de las noticias vale ir a otros medios y continuar escribiendo en unos blogs abandonados
      Besos y suerte

  49. Alicia, ¿Mandau te ha dado una paguita extra con lo que roban de la publicidad o es que no sabes ya que hacer para que se fije en ti y te ascienda?

  50. Miquel, no se si creerme o no tu artículo. Hace unos meses se denunciaba una conspiración anticatólica emprendida por César Vidal dentro de LD y ahora se habla de una conspiración de distinto signo emprendida por Somalo y Brandau y que tiene como víctima principal, por el momento, es el propio Vidal. Lo cuál no deja de ser extraño porque se ha ido por su propio pie, debido a sus discrepancias con la empresa, nadie le ha despedido.
    Lo que tienen en común las presuntas conspiraciones es que siempre es el argumento que se esgrime para atacar a LD y a Federico Jiménez Losantos que es el que más daños colaterales sufre.
    PD: Por cierto, ¿qué pasó con Javier Rubio?

  51. Distinguido señor:

    Me alegra saber que las causas de la marcha de César son las que expones y no la que yo pensaba: que estaba enfermo, muy enfermo.

    Ha sido al volver la temporada en septiembre, las ausencias de ciertas voces, en especial, Adriana Rey. La verdad es que ella se me hacía un poco pesada y redicha. Sin embargo, le reconozco su muy buen trabajo y la aprecio (como puedo apreciar a Julio Iglesias, al que no conozco de nada) por su trabajo y su esfuerzo. Me gustaría llegar a saber que tiene trabajo, ahí o en otro lado. Tal vez está de vacaciones.

    También echo de menos otras voces de la tarde. ¿Dónde andarán?

    Pienso escribir a esRadipo porque quiero volver a escuchar el final de la tertulia de César del día 12 de julio, donde se despide de los oyentes. Espero que vuelvan a colgarlo en la Web.

    En cuanto a la nueva temporada de esRadio, creo que sólo escucharé la tertulia de los lunes por la noche porque me gustan Sánchez-Dragó y Garci. A los otros dos los aguanto.

    En cuanto al diario, ya hace mucho que dejé de leer El Mundo, desde su apoyo a la flotilla de la paz, La Razón, vocero del marianismo… De confirmarse la podredumbre que infecta a LD, ¿qué queda por leer?

    Un abrazo y mucha suerte…

    • En relación con la lectura de El Mundo, yo lo hacia desde su fundación; ahora bien, cuando comencé a ver cartas de lectores en algunas ocasiones insultándome como liberal, pies deje de comprarlo, porque en algunas cosas me recordaba El País; pero bueno, es de masaocas pagar para que te insulten y deje de comprarlo hace una buena temporada

  52. A mí no me gusta lo que está pasando aquí y el daño que está haciendo alguno de estos comentarios a una persona que considero de mi familia porque no es solo mi jefe.

    Yo no tendría que contarles cosas tan personales, pero se está haciendo una crítica tan injusta y sesgada que me veo obligada a mostrarles a través de mis ojos quien es el señor Dieter Brandau.

    Yo le conozco hace casi 8 años. Es la persona que me ofreció mi primera oportunidad. Vertió en mí toda su confianza y gracias a ello he aprendido y aprendo cada día cosas nuevas de esta profesión que ambos adoramos. Les aseguro que es su vocación y da su vida por ella, cosa que más de una vez le ha costado un disgusto.

    Durante esos 8 años he trabajado a su lado, mesa con mesa, cosa que no pueden decir todos los que escriben aquí. Llega de los primeros y se va de los últimos. He leído cientos de editoriales en televisión, en radio y muchísimas noticias de opinión en nuestro periódico escritas de su puño y letra. Noticias que distan y mucho al corta y pega que practican otros, o de plasmar en un papel palabras que no son suyas.

    Lo que más me impresiona de él a nivel profesional es su capacidad de recuerdo. Tiene una memoria infinita, como una hemeroteca inmensa, gracias a la que sus editoriales están cargados de datos y detalles que otros no podrían recordar sin tirar de Google. Ni que hablar de su capacidad de improvisar. Como dice Alicia yo he sido testigo de cómo alguien está en antena hora y media en directo sin papeles, porque se nos ha caído el sistema y todo el texto se ha borrado. Lo mismo ocurre cuando llega un momento importante, véase la elección del Papa que es lo que tengo más reciente. Dieter no se arruga, y en vivo y en directo se monta un programa especial que a todos nos llenó de orgullo.

    Cosas como éstas son por las que disfrutamos trabajando con él. Claro que se enfada, que tiene días malos y a veces se equivoca. ES UNA PERSONA. Y por eso si tiene que hacerlo reconoce sus errores, que también lo ha hecho. Algunos deberían hacer examen de conciencia y pensar si no les toca hacer lo mismo. Digo yo que una persona a cuya empresa denuncias, después ganas y te paga y no te echa de la siguiente fiesta de Nochevieja de la empresa, sino que charla contigo y te saluda, no debe ser tan malo.

    Esto en lo profesional porque en lo personal no hay palabras para describir cómo nos trata, porque yo debo de no haber visto los puñales esos que vuelan por la redacción.

    Hace muy poco, y esto no debería contarlo, una desgracia azotó a toda la redacción de estos informativos. ¿Alguna vez su jefe les ha dicho que se marchen con la persona afectada porque les necesita y que él ya salvaría el informativo como fuera? Pues eso lo ha hecho mi jefe. El SEÑOR Brandau. Y lo pongo con mayúsculas. Ese jefe se hizo 600 kilómetros, ida y vuelta, para dar un abrazo a aquella persona y volver a Madrid para que la información no les faltara a ustedes.

    Seguro que muchos de ustedes han tenido un día malo o una mala noticia que les ha impedido estar bien en su puesto de trabajo. A mí me ha pasado. Sin embargo seguro que su jefe no les ha llamado al despacho y les ha dicho: ¿qué te pasa y qué puedo hacer yo para solucionarlo? Yo sí tengo esa suerte.

    Así podría estar contándoles anécdotas por centenares mías y de mis compañeros… Anécdotas que espero tomen como la otra cara de la moneda de todo esto. Porque Dieter Brandau no va a entrar en esta batalla, pero a mí me duele que gente que no le conoce de nada se permita el lujo de juzgarle. Ahora opinen lo que quieran pero sepan que ni unos son tan malos ni los que lo cuentan son tan buenos.

    • Os respondo aquí a las dos ya que ambas habéis escrito desde la misma IP de Libertad Digital. ¿Tenías a Dieter detrás dictando? ¿A esto os dedicáis en vuestras horas de trabajo?

      • Rosselló, estaba yo detras de ellas con los brazos cruzados y la bragueta abierta para que al terminar de escribir se amorrasen al fiambre. esGadio, esDiteg, es una fiesta.

      • Cuando veo que afecta a mi trabajo todas las mentiras que se están diciendo, claro que escribo desde el trabajo. Unos se van a tomar un café, otros se van a fumar un cigarro y yo escribo aquí. No creo que sea incompatible. Soy lo suficientemente profesional como para escribir lo que tenga que escribir para el informativo, escuchar lo que tenga que escuchar para el informativo e incluso si me apuras me da tiempo a ir a una rueda de prensa y volver haciendo bien mi trabajo. No te consiento que digas que Dieter me ha dictado ninguna de mis palabras porque son eso: MIS PALABRAS. No pienso responder más. Yo he escrito lo que quería escribir para que todo el que quiera, conozca lo que pienso yo que trabajo con él. No hay más. A quien le sirva, estupendo. A quien no, estupendo también. No me voy a meter en guerras que no me corresponden porque es absurdo. Parece esto un patio de colegio.

    • Noelia, te digo lo misma que a Alicia y no pretendo repetirlo; enhorabuena por tu valentía.
      Ahora bien, que se vigile el sistema de filtrado a la persona de Libertad Digital donde aparentemente los “buenos” somos maltratados y los canallas nazi-onalistas son bendecidos. También como manifesté arriba hace dais que deje de comprar El Mundo y lo hacia desde su fundación. SI te agradecería trasladases a alguien que no me gusta la censura pseudoliberal.
      Besos

  53. Si uno escucha los últimos 4 MINUTOS (desde el ’45) de la Tertulia económica del día 12-7-2013 (censurada y desaparecida de la Fonoteca de esRadio) pero que “alguien” ha colgado y rescatado en:

    http://www.goear.com/listen/b20b440/tertulia-economica-cesar-vidal-1272013-cesar-vidal-y-roberto-centeno

    tal vez, se pueda imaginar algunas cosas de por qué César Vidal ha podido “dar la espantá”… Muy sutil el comentario que hace D. Roberto Centeno…

  54. El próximo 27 de octubre cumplo 7 años en Libertad Digital. Llegué aquí de la mano de Dieter, al que había conocido en la COPE, y no tengo ni una sola cosa mala que decir de él. Todo lo contrario. Creo firmemente que es el mejor jefe del mundo y una de las mejores personas que conozco.

    No puedo más que ratificar lo que les han contado Alicia y Noelia. Mi querida Noe relataba cómo se comportó Dieter cuándo hace unos meses se murió mi madre. No creo que todos los jefes sean capaces de hacerse casi 700 km en una tarde, después de muchas horas de trabajo, sólo para darte un abrazo en un momento tan duro como ese. Y, sinceramente, me enorgullece tener un jefe que nada más saber que mi madre había fallecido les dijo a todos mis compañeros que viniesen conmigo para apoyarme, que a nadie se le va a quitar un sólo día si lo hacía y que él ya se buscaría la vida para hacer el informativo. ¿Creen realmente que un jefe que hace eso es tan malo como le pintan?

    Qué decir de la rama profesional… Todo lo que sé se lo debo a él. Y no creo que muchos periodistas de este país sean capaces de hacer un informativo, un programa de fútbol y un magazine de tarde del tirón y, en muchos casos, sin guiones. Tiene una memoria privilegiada y una cultura que ya quisieran muchos. Además, tiene virtudes muy difíciles de encontrar en los tiempos que corren… Sabe rectificar cuando tiene que hacerlo y pedir perdón si es que se ha equivocado; te escucha si no piensas como él y tiene en cuenta tus opiniones; nunca se cuelga las medallas de otros, es más, hace todo lo posible por colgártela a ti y motivarte en tu día a día.

    A diferencia de otros, Dieter SIEMPRE trata bien sus compañeros, porque no nos trata como trabajadores, sino como compañeros. Sabe quiénes somos cada uno de nosotros, cuáles son nuestros problemas y preocupaciones y lucha cada día por conseguir que estemos a gusto en esta empresa. Gracias a eso, todos los que trabajamos con él venimos cada día a trabajar con una sonrisa. Y en cuanto a los puñales… Lo único que puedo decir es que TODOS los que trabajamos con Dieter somos una gran familia. Así lo siento de corazón y así se lo cuento. Ni puñales, ni nada. Dudo mucho que en ninguna redacción haya tan buen rollo como el que aquí se respira. Un buen rollo que el primero que lo propicia es nuestro jefe. Tal vez por eso nadie quiere dejar de trabajar con él y quien vuelve a hacerlo da saltos de alegría, cosa que otros no pueden decir.

    • No, ya Sandrita, ya sé que entraste de mi mano, pero al mes siguiente bien que te agarraste al miembro de Ritchie Gimnasios. Pero no te culpo, no fuiste la primera, en simultáneo tenía tres o cuatro más haciendo equilibrios en el trapecio viril.

      Y dicho esto, chicas, al taller!

      • Roselló te descalificas si no desapruebas o eliminas este tipo de comentarios. Al principio de leer tu historia le di una credibilidad que con cosas como ésta se va deshinflando con el tiempo.

      • Es repugnante que se descalifique de esta manera a unas profesionales que simplemente hacen su trabajo. Ya digo que esto se parece a CCOO.

      • ?Para qué existe la moderación en los comentarios, si se dejan pasar cosas como ésta?

        Si se quiere dar una mínima impresión de seriedad no se puede publicar semejante comentario ofensivo y anónimo. Pero allá cada uno con su blog.

  55. Afirma una becaria de Mr. Mandau que, y cito textualmente: “le debo gratitud eterna”…

    Deber gratitud ETERNA por un trabajo mileurista donde trabajas tropecientas horas de sol a sol, me parece una expresión de una trabajadora anulada por su jefe, incapaz de tener ni iniciativa ni amor propio. Típico de relaciones dictador-esclavo.

    • Lea usted bien lo escrito porque no soy becaria. Hace mucho que dejé de ser becaria. No sabe usted lo que cobro así que no hable sin conocimiento. Tengo mucha iniciativa y mucho amor propio. No tergiverse.

    • Antes que becarias, exbecarias, son personas y tiene derecho a expresar sus opiniones a favor de Dieter y, sobre todo, haciéndolo a cara descubierta. Yo no conozco a Dieter a nivel personal; pero si lo he visto a nivel profesional y sobre todo en los programas al lado de la victimas del terrorismo.
      Besos a las tres por vuestra valentía

  56. Vergonzoso el trato a las dos trabajadoras que se han permitido ponerle las peras al cuarto. Está usted quedando como Rufete en Lorca, porque ni a Cagancho llega.

  57. Huelo el olor de napalm de la fábrica CNI. Maldita sea. Cualquier proyecto renovador contra los poderes fácticos será estrellado desde dentro.

  58. Hola Miguel:

    Había leído el contenido de tu artículo a través de extractos en otros medios y ahora lo he leído aquí íntegramente. Me parece que aportas información de primera mano, muy interesante. Te felicito por esto.

    En cuanto al “mar de fondo” de tu artículo decir que advierto los males de esta derecha artificial que se proyectó en 2003 para el internet español. Esta idea, tan reiterada por Losantos, de que los jóvenes de derechas en vez de fascistas fuesen “liberales”. Todo esto fomentado, engordado y atrofiado mediante una trama corrupta a lomos de Esperanza Aguirre y, a otro nivel, los tentáculos universitarios de Jesús Huerta de Soto. Entre todo esto, el banderín de enganche era atractivo para muchos bloggers ambiciosos. Tan es así que, a través del tándem LD-Juan de Mariana, se nos bombardeó durante años con el caldo podrido del anarcocapitalismo dixie norteamericano, diciendo que era el más purito liberalismo. Entre la ambición y la estupidez, reunieron a una legión de bobos bastante ruidosa: Redliberal. Todo esto bajo el teórico patrocinio pionero Daniel Rodríguez Herrera, una piadosísima nulidad.

    Yo mismo disfruté un buen tiempo sacando a la luz las incoherencias y barbaridades de este ultraderechismo franquista en lo político y anarcocapitalista en lo económico. Por eso mismo se me expulsó de Redliberal, como algunos ultras de Losantos y ancaps aquí presentes recordarán. Un juego, si bien en miniatura, muy similar al que aquí describes en la redacción de LD. El amiguismo, la mafia más trivial, en estado puro.

    Evidentemente lamento que hayas perdido tu empleo, como no podía ser menos. Pero no siento lástima por tus argumentos, que juzgo muy ingenuos. Por ejemplo cuando señalas que Somalo o Brandau “no son liberales”. ¡Como si eso hubiese tenido algún contenido en ese proyecto! El liberalismo jamás latió en el seno de LD sino un propósito declarado de contribuir a un frentismo anti-izquierdista con tintes reaccionarios. El liberalismo, en su forma más perversa y cínica (la del “¿y a mí qué me importa?” para todo) no era más que una máscara, una excusa, una coartada para no pensar y para aglutinar bajo la bandera del pollo sin que se notase mucho.

    En el fondo tu artículo constituye una involuntaria demostración de que el esquema del empresariado heroico, del sectarismo pro-aristocrático, es una falsedad manifiesta. Que no existe la bondad de la iniciativa privada en cuanto tal, que al final se imponen mafias y que se machaca a los trabajadores por puro sadismo, por puro afán de dominio. No hablamos de productividad marginal ni de todas esas bobadas que legitiman moralmente la esclavitud: hablamos de “joder porque se puede”. Y es por eso que hacen falta leyes que nos protejan de la gente con poder. Sin ellas… todo el país sería una inmensa redacción de LD, por así decirlo. Así de simple. Ahora lo sabes. Así que intenta desconectar de ese pensamiento sectario. Es ridículo, una bufonada al servicio de gente que no desea ver límite alguno al poder de su dinero. Al poder de su desvergüenza.

    A Losantos le queda ser estrella invitada en mitines de partidos fascistas frikis. Es la deriva que lleva. Ahora mismo parece un trasunto del Marco Antonio ya derrotado: entregado al puro vicio en medio de pelotas y bufones. Piénsalo… ¿qué son Daniel Rodríguez, el señor Villanueva, Fanfatal y tropa así?

    Hace años escribí un artículo sobre todo esto, por cierto: http://liceodemoinelos.blogspot.com.es/2010/09/el-espectro-mediatico-de-la.html

  59. Muy triste los comentarios pro-jefes y pro-empresa de los trabajadores aún en LD. Me recuerda a un caso que yo denuncié en que un Ayuntamiento gestionaba unos “cursos prácticos” en que a gente desempleada se le “dejaba” trabajar por 7 euros a la semana de reponedores (6 horas al día, 5 días a la semana) y fregonas en un supermercado. Empezaron a aparecer en Facebook los integrantes del curso, firmando con nombre y apellidos, que estaban encantadísimos de trabajar por nada, porque estaban, al parecer, “aprendiendo” a fregar o repones estantes…

    Es tan patético. La redacción de LD bunkerizada al máximo. ¿Y piensan que esto les vale de algo?

  60. Por alusiones, solo decir que yo nunca he tenido ningún tipo de problema con Dieter Brandau, al revés, siempre me llevé bien con él y estoy de acuerdo con las virtudes que aquí se le han atribuido. Creo que como jefe lo hace fetén, está ahí de sol a sol, siempre te escucha cuando tienes algún problema y se nota que lo pasa mal cuando alguien de su equipo está a disgusto por algo.

    Sin embargo, creo que con su actitud de querer abarcarlo todo, en realidad está haciendo daño a la empresa, ya que lógicamente, cuando actúas como jefe de informativos y director de recursos humanos al mismo tiempo, lo normal es que tiendas a favorecer a la gente que trabaja mano a mano contigo, es decir, a tus redactores, en detrimento de todos los demás. Eso, que Dieter lo hace con toda la buena intención del mundo de cara a “sus niños”, poco a poco va creando rencillas y favorece el mal ambiente entre compañeros. Porque a nadie le sienta bien que, por ejemplo, a su compañero que hace exactamente el mismo trabajo y lleva el mismo tiempo o menos en la empresa, se le premie arbitrariamente con cheques restaurante, plaza de garaje o aumentos de sueldo mientras él sigue estancado en las mismas condiciones en las que entró. Ese tipo de cosas, unido al secretismo en la toma de decisiones, es un cocktail infumable en cualquier empresa. Y al final se crean bolas que explotan, como ha pasado recientemente.

    Obviamente, la responsabilidad es compartida. Del que fomenta ese clima y del que en vez de protestar, se calla y conspira.

    Sin más, este tema me queda ya demasiado lejos. No tengo nada en contra de Libertad Digital ni de ninguno de sus empleados. Al contrario, casi todos mis recuerdos de allí son buenos. Sé que todos sus trabajadores lo hacen lo mejor que pueden y, simplemente, creo que con una organización más estructurada y una gestión más eficaz de la empresa se evitarían muchos conflictos y problemas absurdos.

    • En cuanto a Libertad Digital, estoy en desacuerdo contigo; no es liberal censurar los comentarios que no te gustan siempre que cumplan unas normas; al menos en ABC escriben comentario suprimido.Que censuren un comentario pro tu nombre no parece una cosa acertada y sobre todo cuando haces un esfuerzo para escribirlo, documentarte, etc; es un bochorno y un desprecio para tu lector y “colaborador”

  61. Buenas tardes a todos:

    Mi nombre es Sergio Valentín y trabajo en Es Radio y Libertad Digital desde hace ya 4 años y como todos mis compañeros saben, yo no me cortó un pelo y mucho menos lo voy a hacer en esta basura de blog.

    Para empezar, Mikel. ¿porque te llamas Mikel no? Pregunto porque con esta persona no he hablado en mi vida. Y viendo como es él, parece que no me he perdido nada. ¿como puedes hablar de un ambiente de cementerio? Cementerio eras tú y tu “despacho”. Quizá si hubieras pasado más de 5 minutos en la redacción, podrías emitir un juicio así.

    La impresión que me da (que puede ser equivocada porque no tengo la verdad absoluta como tú la tienes) es que vives en un mundo paralelo. El mundo Yupi en el que todos están en tu contra. Si hubieras levantado la cabeza, hubieras sonreido un poquito más, te habrías dado cuenta que Libertad Digital es un lugar donde uno puede disfrutar.

    Esta empresa me dio una oportunidad cuando no tenía ni idea de la vida y menos del periodismo. Entre todos, hicieron de mi una mejor persona y una mejor persona. Gente a la que has tratado de ridiculizar. He visto como te metias con Adriana Rey. No he conocido una persona más simpatica, agradable y menos egoista que ella. Y todos pueden decir lo mismo. Y así podría hablar de todos mis compañeros.

    Diete Brandau hizo llorar de emoción a mi amiga Noelia Bautista el día de su boda. No se si será normal pero eso en un jefe creo que no es habitual. He visto como desaparecia media redacción por orden de Dieter para acompañar a una compañera que lo estaba pasado mal por un fallecimiento.

    Situaciones que tú no has vivido porque no has querido acercarte a Dieter. Hablar de alguien a quien no conoces es pueril, rastrero y de sinverguenza. A Dieter le debo mucho. Muchisimo. No es mi amigo y no me he tomado una copa con él en la vida. Es mi jefe. El mejor jefe que puede haber. He tenido problemas profesionales y personales y siempre me ha ayudado.

    Sinceramente siento lastima por ti, ¿Mikel no?. Siento que te hayas ido de Libertad Digital sin poder ver todas sus bondades. Siento que tengas que escribir un blog para echar pestes infundadas. Porque, hablemos con franqueza Mikel. Esto, ¿a quien coño le importa todo esto? Te han despedido o te has ido tú (lo desconozco) y te apetece echar mierda sobre los que seguimos dentro. Suena a resentido. Si quieres desaogarte, cuentaselo a tus amigos, familiares etc. Pero no lo sueltes por aqui que es un poquito feo Mikel.

    A los demás, antes de dar por cierto la versión de este señor, deberías comprobar la otra versión. Eso es periodismo. Ya que os gusta criticar el trabajo de los demás. Y lo peor es que estais viendo como ya son varios los que decimos que todo esto es una maldita mentira y os da igual. Sois gente que os apetece pensar que en LD todo es malo y es un cementerio, ¿no? Si os quedais agusto y sois más felices así, ENHORABUENA.

    Yo el lunes iré a trabjar con mucha ilusión en un sitio donde estoy muy agusto. Un saludo ¿mikel no?

    • ¿Te llamas “periodista” y escribes un comentario lleno de faltas de ortografía? El nivel en LD es lamentable, eso es que pasa si echas a lo mejor y sólo te quedas con niñatos aduladores. Que nivel.

      • Es lo que tiene escribir en un blog que me da realmente igual. Es lo que tiene escribir para gente que en vez de razonar y escuchar las dos versiones, prefiere quedarse con la del resentido que se calló todas las “verdades” cuando estaba trabajando. Ese valiente.

        El nivel lo doy en LS y Es Radio y no aquí donde me da igual.

        Catalogar a alguien por un comentario en un blog… Saludos y sed felices¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • ¿Eres periodista? o ¿te dedicas únicamente a hablar bien del Real Madrid?
      Por cierto, cuando escribas, revisa el texto pues mi sobrino de 14 años escribe mejor y con menos faltas de ortografía.

    • Hola, soy Manolo, en ese maravilloso medio que describes, mas de un comentario mio ha sido censurado sin motivo; es decir anulado o eliminado supongo que por el nombre del “escritor” ya que ha sucedido a distintas horas del día y en pocos minutos.
      Eso supone un desprecio a mi persona ya que alguno de esos comentario me habían supuesto un esfuerzo de elaboración y documentación. Un moderador si puede anular un comentario, pero al menos pones lo que los carcas que dicen de ABC: “comentario eliminado”
      Eso, mi querido amigo, no es liberalismo, es un chequismo pseudoliberal; es decir censura pura y dura sin que un moderador humano se lea los comentarios.

  62. Estimadas Alicia, Noelia y Sandra, me parece loable vuestro intento por aportar alguna anécdota en positivo de Dieter Brandau. El historial de las tres es bastante parecido (entrasteis de becarias y el único jefe que habéis conocido es el propio Dieter), las tres manifestáis ser amigas personales del jefe y las tres habéis decidido comentar en el blog el mismo día. Dos de vosotras desde la misma redacción de Libertad Digital.

    No hay paz en aquellas redacciones, la gente ha sido despedida de forma truculenta (pinchazos de ruedas incluidos) y aquellos que encuentran otro trabajo se van de LD, éxodo que se ha agudizado en los últimos años.

    Citáis esas fiestas de Navidad que solían terminar con alguna pelea de discoteca… en la que Dieter estaba implicado.

    ¿Os sentís orgullosas de trabajar en un medio que censura tertulias? ¿Le podrías preguntar a vuestra amigo Dieter que cuelgue el podcast del último programa de César Vidal para que todos los oyentes de EsRadio puedan escucharlo? ¿Qué os parece que en todas las noticias de LD que hacen referencia a Federico, Dieter o Somalo no se admitan comentarios?

    • Bueno, tú estás censurando comentarios a esta entrada y, en cambio, comentarios ofensivos y de mal gusto hacia aquellos que te llevan la contraria los has dejado pasar. Si quieres un consejo, yo dejaría de enredar y de comentar chismes. Incluso en el caso de que lo que dices fuera cierto, los problemas de afinidades, de jefes chulillos y de personas que se sienten maltratadas por la dirección de la empresa se dan en todas las empresas que pasan por dificultades y echan a gente. Creo sinceramente que no estás quedando nada bien.

    • No iba a decir nada más, pero, por alusiones, aclarar simplemente que he trabajado en COPE, en Punto Radio, en Onda Madrid y en una agencia de comunicación llamada Ketchum SEIS. Quiero decir con esto que jefes y compañeros he tenido muchos y que los que tengo a día de hoy no los cambio por ningunos.

  63. Qué patéticos los comentarios del “yo era un pobre chico y no había tenía oportunidades en la vida hasta que en LD…”. Son discursos enlatados de relaciones públicas de esclavos. ¿Quién puede darles alguna credibilidad? Es que son hilarantes. Pobres monos amaestrados, matan por algunos cacahuetes.

    • Credibilidad?la misma que tu le das al autor del blog. El es uno. Ellos de momento 4 y prefieres creer a él. Al menos tienen más educación.

      Les tienes que conocer para llamarles monos amaestrados.

      Que tal si yo te llamo chupapollas de Mikel? Pobre lameculos amaestrado. Mata por algunos lametazos…

  64. Estoy de vuelta del periodismo español y tendría críticas y sentencias hechas a medida para cualquier medio de comunicación.

    Dicho lo cual, sobre LD subrayaría:

    Desde hace cierto tiempo encuentro que abundan más sus titulares capciosos, retorcidos o directamente tramposos. Hubo un tiempo en que consideraba una magnífica inversión echarles un vistazo, ahora sólo el morbo y cierta curiosidad abúlica me trae por allí.

    Su cuarteto del apocalipsis (Llamas, Rallo, Villanueva y González) se podría felizmente jubilar, porque nada tiene que aportar una gente que lleva tanto tiempo trabajando a destajo y obsesivamente en una campaña para que se bajen las pensiones de nuestros mayores para salir de la crisis. Si para estos caballeros es tan necesario e imprescindible que se bajen las pensiones para salir de la crisis, está clarísimo que para este viaje sobran alforjas liberales, porque estos señores demuestran ser unos salvamundos tan torpes, inútiles o trileros como el que más.

    En lo que se refiere a su funcionamiento interno como empresa he llegado a la conclusión de que para hacerse con una guía general para poder entenderlo basta con dar por sentado que LD es un calco de los usos y costumbres que critican sus periodistas al PP, tomando ahora más relevancia su endémico sadismo gratuito y estúpido y su oscura o nula política de comunicación.

    Por lo demás, dos años me parece un plazo más que razonable y prolongado para atender las propuestas de un socio y compañero y supuesto amigo o para darse cuenta de que sobras o que se te quiere muy poco y muy mal si estas propuestas durante todo ese tiempo son obviadas y ninguneadas de plano.
    Lo llamativo y escandalosamente misterioso o directamente tenebroso es que si al final te rindes y lo das por perdido todo largándote, te monten una suerte de aquelarre o budú rabioso con tu retrato, se monten checas chulescas a tus trabajadores por los pasillos y despachos y exijas arrepentimiento y acto de contrición a un pobre colaborador si no quiere ser arrojado al infierno del paro por no sé que twit maligno que ha publicado al respecto y que yo no he podido encontrar.

    • Llamas y Rallo defienden un modelo de funcionamiento de cotización con el que se puede o no estar de acuerdo. Lo que no se puede estar de acuerdo con un modelo piramidal y encima el correcto que se puso en marcha en su dia por un gobierno socialista que eran lso Planes de Pensiones y te encuentres que tras tener un dinero cautivo durante años se lleve Hacienda el 80 % de los beneficios aplcandote una doble tribulación.
      Al respeto son coherentes en sus posiciones

  65. Helada me quedo. Ya me pareció que algo raro venía pasando de un tiempo a esta parte en LD. Los artículos cada vez tenían menos punch, y había cosas raras, como un cierto seguidismo hacia cierttas declaraciones del gobierno que antes no se daba

  66. He leído con atención el blog y gran parte de los comentarios. Entre ellos los de 2 “niñas tontas” (divertido lo del tal Ritchie) y un auténtico analfabeto que trabajan para LD. Muy impresionante tu historia. La forma en que está escrita y la gran cantidad de detalles, referencias e historias, le da credibilidad. Lo ratifican terceras personas que han pasado por la empresa en algunas respuestas.

    La conclusión de alguien ajeno a la empresa que alguna vez escucha la radio y lee la web después de leer esta entrada de blog es la de que “algo huele a podrido en Dinamarca”. Losantos es un paranoico de gran nivel cultural e intelectual. Dieter Brandau destaca por su escasa inteligencia y falta de nivel cultural. El propio Losantos, a veces, en directo, tenía que explicar a Dieter los dobles sentidos que empleaba para que el chico entendiera lo que decía (ocurrió en La Cope varias veces) Somalo parece bastante más “espabilado” y probablemente no muy buena persona.

    Te felicito por salir de ese avispero. Tu nivel te garantiza éxitos futuros. Otras sólo pueden ganarse la vida mediante “el peloteo”. El analfabeto probablemente ni con esas.

    ¿Podrías explicar qué ocurrió con Javier Rubio? Parecía un tipo serio y culto.

    • A mí también me gustaría saber qué pasó con Javier Rubio.

      Más información, please, y menos descalificaciones. Todo el interés de este post está en los datos (de usted como insider y por lo tanto fuente fiable), no en las opiniones (de cada cual, y allá cada cual con ellas).

  67. Como hace ya bastante tiempo que dura mi desapego y desinterés mosqueados por casi la totalidad del periodismo político, futbolístico y braguetero, en general, español, mi desgana y atonía al respecto facilitaron que me dejara ayer en el teclado ciertas extravagancias y demás faltas de respeto de muy mal gusto hacia el público de esradio y LD, a saber:

    El espectáculo tan desagradable, denigrante y violento de los acosos y linchamientos psicológicos por las tardes de Luis Herrero a Mario Noya (y si a éste le gustaban, la mitad de la culpa y la responsabilidad para él, por supuesto).

    Los bostezos, posturas, estiramientos panza arriba, comilonas de uñas, rascaduras, degluciones varias, etc., del tal Luis Herrero (¿acabó haciéndose la pedicura en directo y llevándose el orinal al plató?)

    La insufrible corte de becarias del susodicho señor, su no menos insufrible temario becario de banalidades rutinario y lo que es infinitamente más denigratorio y peor, la falta de respeto y consideración añadida a la audiencia al no informarles nunca de su programación, en la que al final no sé si contendría una sola tertulia política profesional a la semana o al mes.

    La epatante y estupefaciente tramoya del España va bien del señor Recarte, no sé cuántas tardes o minutos después de que llegará al Gobierno el PP.

    La desatada Carmen Tomás (en todos los medios de comunicación que trabaja, of course – ahora, un poquito más preocupada por su imagen gracias a la avalancha recibida de protestas- ) a la que en aras de la economía, puñal en boca, clamaba la misma sangría tijeretera contra un pensionista, un funcionario, un terrorista, un enchufado sin función útil y necesaria constatable… y contra cualquier persona o estamento que no figurase en sus nóminas como dador.

    La insoportable levedad del ser visionario del señor FJL, siempre pidiendo demasiado tardías y muy compungidas excusas por haber pedido el voto para el PP ya no me acuerdo en qué elecciones, por no haber sabido ni imaginado que desde los noventa se lo estaban llevando, como en todos los demás sitios, en Génova, 13, por… ni me acuerdo ya.
    Y al día de hoy, ¿también hay que dar por sentado que FJL no se ha enterado de que el islamismo es un fondo de inversión de EE UU y Cía, quienes lo manipulan y manejan pura y escrupulosamente a su propio y exclusivo interés o tal vez para entonces FJL habrá ya fenecido o se habrá retirado ya?

    Y para colmo, después de haber dado por sentado el personal que el grupo Risa habría vuelto a la Cope por razones económicas y profesionales más que comprensibles, lógicas y razonables, Cesar Vidal deja caer ayer en su twitter que si se hubieran ido antes “otros” de esradio “posiblemente” el grupo Risa se hubiese quedado en la emisora, al igual que él.

    Pues no, señores, lo han adivinado, no creo que en mi casa se le vuelva a hacer este año (ni ningún otro, si esto sigue de este tenor) a esradio/libertaddigital ninguna otra compra de beneficencia de sus “extraños” (¡toma eufemismazo!) artículos de tienda más.

    Supongo que me habré vuelto a dejar más observaciones en el teclado, pero es que, ya digo, estos capítulos de mi memoria “perrodística” figuran, tiempo ha, como bastante arrumbados y desfasados, gracias a Dios y a sus criaturas y seres somalos y requetemalos que por el mundo pululan, han pululado y pulularán.

  68. Creo que los comentarios de algunos/as trabajadores/as de LD que han pasado por aquí se definen por sí solos en esa exaltación casi obscena del sentimiento de deuda y gratitud hacia el jefe. Se consideraran a sí mismos tan indignos e incapaces –sabedores de que sus puestos deberían estar ocupados por profesionales de mayor competencia–, que lejos de creer que el jefe los empleara para beneficio de la empresa, tienen la convicción de que lo que les hizo fue un favor, pasando por alto sus –presumimos que– innumerables carencias.

    De otra manera no se entiende eso de estarle “eternamente agradecido”. O a lo mejor es que no son tan liberales como se creen, y opinan que es imposible que una empresa genere prosperidad sin perjucio de sus propios intereses…

  69. “Libertad” Digital no deja comentar la entrevista de Mandau al portavoz del partido magenta en el ayuntamiento de Madrid. Creo que esto se comenta solo y estas son las actitudes que ponen a cada uno en su sitio.

  70. Es mejor no mezclar, está la redacción de la radio y la redacción de Libertad Digital, por favor, y en Libertad Digital no hemos vivido nunca nada de lo que comentas.

    Lo pinta como un infierno cuando realmente el 99% de los días no se escucha ni un alma, no puedo negar que en ocasiones hay más tensión que otros, pero es un medio de comunicación y es lógico.

    Yo no sé quien era este señor hasta su marcha, con esto quiero decir que de lo que sucede en la redacción de Libertad Digital sabe bastante poco.

  71. Que pena. Ánimo a todos los que estáis y estamos sufriendo con todo esto. Los factores por los que una empresa se puede hundir son múltiples, pero en mi experiencia, una empresa que no valora ni respeta el esfuerzo, ni las opiniones de sus trabajadores acaba fracasando, porque al final los responsables se quedan solos.
    Y sólo de ver como están disfrutando con todo esto los enemigos de la verdad y de la dignidad de los españoles, con la dictadura informativa de los acomplejados de la derecha y de los pseudointelectuales de la izquierda, me pongo malo.

    • Lo peor de una empresa es perder a sus clientes por maltratarlos y humillarlos; eso es ,o que pasa con al censura pseudoliberal de los comentarios en donde los nazi-onalsitas campan a sus anchas y a los demás se nos censura con comentarios moderados en el fondo y en la forma.
      Ahora bien, cada uno se coma su pan y nadie se queje luego que los,lectores levanten el dedo corazón de la mano derecha hacia arriba

  72. Pingback: Campeon Sergio Martinez Herrero

  73. Pingback: www.theexedra.com

  74. Pingback: http://horatioindustriesnetwork.com/social_new/index.php?p=blogs/viewstory/579799

  75. Pues yo me voy a animar a escribir. Nunca he currado en Ld. Ni en Er. Ni ldtv. Pero confieso un pecado. Soy amigo de dieter desde 1994. Eso sí, me repatea que falle goles cantados solo contra el portero, y que a cambio meta otros que ni de coña te esperas.

    Siempre he pensado que se juega al fútbol como se es en la vida. El que es pillo, lo es también en la cola del supermercado. El que se tira en el área, probablemente copie en exámenes. Y el que corre todo el partido, ése arrima el hombro en el día a día.

    He visto jugar a dieter con el ligamento cruzado roto, con esguinces de tobillos, con 40 de fiebre (bendito frenadol…), y salir sin aire de mil partidos.

    No sé cómo es en el trabajo, pero sí en la vida. Es un inteligente, muy trabajador, y muy listo. Y un buen tío. Por todo eso es mi amigo.

    Y a él no le bailo el agua. De hecho, con mucha frecuencia le digo que fjl está perdiendo la cabeza (tema iker casillas, por ejemplo), y cosas mejorables de los programas que hace.

    Di, un abrazo. Y pasa de payasos resentidos.

    • ¿Se es trepa por contar su vivencia de lso hechos diferentes a la del autor del blog?; ellas comentan su lado humano de las cosas y su valoración profesional de Dieter; de ahi a descalificarles sin razonar, media un trecho

  76. buenas tardes. Estoy muy sorprendida, no sabia que cesar Vidal no estaba en libertad digital. Se que el grupo risa está en la Cope, la verdad que me encantan” y Cesar igual me gusta leer sus libros pues son muy interesantes. La verdad que lo siento… te deseo mucha suerte. Yo soy una oyente que se quedo en la cope cuando todos se fueron pero algunas veces también lo escuchaba igual que a Herrero y a Federico,, un saludo muy cordial y que tenga un buen día..

  77. Buenas. Soy seguidor de ESRADIO, cope, onda cero, ser… y todo lo que pueda ayudarme a formar criterio. Tb del programa de César Vidal y como quería saber qué pasó… llegué aquí por INTERNET.

    Leída la versión del trabajador dudaba de su veracidad por ser la parte perjudicada pero empecé a darle credibilidad cuando han intervenido varias subordinadas del tal Dieter. ¿Por qué?

    1º Porque contestar en el blog particular del despedido no me parece inteligente no siendo mencionadas en él y existiendo dependencia jerárquica de uno de los aludidos.

    2º Porque antes de escribir sobre otra persona, en este caso vuestro jefe Dieter, entiendo que, por respeto a los deseos de la misma, deberíais haberla consultado sobre si aceptaba o no vuestras desinteresadas intenciones de publicar vuestro punto de vista. Si yo fuera Dieter y no me hubiérais consultado lo expuesto por vosotras me habría molestado seriamente pues yo habría sabido defenderme sólo de lo que pueda decir el despedido… Simplemente por la vía del no hacer aprecio, tal y como ha venido haciendo Dieter, aparentemente.

    3º Suponiendo que se lo hayáis comentado previamente y él haya aceptado… simplemente, me parece cobarde por su parte permitir que sus subordinadas le defiendan en contra de su propio criterio de mantener silencio. Sería como dejar que los demás se manchen o se rebajen por defenderme sin yo rebajarme al nivel del despedido. Un gesto de egoismo que coloca a las defensoras en posición de duda ante cualquier lector ajeno sobre una posible situación de coacciones por parte de su jefe… o peor aún, la posición de algunas trabajadoras de aduladoras sin pudor de un jefe ególatra.

    4º Suponiendo que no se lo hayáis comentado a posteriori y se enterase por otras vías, yo de Diéter os habría suspendido de empleo y sueldo por varios días, como mínimo, por haberle dado cuartelillo en este blog a un despedido de la empresa aireando, además, detalles de mi actuación en el trabajo sin mi permiso.

    5º Teniendo en cuenta lo cotillitas de una redacción así, considero inviable la posibilidad de la falta de conocimiento de Diéter sobre la existencia de vuestros comentarios de apoyo.

    Por todo lo antedicho, considero que las mismas trabajadoras que han apoyado a Diéter, con su actitud, han sido las que han corroborado en gran parte su versión, junto con la actitud de Diéter que, ya escrito lo escrito, debería haberlas desautorizado en el blog con un escueto comentario y/o, en su defecto, con la sanción laboral correspondiente por infracción grave o muy grave.

    Creo, sinceramente, que Diéter ha utilizado a sus trabajadoras para defenderse. Me parece humillante y egoista por su parte… Pero esta es solo la opinión de un jerezano a más de 500 kms de distancia… Pero bueno, los personajes ambiciosos suelen crear camarillas de las que se valen para legitimarse en bondad, controlar y amargar la vida a los demás… Allá cada cual con su conciencia

    • Ante la cámara todos podemos ser muy simpáticos… pero eso no excluye la posibilidad de, fuera de cámara, ser un mal jefe de los que les gusta rodearse de aduladores que no le hagan sombra… Las compañeras subordinadas del tal Diéter son las que, en mi opinión, al intervenir han dado esa imagen porque por sentido común, antes de escribir sobre alguien (y más si es jefe), es mejor consultarle… Y yo de Diéter no las habría permitido hacer el papelón que han hecho. No es la mejor manera de proteger a su propia gente… Las deja en el ámbito de la duda en su honestidad sin el mancharse. Pues si él no ha querido mancharse en el blog, no debería permitir que sus subordinadas lo hicieran, por respeto y consideración a ellas… Y si ellas lo hicieran sin permiso, las habría desautorizado de algún modo para no dar la sensación de que él mismo las haya podido presionar… Sentido común, nada más… Ahora todo el que lea todo esto, en su fuero interno, no podrá evitar la sospecha de ser cierto todo lo que dice el dueño del blog…

  78. Ellas, queridismo, son personas autónomas y pueden defender a Dieter con su vision diferente de las cosas y ofrecer un contrapunto.i
    Su valentia merece un respeto

  79. Buscando en internet los motivos de por qué se ha ido César Vidal, aterrizo en este blog.
    Yo sólo soy un humilde oyente de esRadio. Quien más me gustaba era César Vidal, Federico me satura.
    Como oyente, mi opinión de Dieter no es mala.
    Tras leer todo este embrollo, sólo tengo que decir que las relaciones laborales que se describe son muy comunes en muchas empresas, especialmente en empresas de tamaño mediano.

    Ni me creo ni me dejo de creer las opiniones a favor y en contra de las personas. Las opiniones son subjetivas y están matizadas por la posición y vivencias de cada uno. Tal vez todas las opiniones correspondan a una sola realidad apreciada por distintos sujetos.
    Personalmente, el tipo laboralmente más mediocre, manipulador y odioso que he conocido en mi vida, resultaba ser firme defensor de sus empleados (a quienes sin embargo no dejaba brillar con luz propia), y me demostró un nivel humano y afectivo impresionante en momentos duros de mi vida. Los seres humanos somos complejos.

    Cuando uno se mete en el cuerpo a cuerpo del entorno de los grandes profesionales (sean artistas, deportistas, empresarios…) hay opiniones muy a favor y muy en contra, pero generalmente son sorprendentes frente a la idea de la persona que se transmite hacia afuera.

    Lo normal es que el mundo laboral no sea una democracia, sino una dictadura. La relación laboral es una cosa de dos, cuando uno de los dos no está feliz, lo que debe hacer es buscar un cambio, primero intentas cambiar la situación, y si ves que no puedes, pues cambias de sitio, o de trabajador. Esto que digo vale tanto para el empleado como para la empresa.

    En mi punto de vista esto no es más que un blog de un divorcio, y tiene los típicos comentarios a favor y en contra de ambas partes (o de los amigos de cada uno). Y esos comentarios, como dice José de Jeréz, tienen la fiabilidad que tienen.

    Ahora bien, lo que no se debe perder es el respeto a quien comenta. Sea el último becario o el presidente de la empresa, cada uno expresa lo que quiere.

  80. César Vidal: “EsRadio prohibió publicar la audiencia por programa para ocultar el desplome”

    Desde luego… las noches con Luis Herrero (alias quesueñotengo) son una bazofia, el Fede hace mucho que está chalao perdido y las tardes de Dieter son igual de aburridas que él… lo único que me interesa de esa emisora ya es SinComplejos y no hace falta ni sintonizar el fm… con los podcast sobra!

    Luego Libertad Digital como diario digital no tiene calidad ninguna, un poco la sección de economía, lo demás son copia-pega de otros… en fin, qué forma de hundirse han tenido, no me dan ninguna pena viendo lo que Miguel escribe aquí… sólo decir que el otro día oí a Somalo en la tarde de Dieter y fue lo más patético que pude oir, como tertuliano de pena y supongo que en lo demás igual…no sé que pinta en esa emisora pero a mi me obligo a cambiar de frecuencia… ellos verán pero como no pisen un poco más la realidad les queda poco.

    Un saludo!

    PD: A ver si nos cuentas más cosas, como la salida de Rubio y la espantada de Núria Richart con Luis Herrero 😉

  81. Hola,
    solo le oía en el programa de César. vaya, todo suena bastante mal en su artículo. creo que usted tuvo mala suerte. su equipo era el de César y éste se ha ido a Miami. si su equipo hubiera sido el de otro, seguiría ahí aún.

    en fín, yo le oía desde Alemania. soy un alemán de origen español. se viven tiempos muy, muy difíciles en España. desde Alemania, España se ve como siempre: un país para turistas. la España cultural y todo eso, está tapada por la gran corrupción institucionalizada.

    aquí han paralizado las ayudas de 48 millones EUR que el gobierno federal había puesto a disposición para ayudar a parados jóvenes (muchos de ellos españoles). este hecho coincide con un nuevo caso de fraude/corrupción de fondos europeos en Andalucía. yo creo que estas cosas no ocurren porque sí. la prensa alemana se ha hecho eco de que las ayudas que recibe España para la formación, los funcionarios y políticos autonómicos las roban. no es bueno que Alemania ayude a otros países con financiación y éstos nos decepcionen. muchos alemanes no entienden por qué el gobierno federal ayuda a países europeos que son muy corruptos como España.
    Otro detalle: aquí, en Alemania, el gobierno federal puede acceder a datos bancarios de personas que esta recibiendo ayuda estatal, como ayuda social, ayudas para el alquiler y otros recursos similares. (aquí hay mucho dinero; recuerde que Alemania se financia al 1 % de interés). como ve, los huecos que hay aquí para defraudar al estado son mínimos. qué escribiría usted es sus artículos si de pronto el gobierno en España pudiera acceder a los datos bancarios de parados de larga duración? por favor, piénselo antes de responder!

    sobre su artículo: pienso que debe ser fatal trabajar en un medio de comunicación en España al nivel tan alto que usted trabajaba: al parecer, la política lo controla todo en España. tengo la impresión de que aquí, en Alemania, la sociedad civil está más organizada que en España. mientras que no había crisis, todo funcionaba divinamente, los políticos cada vez más millonarios (p.ej. D. José Bono, he visto que este señor es un latifundista castellano-manchego).
    el error es que nadie le decía nada. ahora que el país se arruinó y se emperchó, entonces reacciona la sociedad civil. pero él ya es ya EURO multimillonario. pasa igual con Yordi Puyol: un catalán nacionalista multimillonario. por qué la sociedad civil no reaccionó cuando cometía lo delitos?
    a mí me duele porque, aunque no vivo allí, ni tengo nada allí, mi educación fue bilingual y la cultura española me interesa porque me gusta. no entiendo por qué la dicen al español, castellano! cuando los españoles vienen aquí, no dicen que hablan castellano sino que hablan español, es curiosísimo cómo ustedes mismos desprecian o infravaloran su propia lengua. es incomprensible. supongo que fue idea de los nacionalistas llamarle a la Lengua Española castellano. y nadie dijo tampoco nada !!

    deben de pasar más años para que España cambie. todos quieren asegurarse -como ustedes dicen- el “pesebre”: como la corrupción está institucionaliza (incluso llega hasta la casa real), el que ya no puede robar, tiene que mantener el poder que tiene como sea. cosas similares a esas se vivieron aquí en Alemania en los 70 pero éstos están ya muy lejos. hoy tenemos Gran Coalición, algo impensable en España y algo impensable en la Alemania de los 70.

    no comprendo por qué está tan apesadumbrado. simplemente, la empresa donde trabajaba prescinde de sus servicios. eso es todo. no es nada del otro mundo. creo que en unos 10 0 15 años se arrepentirá de su actual actitud. debe reponerse y buscar otro trabajo. el periodismo ya no es información sino que los periodistas tienen color político: más allá de informar, lo que hacen es opinar. por otro lado está el periodismo de entretenimiento.
    usted pertenece a las nuevas generaciones y ya manifiesta su color político debido a que los medios en España le han contaminado de alguna manera porque no son independientes. esto es muy, muy problemático en democracias tiernas o jóvenes como la española: (es fácil oir hoy día hablar en el parlamento español de la “derecha franquista” por ejemplo)

    otro de los puntos claves de por qué España funciona así es -creo- por el arraigo católico: allí no hay calvinistas, ni protestantes, ni luteranos ni evangélicos. la tradición de la ética protestante cuyo lema es “el trabajo bien hecho” es uno de los fundamentos esenciales del pensamiento alemán. también trae sus problemas: aquí también hay corruptos y muchos chalados. pero estos corruptos y plagiadores de tesis son eliminados de la sociedad y jamás logran volver. ellos solos ponen su dimisión cuando son descubiertos. (algunos se ha llegado a suicidar; ver el caso Jürgen Möllemann, si le interesa).
    en contraposición, en España no dimite nadie cuando se le pilla. (Eso de: “el que la hace, la paga”, es un decir: en España, los políticos controla la justicia, son los dueños del estado).

    está clarísimo: miren a su Rey y al pequeño Príncipe. (El Rey es la tarjeta de visita española, no puede vender la tan traida y llevada “marca España” aquí en Alemania un corrupto matador de elefantes. se da usted cuenta de que es su propio Rey el que se ha cargado la “marca España”?? no se… puede que haya aún un descalabro es España, eh! -dios no lo quiera.

    le ruego disculpe por tantas lineas para leer. le deseo suerte y que utilice su voz. me parecía muy agradable y sobre todo bastante grave y rica en armónicos. quizás pueda hacer algo con ella y ganar dinero!

    desde el lluvioso Hamburg,
    Teffy

  82. Pingback: ¿Y qué dice Pablo Iglesias del acto de repudio a Rosa Díez? | miquel rosselló arrom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s